Todavía, a día de hoy, me cruzo con gente que cree que con estar en LinkedIn basta. Y no. Como en casi todo, para estar en LinkedIn, hay que saber estar. Y con esto quiero decir que es más importante llevar a cabo un buen uso de LinkedIn que, simplemente, estar en esta red.
El buen uso de LinkedIn no es algo que se aprenda de un día para otro. Sino que para tener una buena estrategia en esta red profesional es necesario TIEMPO, PACIENCIA y algunos consejillos. Y estás de suerte porque, estos últimos voy a dártelos yo en este mismo post. Ahora bien, el tiempo y la paciencia tendrán que correr de tu cuenta si
✱✱✱ Con nuestros ebooks LinkedIn ya no tendrá secretos para ti. ✱✱✱
Si eres principiante en LinkedIn, te aviso que este post es un poco más avanzando. ¿Por qué? Porque hoy voy a hablarte del uso de LinkedIn. Pero, tienes que saber que antes de llevar a cabo una buena estrategia de uso de LinkedIn, tienes que tener un perfil perfecto en esta red; si no, será muy difícil que alcances los objetivos profesionales que en su día te marcaste.
Si crees que tu perfil de LinkedIn todavía deja que desear, te recomiendo que leeas este post: perfil profesional para que mejores tu perfil. Y si no sabes si tu perfil sigue los parámetros adecuados para triunfar en esta red, te recomiendo este otro post: perfil LinkedIn.
Y, ahora sí, vamos con esos consejos que tienes que tener en cuenta para llevar a cabo una buena estrategia de uso de LinkedIn.
#1. Dedícale tiempo.
¿Cuánto tiempo es necesario para estar bien en esta red? Llevo muchos años trabajando con esta red profesional y te garantizo que si no le dedicas tiempo, tus objetivos se quedarán en el tintero. Esto es como todo.
Te recomiendo que le dediques entre 15 y 30 minutillos diarios a mantener al día tu perfil de LinkedIn. Si lo piensas, no es tanto. Por la mañana, por la noche, cuando mejor te venga. Una buena opción es dedicarle este tiempo en los ratos muertos, por ejemplo cuando vas en el autobús. Para ello, cuentas con la app de LinkedIn. Si bien te recomiendo, igualmente, que hagas uso de LinkedIn a través de su versión web al menos dos o tres veces por semana.
Ahora que ya te he dado el tiempo estimado que le debes dedicar al uso de LinkedIn, en los siguientes consejos te explicaré qué puedes hacer en este tiempo. ¡Atento!
#2. Revisa tus interacciones
Cuando accedas a tu perfil de LinkedIn, bien desde la app, bien desde la web; seguro que tienes algún aviso de alguna interacción o notificación: visitas a tu perfil, invitaciones a conectar, mensajes, comentarios, etc.
Dedica los primeros minutos a revisar estas notificaciones e intenta dar respuesta a todas ellas. Piensa que si lo haces diariamente, se te acumularán menos interacciones y será más fácil tener tu perfil al día.
Contesta a los mensajes y comentarios de forma educada. Si alguno es de alguna propuesta comercial que no te interesa, da las gracias. Es importante ser educado con todo el mundo (como en la vida real), nunca sabemos dónde se puede encontrar nuestra próxima oportunidad profesional.
Da las gracias a los contactos que han interactuado contigo. No te olvides de que “LinkedIn es amor” y bajo este lema reside el secreto de realizar el mejor networking en esta red profeisonal.
✱✱✱ Sea cual sea tu objetivo profesional, LinkedIn te ayudará a conseguirlo, ¿quieres que te ayude? ✱✱✱
#3. Pon alguna actualización y publica contenido.
Es importante que tus contactos sepan que detrás de tu foto y tu perfil de LinkedIn HAY ALGUIEN. Para ello, nada mejor que publicar de vez en cuando. Eso sí, hazlo siempre con contenido de valor. Si no es así, es mejor que NO publiques. Te dejo por aquí un post con algunas claves sobre como publicar en LinkedIn y triunfar con tu marca personal. ¡No lo pierdas de vista!
Si no tienes tiempo para publicar o no dispones de contenido de valor, entonces recomienda o comparte alguna de las publicaciones de tus contactos. Ten en cuenta que han de ser siempre publicaciones relevantes dentro de tu sector profesional.
También pueden serte de utilidad los grupos de LinkedIn. Elige bien aquel o aquellos grupos que puedan enriquecerte profesionalmente (por su temática y/o por sus participantes), y que asimismo te ayuden a conseguir tus objetivos, y forma parte de ellos. Hazlo de una manera activa, participando en los debates que se propongan, proponiendo tú alguno, compartiendo contenido de valor, etc.
#4. Busca nuevos contactos.
Dedica unos minutillos de tu tiempo a buscar nuevos contactos que puedan aportarle valor a tu red de contactos de LinkedIn. Accede al apartado “Mi Red” y consulta las sugerencias que te propone la propia red. Los grupos de LinkedIn también pueden servirte para conocer a profesionales interesantes con los que aumentar tu red.
Una vez que tengas identificados a tus posibles «candidatos», envíale a cada uno de ellos una invitación a conectar personalizada (aquí tienes ejemplos de invitación LinkedIn). Si la personalizas tendrás más posibilidades de ser aceptado, y estarás dándole a la persona a la que te diriges una excelente imagen profesional, además de ser una magnífica forma de comenzar la relación profesional.
Hace poco, hablamos acerca de la importancia de construir una red de contactos valiosa. Te dejo por aquí el post que escribí al respecto: contacto LinkedIn.
#5. Revisa las visitas a tu perfil.
Éstas aparecen en “Notificaciones” y son, sin duda alguna, una buena forma de ampliar tu red de contactos. Es una potencial fuente de prospectos.
En la versión gratuita puedes ver únicamente las 5 últimas visualizaciones. Una razón más para que accedas a tu perfil diariamente. Mientras que en la versión de pago puedes ver todas tus visualizaciones de los últimos 90 días.
Y esto es todo por hoy. Con llevar a cabo estos consejos, te aseguro que estarás subiendo escalones en esto del buen uso de LinkedIn. Espero con ilusión que mejores tu estrategia en esta red, ¡a por todas!
Deja un comentario