LinkedIn es una plataforma de redes sociales orientada a los negocios que tiene como objetivo reunir a los profesionales particulares y de empresa.

Así, ayuda a las personas de negocios afines a conectarse entre sí, intercambiar experiencias e incluso colaborar. Del mismo modo ayuda a las empresas a establecerse en el mercado y generar clientes potenciales. Pero ¿cómo hace todo esto? Con contenido que les conecte a todos ellos. Sí, las estrategias de contenido son la clave. Aquí te lo cuento… 👇

LinkedIn representa más del 50% de todo el tráfico social a sitios web y blogs B2B. Es principalmente una red B2B pero también útil para B2C, que se benefician de la plataforma. Empresas de la talla de Microsoft, General Electric o Virgin, con Richard Branson a la cabeza y en persona, publican en LinkedIn, pues con ello aumentan su alcance y les permite conectarse directamente con sus clientes. Así que, si ellos publican y comparten contenido, ¿cómo no lo vas a hacer tú? ¡Es importantísimo que sí lo hagas!, si realmente quieres que tu negocio (empresa, marca personal) prospere y tenga éxito. Y si no, vuelve a pensar en Microsoft, GE, Virgin…

✱✱✱ Si tu empresa necesita ayuda para poner en marcha cualquier tipo de acción en LinkedIn, ¡Somos la solución! ✱✱✱soporte LinkedIn

Publicar contenido, ya sea en posts o en otro formato, necesita de una estrategia de marketing de contenidos. Cuándo compartir, ¡qué compartir!, cuándo y cómo llevar a cabo una estrategia en LinkedIn puede parecer que no va contigo.

¡No te asustes! Dominar el Marketing de contenidos es mucho más fácil de lo que puede parecer. Solo necesitas saber unos cuantos pasos que te vamos a decir a lo largo de este post, y ponerte manos a la obra. ¡Así de fácil! Comencemos.

¿Qué necesitas para generar contenido?

Lo primero que necesitas es tener completo tu perfil, ya sea profesional o de empresa. Si generas contenido para atraer contactos, clientes o futuros negocios, te visitan y no tienes el perfil al 100%, la imagen que darás no será del todo positiva y el resultado, contraproducente, en el sentido contrario al que buscabas. LinkedIn recomienda no omitir ninguna sección y afirma que los perfiles comerciales completos obtienen un 30% más de visitas.

De igual manera, crear contenido es algo esencial si vas a invitar a gente a conectar. Ellos ‘te visitarán’, entrarán en tu perfil y, aunque el perfil esté completo, si no hay contenido en él, ninguna publicación, si no les ‘das’ nada… Sería como ser invitado a una fiesta y que no haya nadie.

Elaborar contenido en LinkedIn es muy parecido a hacerlo en otra red social; sin embargo, algunos contenidos tienen mejor eco en LinkedIn que en otras plataformas, como pueden ser documentos técnicos, análisis, infografías profesionales… Además, LinkedIn tiene excelentes herramientas para crear contenido, como sucede con “Sugerencias de contenido” que encontrarás en el perfil, y que engloba tres categorías de contenido para que puedas elegir el que más te interese en ese momento o sea más propicio por la época del año, por ejemplo, u otro motivo: Artículos de interés, Noticias de empresa e Hitos de los empleados.

Por si fuera poco, en 2016 LinkedIn abrió su plataforma de publicación (Pulse) a todos los miembros, permitiendo publicar blogs directamente y promocionar su contenido en toda la red LinkedIn ¡y más allá!

✱✱✱ ¿Quieres conseguir empleo, clientes o mejorar tu marca personal en LinkedIn? Domina LinkedIn en tan solo un mes✱✱✱Mentoría en LinkedIn

Pasos para publicar en LinkedIn

  • Define tu propósito: por qué quieres publicar y para quién. Acciones específicas y dirigidas
  • Lleva a cabo una tormenta de ideas sobre posibles temas
  • Reduce el enfoque: de todos esos temas quédate con los que sean más relevantes y útiles para tu audiencia. Recuerda: importancia y utilidad deben sobrevolar por encima de cualquier otro fin. Si no, tu audiencia emigrará…
  • Selecciona una imagen para acompañar el texto, que sea convincente y esté alineada con el contenido
  • En el caso de los vídeos, además de poder colgar uno pregrabado, puedes usar LinkedIn Live: una sesión de preguntas y respuestas o una transmisión en vivo. Si etiquetas a las personas influyentes o las empresas afiliadas que salgan, tu red lo verá, y si lo comparten les llegará a sus contactos, lo cual implica más exposición y, por ende, más seguidores potenciales.

