Y si se trata de medir, estas tres métricas de LinkedIn Analytics que te voy a comentar ahora pueden servirte de mucho. O, al menos, de bastante, ya que los números pueden ser a veces un arma de doble filo. Y permíteme que te aclare esto que acabo de decirte.
Lo que quiero decirte es que no te obsesiones con los números hasta el punto de que “no te dejen ver el bosque”. Tu principal métrica en LinkedIn ha de ser la de conseguir tu objetivo profesional gracias a esta red social. Lo demás son solo meros indicadores cuya función es la de orientarte.
Aunque claro, para todo lo anterior es preciso que tengas un objetivo en LinkedIn. Si no lo tienes, nunca sabrás si te estás acercando a él o no. Y cualquier orientación que puedas obtener mediante LinkedIn Analytics de nada te servirá.
Para medir en LinkedIn, antes debes tener muy claro cuál es tu objetivo
Por consiguiente, lo primero es lo primero (y te lo recalco una vez más): has de tener un OBJETIVO PROFESIONAL en LinkedIn. Quizás a ti esto te parezca obvio, pero te puedo asegurar que me he encontrado, y me sigo encontrando, con profesionales que no tienen claro cuál es su objetivo profesional.
Dicho esto, creo que ya es momento de empezar a hablar de LinkedIn Analytics. Y quiero hacerlo comenzando por el “famoso” SSI de LinkedIn, que son las siglas de Social Selling Index.
SSI es una “nota” de 0 a 100 que LinkedIn pone a cada profesional por su actividad en esta red social. Y lo hace teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Cada criterio se valora sobre un máximo de 25 puntos. La suma de todos es el SSI. Y aunque la suma total es importante, también lo es que te fijes en aquel o aquellos criterios que más estén relacionados con tu objetivo profesional. Por ejemplo, si se trata de captar clientes, fíjate sobre todo en las puntuaciones obtenidas en los criterios 2º y 4º. Aquí puedes ver tu nota SSI.
EL SSI te permite también comparar tu “nota” con la media de tu sector (es decir, con la media de los profesionales de tu sector que tienen perfil en LinkedIn, formen parte o no de tu red de contactos).
Lo ideal es que, además de ir viendo en qué criterios estás mejor o peor, realices un seguimiento de tu SSI (por ejemplo, semanal) para saber cuál es su evolución en el tiempo; y si las medidas “correctoras” que estás tomando van dando resultado o no.
Esta otra métrica que da LinkedIn son las visitas que ha recibido tu perfil en los últimos 90 días. Y es una métrica muy interesante, ya que si tienes un perfil profesional en LinkedIn, es para que te lo visiten. Así pues, el número de visitas que has recibido ya te da una valiosa información (y si no estás satisfecho con la cifra, ya sabes… empieza a tomar medidas).
Pero es que además puedes saber no solo cuántos, sino también quiénes te han visitado. Y aquí va a depender de si tu cuenta es LinkedIn Premium o gratuita:
Y, por supuesto, una vez que sepas quiénes te han visitado no te quedes “de brazos cruzados”. Ten en cuenta que quien te ha visitado ha mostrado interés por ti, lo cual significa que puede ser un potencial cliente, un potencial reclutador o, al menos, un potencial contacto. Así pues, sé proactivo e intenta contactar con él enviándole una invitación a conectar (¡personalizada, por supuesto!), o un mensaje si ya sois contacto.
Esta tercera métrica es semanal. Además del número de búsquedas, puedes saber a qué se dedican los profesionales que te han buscado y en qué empresas trabajan.
Es una métrica reciente, y ciertamente prometedora. Por ejemplo, si estás buscando empleo, el que te hayan buscado responsables de RRHH o técnicos de selección significa que vas por buen camino. O si estás interesado en ofrecer tus servicios a un determinado sector, que te hayan buscado profesionales que trabajan en empresas de dicho sector también lo es.
Volviendo a lo que te comentaba al principio: LinkedIn Analytics y sus métricas te pueden dar valiosas informaciones para que tomes medidas (si es necesario) en tu actividad en LinkedIn; y modifiques (mucho o poco) el rumbo.
Pero, para decidir si has de modificar el rumbo, previamente has de saber cuál es tu meta, tu objetivo. No quiero extenderme más en esto, ya lo he hecho bastante al comienzo de este post.
Sí me gustaría insistir un poco más en que no te obsesiones con los números. Es curioso, pero se dan los dos extremos: profesionales que “pasan olímpicamente” de medir su actividad en las redes sociales (en este caso, en LinkedIn), y profesionales que están obsesionados con medir, medir y medir.
Un término medio puede ser la mejor actitud. Y, como te decía antes: la principal métrica en LinkedIn es que consigas el objetivo profesional que te has propuesto.
¿Qué opinas de estas métricas? ¿Te parecen útiles? ¿Las empleas o tienes pensado emplearlas? Estaré encantada de conocer tu opinión.
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más
Ver comentarios
Muy interesante tu post. Muchas gracias
¡Gracias Paula!
Un saludo
Excelenra Ageles, gracias por tan interesante informaciòn. Voy por byen camino.linkedin me ayudadi mychisimo en el logro de mis metas al punto de q he cambiado de Pais para vivir y desaerollar mi nwgicio.
Me alegro muchísimo Robinson, mucho ánimo y todo lo mejor en tu aventura profesional.
Buena semana
Muy útil el post. Saco cosas para poner en práctica. Sobretodo por la explicación sencilla que facilita entender el funcionamiento del SSI en LinkedIN.
Gracias por el artículo! Saludos
¡Estupendo post, sin duda hay que hacerle seguimiento a las métricas!