¿La mejor herramienta para trabajar tu personal branding? LinkedIn, sin duda.

El personal branding es tu imagen de marca personal, cómo te ven a ti otras personas. Es tremendamente importante y, sin embargo, ¡muchas veces nos olvidamos de ella!

No puedes dejar nunca de lado tu personal branding, y mucho menos en el mundo online. Internet es un medio que nos permite llegar a muchísimas personas, muchas más de las que podríamos alcanzar en “el mundo físico”. No obstante, habitualmente no aprovechamos todas las ventajas y todas las posibilidades que nos permite este medio. Así que hoy vamos a hablar de marca personal en LinkedIn, o personal branding.

✱✱✱ Mejora tu marca personal y destaca entre todos los profesionales. ✱✱✱

LinkedIn: la herramienta perfecta de personal branding

Sí, LinkedIn es la mejor herramienta que tienes para mover y promocionar tu personal branding en Internet. No por nada es la red profesional más grande del mundo (¡con más de 500 millones de usuarios registrados!).

¿Sabías que cuando alguien te busca en Google, tu perfil de LinkedIn aparece en las primeras posiciones? Solo con este argumento ya deberías empezar a tomar conciencia de la tremenda importancia que tiene LinkedIn para tu personal branding.

Pero es que además LinkedIn es el “escaparate” perfecto para darte a conocer, mostrar y demostrar toda tu valía y tu “expertise” y, en definitiva, para venderte, promocionarte  y estar presente en la mente de tus potenciales clientes para que cuando alguien necesite a un profesional como tú, recurra a ti. ¿Acaso no es todo esto personal branding?

Cómo mejorar tu personal branding con LinkedIn

Son varias las cosas que puedes, y debes, hacer en LinkedIn para empezar a mejorar tu personal branding. Vamos a intentar resumírtelas aquí, ¡allá vamos!

Ten un buen perfil en LinkedIn

Esta cuestión es clave, la base de todo lo demás. Tu perfil de LinkedIn es tu imagen profesional en Internet, tu “tarjeta de visita” en el mundo online. Asimismo, toda la actividad que llevas a cabo en esta red social gira alrededor de tu perfil.

Y tener un buen perfil no significa solo rellenarlo correctamente y de la manera más completa posible. Si quieres que sea un trampolín para tu personal branding, con tu perfil has de saber diferenciarte y transmitir (claramente) cuál es tu propuesta de valor profesional; es decir, qué puedes aportar profesionalmente hablando: ¿por qué deberían elegirte a ti? ¿qué te diferencia de otros profesionales?

¿Cómo puedes transmitir todo esto en tu perfil? He aquí algunas claves:

  • Redacta un buen titular profesional que te defina como profesional.
  • Elige bien las palabras clave por las que alguien buscaría a un profesional como tú, e inclúyelas “estratégicamente” a lo largo del perfil.
  • Personaliza tu imagen de fondo LinkedIn con una foto/imagen que sea representativa de tu propuesta de valor, y aprovecha para escribir sobre ella un breve texto que contenga tus palabras clave.
  • Redacta el mejor extracto en LinkedIn en el que expongas tu propuesta de valor de una manera atractiva.
  • Añade contenido multimedia que refuerce lo que dices en el extracto (vídeos, presentaciones, etc).
  • Consigue recomendaciones en LinkedIn de personas con las que hayas trabajado (sobre todo jefes y clientes). Incluir recomendaciones en tu perfil de LinkedIn le aporta mayor credibilidad a tu personal branding.

✱✱✱ La base para conseguir los mejores resultados en LinkedIn es contar con un perfil de alto impacto. Te esperamos en nuestro taller para enseñarte cómo ✱✱✱

Construye una valiosa red de contactos

El networking en LinkedIn es fundamental. Si quieres hacer un buen networking en LinkedIn, lo primero que tienes que hacer es ir construyéndote una red de contactos que esté en consonancia con tus objetivos profesionales.

Y si tu objetivo es promocionar tu personal branding haz que tu red, además de tener calidad, sea extensa, para así poder darle mayor visibilidad a tu marca personal.

Interactúa con tu red de contactos y aporta valor

Tu red de contactos no la creas para luego quedarte pasivo y no interactuar con ella. Al contrario, en LinkedIn tienes que tener una presencia activa. Más aún si quieres promocionar tu personal branding.

Tienes varias formas de interactuar con tus contactos. Por ejemplo, dando a me gusta o compartiendo sus publicaciones (no todas, por supuesto: las que sinceramente creas que lo merecen); o felicitando por cumpleaños, ascensos, cambios de empresa o de puesto de trabajo, etc.

Pero como tu objetivo es mejorar tu personal branding, la mejor manera de mostrarte activo en LinkedIn es aportar contenido relevante y de valor a tu comunidad: ¡Demuestra toda tu valía! ¿Cómo puedes conseguirlo?

