Si ya tienes claro qué es LinkedIn, el siguiente paso es que conozcas y apliques el SEO en LinkedIn. Tu perfil se puede posicionar por encima del resto ante determinadas búsquedas, igual que en Google. Solo tienes que tener muy claro por qué alguien te puede buscar en LinkedIn (qué ofreces, a quién, por qué…) y ponerte manos a la obra con las palabras clave. Te vendrá muy bien si estás usando LinkedIn empleo y quieres darle visibilidad a tu perfil.
El SEO es el Search Engine Optimization; es decir, la optimización de páginas web en los motores de búsqueda. Y, aunque LinkedIn no sea un motor de búsqueda como tal, sí que lo es a su manera. Te permite buscar dentro de su enorme base de datos personas, empresas, grupos… Y el hecho de que aparezcan unos antes que otros no es cuestión del azar.
LinkedIn, como Google, también tiene sus algoritmos. En el caso de los perfiles personales, que es lo que nos interesa en este post, la red profesional premia algunas cosas sobre otras a la hora de posicionarlos. Por ejemplo, que el perfil esté completo es básico para que LinkedIn te tenga más en cuenta. También es muy importante que tengas una buena red de contactos, seas activo en la red, tengas un listado de aptitudes, recomendaciones…
En conclusión. Hay más de 500 millones de profesionales en LinkedIn y todos ellos están luchando por aparecer en las búsquedas antes que tú. Si quieres destacar debes tener muy clara tu estrategia «SEO». Y para ello tienes que empezar por las palabras clave. Aquellas por las que creas que te pueden buscar en LinkedIn.
Si quieres saber más sobre el SEO en LinkedIn, te recomiendo estos posts:
Una palabra clave o keyword en inglés, es una posible búsqueda que pensamos que un usuario puede hacer para la que nosotros podemos ofrecerle una solución.
Te dediques a lo que te dediques y ofrezcas lo que ofrezcas, seguro que hay alguien que te quiere buscar en LinkedIn. Te pongo casos concretos:
Una vez teniendo claro que existen y para qué sirven, llega lo más importante. Saber cuáles elegir. Para ello tienes que seguir una serie de pasos:
¿Lo tienes claro? Pues ahora, ¡a ponerse manos a la obra! Haz una lista (todo lo extensa que quieras) de palabras por las que creas que te van a buscar en LinkedIn. Palabras, frases… cuanto más específicas, mejor que mejor. Cuando la tengas lista pásala por una herramienta de palabras clave (aquí te dejo un post donde te explicamos cómo hacerlo). No te dirán las búsquedas en LinkedIn; pero sí en los motores de búsqueda y te servirá para hacerte una idea.
Selecciona las que mejor te encajen y elije una o dos como principales. Intentar abarcar demasiadas es imposible y lo único que puedes conseguir es acabar no posicionándote en ninguna.
Si ya tienes tu lista de palabras clave puede empezar a repartirlas por tu perfil. ¿Dónde? En todas partes. Siempre que tenga sentido, claro. En LinkedIn, como en Google, no puedes liarte a poner tus keywords sin ton ni son. Tienen que tener sentido semántico.
Las partes más importantes (y en las que más importancia van a tener tus palabras clave) son el titular profesional y el extracto. NUNCA la pongas en tu nombre, en ese campo solo puede ir tu nombre y apellidos, sino LinkedIn puede penalizarte.
A partir de aquí, sé libre de incluirla en todas las secciones que siguen. En la parte de Aptitudes puedes añadir toda tu lista, ¡LinkedIn te permite poner hasta 50! Como un pequeño truco, añade tus palabras clave en el nombre de las imágenes que subas… ¡también posicionan!
En LinkedIn, como en todo el mundo online, existen una serie de métricas que tienes que seguir para saber cómo van tus esfuerzos. En concreto para medir el SEO hay dos que me parecen muy interesantes:
Es lógico, cuánta más gente ve tu perfil es que mejor posicionado está. Te recomiendo que te metas a diario en el desglose para ver qué tipo de personas son las que están viendo tu perfil. Si son perfiles que encajan en tus objetivos, ¡genial! Si no a lo mejor deberías replantearte tu estrategia.
Esta cifra te da el número de veces que tu perfil ha aparecido en las búsquedas en LinkedIn en una semana determinada, las empresas en las que trabajan los profesionales que te buscan, el número de veces que te han buscado y la función que tienen.
En este post te contamos en mayor profundidad cada una de estas métricas y una más que te puede ser útil también : 3 métricas LinkedIn que no deberías perder de vista.
Y una vez dicho todo esto, ¡quiero conocer tu experiencia! ¿Usas las palabras clave para destacar ante aquellas personas que te puedan buscar en LinkedIn?
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más