Qué hacer. Cómo reflejar el contenido en LinkedIn

Dependiendo de lo que espera recibir tu audiencia, y también de lo que quieras lograr con cada una de tus publicaciones, se necesita un enfoque multicanal y publicar de diferentes maneras:

1. EN ARTÍCULOS DE INTERÉS O TRENDING

Son lo que generalmente llamamos publicaciones de largo formato o post. Son lo más común aunque no lo emplee tanta gente como cabría esperar. LinkedIn creó su propia plataforma, Pulse, que consigue mayor alcance si publicas directamente ahí. Y si sigues lo que LinkedIn llama “la regla 5-3-2”, por cada 10 publicaciones:

  • 5 tienen que ser contenido compartido
  • 3 tienen que ser contenido original
  • 2 tienen que ser contenido divertido, que le dé carácter a tu marca y un toque humano. Agrega valor a tu marca comercial o personal

Las publicaciones de contenido original, es decir, las que tú mismo/a realizas, pueden ser textos escritos (post), vídeos explicativos, anuncios de productos o cualquier otro contenido que ayude a los seguidores de tu perfil a resolver un problema.

2. COMPARTE ENLACES A ARTÍCULOS, SITIOS WEB O VÍDEOS INTERESANTES

Una de las principales bazas a favor de hacerte visible en la red. Al compartir, tu audiencia lo ve, puede reaccionar generando debate o, simplemente, volver a compartirlo, expandiendo así tu nombre por la red. Con cada notificación para tu red de tu publicación, es una excelente manera de mostrar tu liderazgo de pensamiento sobre el tema elegido, y agregar valor a otros temas que tengas en tu blog. Esto, a su vez, atraerá a más seguidores. Es un diálogo bidireccional, donde todos comparten sus experiencias mientras van fortaleciendo sus relaciones.

✱✱✱ Los Contenidos en LinkedIn se nos dan muy bien ¿Quieres que te hagamos un Plan de Contenidos para tu negocio?✱✱✱Planes de contenidos para LinkedIn

3. ADJUNTA UN DOCUMENTO A LAS ACTUALIZACIONES

Tu red de contactos puede apreciar recibir ránkings, documentos técnicos, infografías, estudios de casos o informes que tengan relación con su sector.

4. MENCIONA PERSONAS DE INTERÉS PARA LAS CONEXIONES

A ellas, a su vez, les gustará que hagas referencia a ellas en temas concretos de su competencia. Pon una @ delante del nombre y # a las palabras clave.

5. HABLA SOBRE UN EVENTO AL QUE ASISTAS O HAYAS ASISTIDO

Buena oportunidad para contactar o generar tema de conversación con, quizás, puntos y personas en común.

6. PUBLICA CONTENIDO DE VÍDEO

Ha sido una de las tendencias más populares tanto en estrategias de contenidos como en ventas. Se cree que el contenido de vídeo pronto escapará del ámbito de YouTube y se expandirá a otras plataformas. De hecho, el 59% de los ejecutivos dice que si hay texto y vídeo disponibles sobre un mismo tema, muy probablemente elegirán el vídeo.

7. COMPARTE TUS OTROS BLOGS

Otra manera de publicar contenido se refiere a los otros blogs, externos a LinkedIn, en los que puedas estar publicando. Si lo haces, compártelos en LinkedIn ¡en los comentarios!, ojo, nunca los publiques tal cual pues LinkedIn podría penalizarte por publicar un enlace que aleje al lector de LinkedIn.

8. OTROS

Aparte de todo lo comentado, existen más espacios para crear contenido en LinkedIn:

  • Los grupos, por ejemplo, es un estupendo foro donde poder hablar de tu marca y conseguir contactos
  • También puedes crear páginas de productos que sean subpáginas de tu perfil o de la página principal de tu empresa o marca
  • Y también está la publicidad en LinkedIn, que pueden ir desde publicaciones patrocinadas hasta anuncios con su propio vídeo.

Últimamente se está viendo un dato reseñable. Las actualizaciones de estado de formato breve están demostrando tener más comentarios que los artículos de formato largo. Son más fáciles de hacer, más rápidas, breves y se ve que registran mayor impacto.