  • Publica contenido propio.
  • Participa en debates.
  • Haz comentarios de valor en publicaciones de otros usuarios de LinkedIn.
  • Ayuda a quienes la pidan (con algún consejo, una información…)
  • Apúntate a grupos de LinkedIn: selecciónalos bien y sé activo en ellos.

Eso sí, insisto: recuerda que lo que aportes en LinkedIn ha de ser relevante y de valor para tu comunidad. ¡Grábate estas dos palabras!

Personaliza la URL de tu perfil y difúndela

Lo he dicho al principio: LinkedIn es un escaparate que le da visibilidad a tu personal branding. ¿Por qué no le das tú una mayor visibilidad a tu presencia en LinkedIn? He aquí algunas acciones que puedes llevar a cabo:

  • Incluye la URL de tu perfil de LinkedIn en la firma de tus correos electrónicos. Así, cada vez que alguien reciba un email tuyo sabrá que estás en esta red social y podrá acceder a tu perfil.
  • Incluye la URL también en otras redes sociales en las que estés presente.
  • Y, también, ¡en tu tarjeta de visita profesional! Sí, ese “cartoncito” que sigue siendo muy útil; sobre todo si además de hacer social networking sigues haciendo networking presencial. ¿Vas a congresos, cursos, conferencias, talleres, seminarios? ¿Intercambias tarjetas de visita con las personas que consideras adecuadas? Pues incluye en tu tarjeta la URL de tu perfil de LinkedIn.

Un consejo: personaliza la URL de tu perfil antes de difundirla. Tu personal branding te lo agradecerá, ya que la URL será más fácil de recordar, la asociarán más a ti, y te encontrarán más fácilmente.

Usa correctamente LinkedIn, sé educado, agradecido y respetuoso

En LinkedIn no solo hay que estar, también hay que saber estar. Lo cual significa que tienes que conocer los “usos y costumbres” (por expresarlo de alguna manera) de esta red social.

No conocerlos puede llevarte a cometer errores en LinkedIn (más o menos graves) que le “quite puntos” a tu personal branding.

Y viceversa: usar correctamente esta red, tener un comportamiento adecuado, ser respetuoso, educado y agradecido, contribuirá a que tengas una buena presencia en LinkedIn y, por consiguiente, tu personal branding mejorará.

Y tú, ¿utilizas ya LinkedIn para promocionar tu personal branding? ¿Qué estrategias llevas a cabo? Estaré encantada de recibir tus comentarios.

 

Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
Ángeles Carsi

CEO en Triunfa con LinkedIn. Escritora ocasional aunque cada vez le tomo más el gusto a esto de generar contenido ¡la de vueltas que da la vida! Me he especializado en LinkedIn, llevo más de 10 años dedicando muchas horas diarias a esta red ¡y quiero compartir contigo todos mis conocimientos! Si te apetece, me puedes seguir en mi perfil de LinkedIn.

Ver comentarios

  • Buenos días, gracias por los consejos.
    En el trabajo utilizamos la red social para la búsqueda de clientes y tengo una visión diferente a la de mi compañero. Que piensa que lo mejor es mantener la configuración del perfil publica y permitir que potenciales clientes vean que les has visitado el perfil. Tengo razón pensando que se equivoca? Tiene razón el?
    Os agradecería mucho vuestra respuesta!

    • Pues no es una respuesta única Patricia, depende de lo que queráis. Yo os aconsejo venir a alguno de nuestros talleres de LinkedIn para la búsqueda de clientes, allí hablamos de estas estrategias.
      Un saludo :)

  • Hola, recién creado mi cuenta en LinkedIn para mi empresa. Pero no sé cuántos post debería subir diarios o en la semana.

    • Hola María
      No hay una respuesta fácil a eso, depende del sector, de tu competencia, de tu cliente... Tendríamos que analizarlo en un Plan para Linkedin y recomendarte la frecuencia y el tipo de publicaciones idóneo.
      Un saludo

  • Woow Angeles, que buen artículo, coincido contigo en todo lo que recomiendas. De hecho ya tengo en la práctica, plasmados muchos de tus recomendaciones (eres mi mentora en el LinkedIn) y en realidad han funcionado. Se que me falta pulirlo bastante pero con el tiempo llegará a ser un perfil de impacto. Te felicito y agradezco por todo lo que haces por la comunidad hispana - americana de LinkedIn. Espero tener el gusto de algún día saludarte en persona y asistir a alguno de tus adiestramientos.

    Te saluda desde Caracas - Venezuela

    Carlos Nagy

Compartir
Publicado por
Ángeles Carsi
Etiquetas: marca personal

Artículos recientes

Tu éxito gracias a las estrategias de contenido en LinkedIn

El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más

54 años hace

Tú y tu marca personal en LinkedIn

La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más

54 años hace

Cómo trabajar tu marca empleadora en LinkedIn

¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más

54 años hace

Qué poner en la sección Acerca de LinkedIn

La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más

54 años hace

La importancia de publicar en LinkedIn como empresa

¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más

54 años hace

Practica el SEO LinkedIn y deja que te encuentren

El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más

54 años hace