LinkedIn es una red social profesional con más de 650 millones de usuarios a nivel mundial. Si te dedicas al B2B o a recursos humanos, tu público objetivo está aquí sí o sí y la publicidad en LinkedIn puede ser una herramienta para llegar a él. Hoy te vamos a explicar los tipos de publicidad en LinkedIn, pero si quieres entrar en detalle, aquí te explicamos cómo funciona la publicidad en LinkedIn.
¿Te suenan AdWords, Twitter Ads o el Facebook for Business? Pues la publicidad en LinkedIn, LinkedIn Ads, es lo mismo que estas herramientas que acabo de mencionar, una plataforma CPC que nos permite hacer publicidad en la red profesional por excelencia.
El CPC, por si no lo conoces, es el «Cost Per Click» o «Coste por Click» y consiste en un modo de publicidad que se basa en pujas. Varios anunciantes pujan por palabras clave, espacios, etc. para que sus anuncios aparezcan los primeros ante los usuarios. En el caso de LinkedIn, la publicidad aparece dentro de la propia red social.
Para entender mejor cómo funciona esta herramienta, vamos a ver los tipos de publicidad que podemos encontrar en LinkedIn. Seguro que alguno no sabías que existía y otros ni se te había pasado por la cabeza que fueran publicidad como tal. ¡Empezamos!
Son, simplemente, todos aquellos anuncios con formato de texto que aparecen cuando navegamos por LinkedIn.
Me explico un poco mejor. Cuando entras en LinkedIn verás que siempre en la parte superior, justo debajo del menú principal, tienes un texto que acaba con la palabra «Anuncio». Además, en el lateral derecho te encontrarás con más anuncios en el que tenemos un titular, una descripción y están marcados como «anuncio». Todos ellos son anuncios de texto; si clicas en ellos, irás directamente a la web o landing del anunciante en cuestión.
Este es el primero y más básico de los anuncios en la publicidad de LinkedIn. Y, si quieres saber mi opinión, el que peor funciona. Son anuncios muy difíciles de ver y que además, como nos hemos acostumbrado a ellos, realmente casi ni vemos.
Se trata de anuncios con formato de imagen y vídeo.
Aparecen más o menos en los mismos lugares que los anteriores, pero tienen un formato mucho más dinámico; y, en mi opinión, mucho más clicable. Funcionan igual que los anteriores (por pujas) y la única diferencia es la forma en la que aparecen ante los usuarios.
Su formato permite mucha más creatividad que los de texto y permite a los anunciantes decir más en el mismo espacio.
Son anuncios que se «auto-generan» en función de tu propio perfil de LinkedIn.
Es decir, son anuncios personalizados con la información que damos en nuestro perfil: nuestros intereses, trabajo, aficiones… El anunciante debe designar un público objetivo (cuanto más segmentado, mejor funcionará) para poner en marcha los algoritmos de LinkedIn, que serán los que decidan qué ve el usuario. Su formato es similar a los anuncios de Display.
Anuncios de texto que aparecen en el feed de cada usuario.
Este es un tipo de anuncio más «común», aunque solo sea porque ya estamos más que acostumbrados a verlo en otras redes sociales como Facebook o Twitter. Se trata de anuncios que salen en nuestro feed Aparecen junto a las actualizaciones de nuestros contactos y que van marcados por el símbolo de «contenido patrocinado».
Al aparecer ante el usuario de una forma que le es conocida y «camuflarse» entre el resto de contenido orgánico, estos anuncios pueden tener mucha efectividad. Si los enfocamos bien, claro. Aquí hay que tener especial cuidado para que el contenido que publicamos no sea spam ni molesto para nuestro público.
Contenido publicitario que llega directamente al buzón de los usuarios.
Este es el tipo de publicidad más característico de LinkedIn y el que más fuerza puede llegar a tener. Se trata de mensajes privados (marcados como patrocinados) que llegan a nuestro buzón de LinkedIn, igual que lo hacen los mensajes privados de nuestros contactos. Seguro que has recibido más de uno y más de dos.
Es una herramienta fantástica ya que, bien usada (e insisto mucho en esto), nos permite una gran cercanía con nuestro público. Es casi como una conversación con tu audiencia, una manera perfecta de empezar una relación con ellos. Porque en LinkedIn, lo hemos dicho ya muchas veces, lo que importa son las relaciones que generamos con nuestro público.
Ahora que ya sabes cómo funciona la publicidad en LinkedIn, tuya es la decisión de incluirla o no en de tu estrategia LinkedIn.
Si quieres más información para tomar tu decisión, no estará de más que te diga muy brevemente algunas (solo algunas) de las ventajas e inconvenientes de la publicidad en LinkedIn. De manera muy genérica, sin entrar en detalles:
Si me permites un consejo, te recomendaría utilizar la publicidad en LinkedIn si tu empresa es B2B y tu objetivo principal es conseguir notoriedad de marca; en ese caso puede ser una buena inversión. Si tu objetivo es captar nuevos clientes o vender tus productos y servicios, mi recomendación es que emplees otro tipo de estrategias en LinkedIn.
Como verás, LinkedIn es una magnífica red social para las empresas; pero no es sencilla de usar, sobre todo si quieres obtener resultados, optimizar su uso y cumplir tus objetivos.
Si ya te has lanzado al mundo de la publicidad en LinkedIn, cuéntame tu experiencia. ¿Obtuviste buenos resultados? ¿Lo volverías a hacer?
Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:
Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más
Ver comentarios
Buenos Dias: Tu dices Si tu objetivo es captar nuevos clientes o vender tus productos y servicios, mi recomendación es que emplees otro tipo de estrategias en LinkedIn. Yo pregunto cómo cuales? No siendo un experto en Marketing ni en Mercadeo ni nada de eso. He visto que das talleres pero vivo en Nicaragua.
Buenos días Nestor,
En LinkedIn la mejor estrategia que se puede llevar a cabo es trabajar con los perfiles personales, ya que son los que más rango de movimiento tienen en la red profesional. Tanto los perfiles de empresa como la publicidad tienen limitaciones que no tiene un perfil personal (dependiendo de los objetivos de cada uno, por supuesto).
A día de hoy los talleres solo los estamos impartiendo en Madrid de forma presencial, pero si estás interesado, la revisión de perfil sí que la hacemos completamente online. Te dejo información por si quieres echarle un ojo: https://socialsellingconsulting.com/revision-perfil-linkedin/
¡Un saludo! Y quedamos a tu disposición para cualquier duda o pregunta.
Hola! Mi nombre es Fernando. Soy de Argentina y quisiera saber si hay posibilidad de hacer los talleres de forma remota on line desde mi país.
Muchas gracias.
Hola Fernando, un saludo
Los talleres son presenciales en Madrid, lo sentimos mucho. A distancia hacemos revisiones de perfiles o redacciones. Podemos darte más info si nos escribes a contacto@triunfaconlinkedin.com
Un saludo