“Las actualizaciones cortas obtienen más comentarios
y se comparten más que el contenido de formato largo en @LinkedIn”,

dice @ChuckHester a través de @CMI Content

Es decir, un plan de márketing de contenido que incorpora publicaciones de blog de LinkedIn y actualizaciones es una estrategia sólida. Al igual que usar las actualizaciones para promocionar tus publicaciones de largo formato compartiendo extractos.

Cómo ejecutar una estrategia de contenido en LinkedIn

Hay varias acciones para llevar a cabo una estrategia de márketing de contenido, que hará mucho más fácil la tarea de publicar en la red profesional.

  1. Planifica el contenido por adelantado:
    • Los artículos que quieres compartir
    • Las actualizaciones que deseas publicar
    • Los documentos, infografías o informes que son relevantes para tu sector
  2. Organiza dicho contenido en un calendario y decide cuándo quieres realizarlo
  3. Cuando tienes un plan no solo ahorras tiempo, sino que puedes concentrar tus energías en encontrar el contenido adecuado en cada momento para tu audiencia
  4. Determina tu estrategia de frecuencia. El objetivo es estar la mayor cantidad posible de tiempo en la mente de tu audiencia, pero sin avasallar ni abrumar. Existen diversos criterios en cuanto a la frecuencia en que se deben emitir las publicaciones, pero:
    • entre 2 y 5 publicaciones a la semana sería un buen número, aunque dependiendo del sector en el que te encuentres, a lo mejor debes adaptar esta secuencia y espaciarla más o, al contrario, reducirla
    • enviar el mejor contenido de martes a jueves
    • y en horario comercial (a no ser que tengas clientes internacionales), pues hacerlo de noche o en fin de semana implica perder oportunidades pues casi nadie lo va a leer y no va a tener apenas repercusión
    • y nunca 2 publicaciones al día, porque la segunda se ‘comerá’ en atención a la primera
    • las actualizaciones se pueden publicar 2-3 veces al día
  5. Realiza un seguimiento. Si tu trabajo con la estrategia de contenido funciona, deberás notarlo en un incremento de la actividad, más visitas, más solicitudes para contactar, mensajes… ¡Aprovecha el momento para establecer contactos y conversaciones!

✱✱✱ Muchas empresas ya están consiguiendo excelentes resultados en LinkedIn, ¿quieres que tu negocio sea el próximo? ✱✱✱LinkedIn Empresas

Acciones que debes evitar al compartir actualizaciones en LinkedIn

  • Hablar de lo que desayunaste (o tus hijos o tu perro). Recuerda siempre dónde estás, en una red profesional por y para el trabajo y los negocios. Es muy importante pensar bien lo que vas a colgar/publicar y preguntarte si realmente eso que tienes ayuda a tu audiencia.
  • Convertirte en un spammer. En Twitter puede estar bien publicar 20 veces al día. El panorama de LinkedIn, sin embargo, es bastante diferente. Aquí, como mucho, 2 -3 al día.
  • Hablar de temas delicados. No es el sitio ni el objeto de la red social profesional.
  • Lanzar continuamente productos y servicios. LinkedIn no es un mercado ni los gritos antiguos de los mensajes de radio. El propósito de las RRSS no es vender, sino interactuar (la venta, si se tiene que dar, será una consecuencia).
  • No publiques cuando nadie lo mire, por ejemplo, un viernes por la tarde-noche, un fin de semana o en horas fuera de horarios comerciales, excepto si tienes audiencia que sea internacional.

Publica en exclusiva para LinkedIn

Un último consejo. Es un error publicar el mismo contenido en distintas plataformas. Da a tu público de LinkedIn un contenido exclusivo que no puedan encontrar en ningún otro lugar. Además, no es raro tener los mismos seguidores en distintas plataformas, por lo que no querrás bombardearlos con el mismo contenido una y otra vez, ¿verdad?

¿Qué necesitas para lanzarte a publicar? ¿Sabes ya qué contenidos poner? Cuéntame tus dudas.

Para finalizar, no olvides que si necesitas ayuda para publicar en LinkedIn o hacer estrategias de contenidos, ponemos a tu disposición nuestros servicios LinkedIn para profesionales y empresas.

Llevamos muchos años contribuyendo a que profesionales y empresas de todo tipo alcancen sus objetivos en esta red social, por lo que estaremos encantados de ayudarte.💪

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 3,83 de 5)
Cargando...