Si estás en LinkedIn no sólo tienes que estar, sino saber estar. Por eso es importante saber qué es LinkedIn, pero también qué no es. De esta manera conseguirás sacarle el máximo partido a esta red social, y evitarás errores que te impedirán conseguir tus objetivos.
Podría escribir páginas y páginas diciéndote qué es LinkedIn, cómo funciona LinkedIn, y cuáles son todas sus ventajas. Pero voy a intentar ser lo más breve posible:
Como te comentaba hace un momento, podría seguir y seguir diciéndote qué es LinkedIn.
Pero creo que una buena forma de continuar explicándote qué es LinkedIn, es decirte también qué no es.
LinkedIn es una magnífica herramienta para buscar y encontrar trabajo, si tienes una buena presencia en ella y sabes usarla adecuadamente. Pero no es un portal de empleo; ni una red social en la que ir invadiendo a todos tus contactos con tu currículum.
A lo mejor crees que LinkedIn es una inmensa audiencia a la que inundarla con mensajes sobre lo buenos que son tus productos y servicios.
No, LinkedIn es una magnífica herramienta para hacer networking; pero un networking profesional, en el que has de crear relaciones auténticas y mutuamente beneficiosas, con personas que compartan tus inquietudes e intereses profesionales; y cuidar dichas relaciones con educación, respeto y generosidad, aportando valor.
Cultiva relaciones genuinas y deja que las oportunidades vayan surgiendo. Quizás surjan antes de lo que pudieras esperarte, y desde donde menos te lo esperes.
LinkedIn no es un sitio de fotos de gatitos mimosos, ni de atardeceres, ni de cascadas… Sí, son unas fotos muy bonitas, a todo el mundo le encantan, a mí la primera.
Pero si quieres publicarlas no lo hagas en LinkedIn; tienes otras redes sociales en las que puedes hacerlo, ¡y seguro que tendrán mucho éxito! Tu comunidad en Facebook, Instagram o Pinterest seguro que las van a recibir con los brazos abiertos; pero tu red de contactos en LinkedIn… me da a mí que no.
Si quieres saber qué es LinkedIn, tienes que ser consciente de dónde estás (en una red social profesional) y saber estar en ella. Seguro que no te comportas igual, ni hablas de los mismos temas, en un evento profesional que cuando estás en un bar charlando con amigos, ¿verdad? Pues aquí pasa lo mismo: en LinkedIn has de estar “en modo business”.
A lo mejor crees que LinkedIn es un sitio para ligar. Ay, a lo mejor en esto he tenido un poco de responsabilidad. Me has leído en alguna ocasión que “LinkedIn es amor” y has pensado que aquí puedes encontrar el amor de tu vida.
No, cuando digo esto me refiero a que es un lugar para hacer networking profesional, dar, ayudar, crear y cuidar tus relaciones profesionales haciéndolo con educación, respeto, simpatía, sensibilidad…
¿Estás encantado de haberte conocido? ¡Me alegro mucho! En esta vida y, por supuesto también en el mundo profesional, es magnífico tener un buen concepto de uno mismo y sentirse satisfecho y orgulloso (en el mejor sentido de la palabra).
Pero eso no significa que tengas que inundar LinkedIn hablando de ti, “de tu libro”, de todas tus medallas, y de lo estupendo que eres.
Una cosa es saber «venderte” bien en esta red social (algo que no solo puedes, sino que debes hacer en LinkedIn), y otra cosa es hacerlo de una manera exagerada y que llegue a resultar molesta para tu red de contactos.
Los memes, las adivinanzas, los juegos, las fotos de tus vacaciones, ese vídeo tan divertido en el que estás jugando al balón con tu perro… déjalos para otra red social.
A todos nos gusta entretenernos, pasar un rato divertido y agradable viendo lo que otros hacen (sobre todo si son amigos o conocidos); y, a su vez, a todos nos gusta que otros pasen un rato agradable. Pero insisto: para eso hay otras redes sociales, no LinkedIn.
Llegados a este punto espero haberte aclarado qué es LinkedIn, y qué no es.
Pero tampoco quisiera que te terminaras de leer este post y te fueras confundiendo el ser profesional, y comportarse como tal en una red social profesional como es LinkedIn, con ser aburrido, deshumanizado, frío o insensible.
¡Para nada! De hecho, en LinkedIn tienes que comportarte de manera profesional (“en modo Business”, como te he comentado hace un momento). Pero también es recomendable (¡muy recomendable!) que seas ameno, que te muestres humano, que seas agradecido, amable, agradable y empático.
Antes te he dicho, en broma, que no confundas lo que alguna vez me has leído de que “LinkedIn es amor”, con otras cosas. Ahora, más en serio, te digo que el networking es fundamental en esta red social; y que cuando lo hagas tienes que ser consciente de que detrás de cada profesional hay una persona, con su “corazón” y sus sentimientos.
Me gustaría ahora que fueras tú el que me dijeras qué es LinkedIn para ti. Estaré encantada de recibir tus comentarios.
Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más