LinkedIn es una de las herramientas más eficaces para alcanzar tus objetivos profesionales. Eso sí, para eso tienes que tener una “mentalidad” adecuada, una buena presencia en esta red social, saber utilizarla correctamente, establecer relaciones profesionales auténticas, y demostrar tu valía aportando valor a tu audiencia. Si quieres saber cómo usar LinkedIn eficazmente para conseguir resultados, sigue leyendo.
Si quieres saber cómo funciona LinkedIn, lo primero es tener una mentalidad adecuada. LinkedIn es una red social, sí, pero es una red social profesional, lo cual hace que tenga una serie de características especiales que has de tenerlas presente si no quieres sentirte defraudado.
Y digo lo de “defraudado”, porque he conocido a personas que se dieron de alta en esta red social con mucha ilusión, pensando que iban a cosechar resultados rápidamente. Pasado algún tiempo esos resultados no terminaban de llegar, o no llegaban al nivel de las expectativas que se habían creado.
Lo cual hizo que fueran desanimándose, hasta el punto que dejaron de utilizar LinkedIn o, incluso, cerraran su cuenta en esta red social, pensando que “LinkedIn no sirve para nada”, o que “LinkedIn no está hecho para mí”.
Sería una lástima que a ti también te pasara algo parecido. Y sería una lástima porque LinkedIn sí sirve, y sirve para mucho. Millones de profesionales y de empresas en todo el mundo lo atestiguan. Y seguro que LinkedIn está hecho para ti, y puede ayudarte poderosamente a conseguir tus objetivos profesionales, sean los que sean (mejorar tu marca personal, captar clientes, encontrar trabajo, conseguir socios, patrocinadores, inversores…).
Por eso, quiero insistirte en que para saber cómo usar LinkedIn, lo primero es tener una mentalidad adecuada. Veamos en qué consiste exactamente esa “mentalidad”.
Me gusta comparar LinkedIn con un campo de cultivo. Porque, al igual que en un campo de cultivo, en LinkedIn tienes que sembrar si quieres “cosechar resultados”.
Pero no te limites sólo a plantar semillas; tienes que regarlas, abonarlas, cuidarlas, y hacerlo con perseverancia. Transcurrido algún tiempo, viene la cosecha. LinkedIn requiere constancia y un trabajo continuando si quieres conseguir tus objetivos.
Otro aspecto muy importante si quieres saber cómo usar LinkedIn, es que en esta red social has de aportar valor de una manera desinteresada. Tienes varias formas de hacerlo:
Esto está muy relacionado con lo anterior: si quieres saber cómo usar LinkedIn, da antes de esperar recibir.
¿Qué implicaciones tiene esto a nivel práctico? Por ejemplo, no vayas hablando sólo de ti y “de tu libro”; ni inundes a tus contactos con spam; ni vayas vendiendo a las primeras de cambio.
Si vas con el “yo” por delante, sin antes haber ido con el “tú” (o, por lo menos, con el “nosotros”), te arriesgas no sólo a no conseguir tus objetivos en LinkedIn, sino a que tu red te considere un contacto molesto.
Cómo usar LinkedIn tiene mucho que ver con cómo establecer relaciones profesionales auténticas. Unas relaciones basadas en la confianza, en el respeto, en el beneficio mutuo, en la percepción positiva que ofrecemos. Y consolidadas con tiempo y perseverancia.
Así, cuando surja una oportunidad que encaje contigo, los miembros de tu red de contactos pensarán en ti, de la misma manera que tú piensas en un amigo cuando te enteras de algo que le vendría bien.
Cómo usar LinkedIn para alcanzar resultados necesita esa mentalidad de la que te he hablado hace un momento, pero no sólo eso.
Lo siguiente que necesitas es tener una buena presencia en esta red social. Y, para ello, lo primero es tener un excelente perfil.
Esto es básico, ya que el perfil es tu tarjeta de visita en LinkedIn, el “centro” alrededor del cual gira toda tu actividad en ella.
Un perfil cuidado, bien redactado, completo, en el que transmitas toda tu valía, le hables a tu público objetivo, muestres cuál es tu propuesta de valor, en qué puedes ser útil a tus potenciales clientes, o a tus potenciales reclutadores, socios, inversores… atraerá la atención de tus visitantes y te abrirá muchas puertas.
Tu perfil profesional en LinkedIn es el «centro» alrededor del cual ha de girar toda tu actividad en esta red social. Transmite en él toda tu valía, diferénciate, muestra tu propuesta de valor, y hazlo atrayente.
Otros dos pilares fundamentales si quieres saber cómo usar LinkedIn para obtener resultados, son:
He querido dejar para el final algo que, sin embargo, debe estar al principio de todo: en LinkedIn no estés por estar. ¡En esta red social tienes que tener unos objetivos claros! Te lo explico en este vídeo:
Puede parecerte obvio, pero ¿cómo vas a conseguir resultados si no sabes qué resultados quieres conseguir? Y no creas que exagero, me he encontrado a bastantes profesionales en LinkedIn que están en esta red social sin saber muy bien qué objetivos persiguen en ella.
Si tú no quieres ser uno de ellos, define tus objetivos en LinkedIn y los resultados que deseas alcanzar.
Usando adecuadamente esta red social, y con perseverancia, es cuestión de tiempo que esos resultados lleguen.
Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:
Imagen de cabecera «cómo usar LinkedIn para conseguir resultados» cortesía de Depositphotos
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más