LinkedIn se ha convertido sin duda en la red profesional por excelencia. Y algo a tener en cuenta para potenciar nuestro perfil en esta red es la forma de conseguir nuevos contactos que puedan aportarnos valor y puedan ayudarnos a conseguir nuestros objetivos.
En este post, te voy a ayudar a conseguir nuevos contactos en LinkedIn con cuatro consejos que tú mismo podrás llevar a cabo editando tu perfil.
✱✱✱ Mejora tu marca personal y destaca entre todos los profesionales. ✱✱✱
#1. Tienes que ser fácil de contactar para generar nuevos contactos.
Lo primero y más importante es que le pongas fácil a los demás el contactar contigo. Parece bastante evidente que si no tienes visibles tus datos, vas a poner muy difícil a tus posibles nuevos contactos que contacten contigo. Sin embargo, me he encontrado con usuarios de esta red que todavía no aplican esta pauta a su perfil de LinkedIn.
Si eres uno de ellos, voy a ayudarte; y para hacértelo más sencillo, te voy a explicar los dos lugares en los que puedes facilitar tus datos de contacto:
- En “Datos personales y de contacto”. Parece bastante obvio que en esta sección podemos facilitar nuestros datos de contacto. Se encuentra en el lateral derecho de tu perfil de LinkedIn.
- También, y no menos importante para generar nuevos contactos, es vital que rellenes el extracto de tu perfil. En este espacio puedes añadir también algunas de las formas gracias a las cuales podrán contactar contigo. Te recomiendo que en este apartado seas más dinámico e introduzcas frases que inviten a que quieran contactarte. Te pongo ejemplos: “me tienes a tu disposición en…”, “puedes contactar conmigo en este email…”, etc. Si aún no has rellenado tu extracto, debes hacerlo cuanto antes (y no olvides añadir tus datos de contacto). ¡Es la parte de tu perfil que más van a ver!
#2. Define tus objetivos y los nuevos contactos que realmente te aportarían valor.
Ya he comentado en otras ocasiones que en LinkedIn no solo importa el tamaño de tu red de contactos, sino también su calidad. Con calidad me refiero al valor que éstos pueden ofrecerte que, lógicamente, dependerá de tu objetivo.
En esta red, los usuarios pueden tener distintos objetivos: encontrar empleo, conseguir nuevos clientes, conseguir nuevos inversores, mejorar su marca personal, etc. Por lo tanto, es importante que definas en primer lugar tus objetivos y, en base a ellos, busques a tus nuevos contactos. De esta manera podrán aportarte valor (y tú a ellos también, por supuesto); y las posibilidades de que te surjan oportunidades profesionales aumentarán.
De nada te sirve tener muchísimos contactos en LinkedIn si no te están ayudando a lograr tus objetivos. Piénsalo.
✱✱✱ Sea cual sea tu objetivo profesional, LinkedIn te ayudará a conseguirlo, ¿quieres que te ayude? ✱✱✱
#3. Aprovecha los grupos de LinkedIn para generar nuevos contactos.
Apúntate a los grupos que te aporten valor.
Este recurso que nos ofrece LinkedIn puede ayudarnos, entre otras cosas, a generar nuevos contactos. La red te permite pertenecer hasta a 50 grupos. Pero no te vuelvas loco. Te recomiendo que te apuntes a los grupos que puedan generarte valor; es decir, a los que tengan que ver con tus objetivos. Por ejemplo, si estás buscando empleo, deberías apuntarte a aquellos grupos que traten sobre ello, o bien a los que estén relacionados con el sector en el que quieres trabajar; si deseas mejorar tu marca personal, apúntate a aquellos grupos que estén relacionados con tu especialidad.
Si estás un poco perdido con esto de los grupos, te recomiendo que leas el post «Cómo dar con los grupos de LinkedIn que más te interesan«.
Consigue nuevos contactos entre los miembros del grupo.
Una vez dentro de un grupo podrás conseguir nuevos contactos entre sus miembros, ya que estos serán contactos de segundo grado para ti.
Puedes buscar aquellos contactos que más te interesen entre los miembros de un grupo al que perteneces. Para ello tienes que acceder a dicho grupo:
- En la página de inicio de tu cuenta de LinkedIn haz clic en “Productos” (se encuentra en la parte superior derecha de la página).
- Se te abre una ventana, en ella haz clic en “Grupos”.
- En la nueva ventana que se te abre haz clic en «Mis Grupos».
- Selecciona el grupo al que quieres acceder haciendo clic sobre él.
Una vez que ya estés dentro te aparece el nombre del grupo, y debajo del nombre un enlace con el número de miembros que tiene en ese momento. Para buscar miembros dentro del grupo:
- Haz clic sobre dicho enlace.
- Se te muestra una pantalla con los miembros del grupo. En su parte superior derecha se encuentra el buscador «Encuentra un miembro».
Y, recuerda una vez más, que los nuevos contactos que generes a través de los grupos deberán aportarte valor. Por eso te recomiendo que antes de enviar un mensaje o una invitación a conectar, eches un vistazo al perfil de LinkedIn de tu «candidato» a formar parte de tu red, y compruebes si realmente te va a aportar valor.
#4. No solo pertenezcas al grupo, aporta valor.
Lógicamente, de poco o nada sirve pertenecer a un grupo en LinkedIn y no participar en él. Especialmente si lo que queremos es generar nuevos contactos. En el momento en el que empieces a aportar valor al grupo (participando en sus debates, resolviendo dudas, aportando información a quienes puedan solicitar este tipo de ayuda, etc) empezarás a ganar visibilidad y, en consecuencia, nuevos contactos. No seas pasivo y participa.
Para resumir, no te olvides de que para generar nuevos contactos en LinkedIn no sirve de nada machacar con ofertas o anuncios que nadie te ha pedido. Es más, si lo haces (es decir, si «spameas» a tu contactos), o si les inundas con contenido irrelevante, pueden llegar considerarte un contacto molesto y dejar de seguirte, eliminarte de su red o, incluso, bloquearte.
Debes tratar de ganar visibilidad y para ello nada mejor que generar valor en torno a los objetivos que tú mismo te hayas marcado.
Y tú, ¿tienes alguna idea más sobre cómo generar contactos en LinkedIn? ¿Empleas alguna técnica que no haya comentado yo? Si es así estaría encantada de leerte, déjame tu comentario al respecto.
Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:
Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos
Deja un comentario