¿Eres de los que todavía no sabe cómo utilizar LinkedIn correctamente? Es normal. Es una red estupenda, pero hasta que se le pilla el truco, resulta algo difícil de entender
y de manejar.
Si todavía no sabes cómo utilizar LinkedIn para sacarle todo el rendimiento a tu perfil profesional, hoy vas a salir de dudas. Realmente, no voy a explicarte paso por paso cómo utilizar LinkedIn (sería un post interminable); sino que voy a hablarte de 5 errores que JAMÁS debes cometer con tu perfil de LinkedIn. A veces nos cuesta menos entender las cosas al revés. Así, si sabes qué no debes hacer en LinkedIn, estarás aprendiendo también cómo utilizar LinkedIn. ¡Vamos a ello!
✱✱✱ Soluciona los errores que estás cometiendo en LinkedIn con nuestra ayuda. ✱✱✱
LinkedIn es la red profesional del momento. Hace poco, la propia red anunciaba que contaba ya con 500 millones de usuarios en todo el mundo. De los cuales, 10 son de España. ¿Qué te parece? ¿Empiezas a tener ya más ganas de saber cómo utilizar LinkedIn correctamente, sin cometer errores? Pues ahora sí que sí, presta atención.
Oh, oh, tu perfil está incompleto.
Error número 1: no completar tu perfil de LinkedIn.
Estar en LinkedIn no es lo mismo que estar activo en esta red, ya lo he comentado en más de una ocasión. Si tienes perfil en LinkedIn, pero está incompleto y nunca actualizas tu información profesional, te estás haciendo un flaco favor. Y es que, si te sientes identificado con esto que te estoy contando, te recomendaría NO ESTAR en LinkedIn. Por eso de que es mejor no estar que estar mal.
Estamos en la era digital y a todo aquel que le interese saber más sobre ti, tecleará tu nombre en Google. Aprovecha que tu perfil en LinkedIn es uno de los primeros resultados en aparecer para generar una buena primera impresión. ¡Cúrrate tu perfil! Te dejo por aquí un post que puede ayudarte en este aspecto: “Cómo hacer un perfil de LinkedIn perfecto”. ¡Ánimo!
✱✱✱ Si quieres un perfil 10 en LinkedIn pero no tienes tiempo o no sabes cómo, ¡nosotros lo hacemos por ti! ✱✱✱
LinkedIn es LinkedIn y… nunca Facebook.
Error número 2: confundir LinkedIn con otra red social.
Cada red social es un mundo. Y LinkedIn, especialmente, más. Cuando hablamos de LinkedIn estamos hablando de una red PROFESIONAL. Una red en la que tienes como contactos a aquellos profesionales que te aportan valor. Por ello, el contenido que publicas en Facebook no es el más apropiado para compartir con tu red de contactos de LinkedIn.
Grábate esto a fuego. Cuando entres en LinkedIn, cambia el chip y comienza a comportarte como el profesional que eres. Esto afectará al contenido que publiques: nada de adivinanzas, cadenas, juegos, fotos de familiares, de tu gato, etc. En este post te ampliamos información si quieres saber qué publicar en LinkedIn.
Si no sigues este consejo y empiezas a publicar contenido irrelevante para tu red de contactos, estos pueden llegar a considerarte un contacto molesto; con consecuencias poco deseables para ti, que van desde que dejen de seguir tus publicaciones a, incluso, bloquear en LinkedIn.
Esa foto no, por favor.
Error número 3: tu foto de perfil no es la apropiada.
Este error va en consonancia con el anterior. LinkedIn no es Facebook, no vale cualquier foto de perfil. Piensa que tu foto es la primera imagen que tienen de ti el resto de profesionales que configuran esta gran red. Por lo tanto, ofrece tu mejor cara (PROFESIONAL).
Hemos escrito mucho sobre las fotos de LinkedIn más apropiadas para incluir en tu perfil, por aquí tienes un post que te puede ayudar a elegir tu foto LinkedIn perfecta.
Algunas recomendaciones:
- En la foto has de estar de frente (mirando a la cámara), en primer plano (desde la cabeza hasta los hombros o, como mucho, hasta la mitad del pecho), sonriendo y mostrándote cercano.
- No incluyas en la foto a nadie que no seas tú (ni tu pareja, ni tus hijos, ni tus amigos, ni tu mascota…), y tampoco tengas un fondo que pueda distraer la atención de tu cara.
¡Y venga a enviar invitaciones!
Error número 4: Enviar invitaciones a conectar a cualquier usuario.
En tu red de contactos de LinekdIn la cantidad importa sí, pero SOLO si va acompañada de CALIDAD. Así que, cuidado. No sirve de nada tener miles de contactos que no te aportan nada profesionalmente hablando. Se trata de construir una red de contactos de VALOR. Así que, define primero tus objetivos profesionales y después invita a aquellos contactos que puedan configurar tu público objetivo.
¿Sabes que LinkedIn limita en 5000 el número de invitaciones a conectar que puedes enviar? En este número también entran las invitaciones que has enviado pero que no te han aceptado. ¡Cuidado con las que envías y, por supuesto, personaliza SIEMPRE tus invitaciones LinkedIn a conectar! Al personalizarlas te diferencias como profesional y tienes más probabilidades de que te las acepten.
No facilitas tus datos de contacto
Error número 5: No estás facilitando que se pongan en contacto contigo.
Si no dejas tus datos de contacto es muy difícil que puedan localizarte fuera de la red. Imagínate que estás buscando trabajo en LinkedIn y un técnico de RRHH, al visitar tu perfil, cree que puedes encajar en una vacante que necesitan cubrir. ¿Cómo va a llamarte si no facilitas tu teléfono y/o tu email?
Consejo: Además de incluirlos en la zona de datos de contacto, te recomiendo que los indiques, bien visibles, al comienzo de tu extracto de LinkedIn. También puedes personalizar la imagen de fondo LinkedIn de tu perfil de y escribirlos en ella. ¡En ambos casos tus datos serán mucho más visibles!
Y, ahora que sabes qué no debes hacer en tu perfil de LinkedIn, ya tienes una mejor idea sobre cómo utilizar LinkedIn, ¿verdad? ¡Manos a la obra!
Deja un comentario