LinkedIn está llena de posibilidades y de recursos. Conviene que los conozcas si quieres sacarle todo el partido y alcanzar tus objetivos. Estos 7 consejos LinkedIn te ayudarán a conseguirlo.
He escogido estos 7 consejos LinkedIn porque creo que pueden serte de mucha utilidad. Y también porque creo que no son muy conocidos; lo cual no debería extrañarte: esta red social está llena de opciones, menús, recursos, trucos, estrategias… ¿Quieres saber cuáles son estos 7 consejos? ¡Vamos allá!
✱✱✱ Soluciona los errores que estás cometiendo en LinkedIn con nuestra ayuda. ✱✱✱
➀ Sé activo en LinkedIn y fíjate unas rutinas de trabajo semanales
Si quieres conseguir tus objetivos profesionales en esta red social, tienes que ser activo y perseverante. Uno de los mejores consejos LinkedIn que puedo darte es que te fijes unas rutinas de trabajo. Si haces de ellas un hábito, conseguirás mayores resultados con menos esfuerzo, y mantendrás esa perseverancia.
En este post te hablé de cuatro rutinas diarias en LinkedIn. Pero también puedes tener rutinas semanales. Por ejemplo, éstas:
- Publica todas las semanas tus propias actualizaciones.
- Busca contactos para ampliar tu red con calidad, y envía invitaciones a conectar a quienes hayas seleccionado.
- Estrecha relaciones con personas que ya forman parte de tu red. Tienes varias formas de interactuar con tus contactos.
Cómo te distribuyas el tiempo en cada una ellas dependerá de ti, pero procura llevarlas a cabo los mismos días y a las mismas horas (te ayudará a hacer de ellas un hábito).
➁ Escribe artículos en Pulse
¿Quieres potenciar tu marca personal en LinkedIn? ¿Empezar a ser considerado un referente en tu sector? ¿Demostrar tus conocimientos y tu expertise ante potenciales clientes o potenciales reclutadores?
En ese caso, escribe artículos en Pulse, la plataforma de blogging de LinkedIn.
Una vez que los hayas escrito, difúndelos: en LinkedIn (a través de actualizaciones); en otras redes sociales en las que estés presente (puedes copiar el enlace y hacerlo público; es decir, visible para cualquier persona aunque no sea usuario de LinkedIn); etc.
Si publicas con regularidad, estarás haciendo de Pulse tu blog en la principal red social profesional. ¿No te parece magnífico?
Quienes accedan a tu perfil podrán ver tu último artículo publicado en la sección “Artículos y actividad”. Y si hacen clic en “Ver todos los artículos” podrán ver todos los artículos que hayas publicado hasta el momento.
➂ Añade contenido multimedia a tu perfil
Otro de los consejos LinkedIn es que incluyas contenido multimedia en tu perfil. En especial en tu Extracto, y en las secciones de Experiencia y Educación.
Es una forma de:
- Darle más atractivo a tu perfil.
- Reforzar lo que tienes escrito en él.
- Conseguir que quienes entren a visitarlo le dediquen más tiempo.
- Demostrar tu valía.
LinkedIn te permite añadir o enlazar: documentos, fotos, imágenes, infografías, enlaces a páginas web, vídeos, y presentaciones.
Cuando añades un contenido, puedes incluir un Título y una Descripción:
- El Título ha de ser breve.
- En la Descripción puedes incluir un resumen del contenido; o bien explicar en qué “contexto” lo elaboraste; por qué te ha parecido interesante incluirlo; etc.
➃ Sácale partido a las visitas a tu perfil
LinkedIn te permite saber quiénes han visitado tu perfil. No desperdicies esta posibilidad (para algunos, “la joya de la corona” de esta red social) y sácale todo el partido.
Al fin y al cabo, quien ha visitado tu perfil ha demostrado interés por ti; con lo cual puede ser un potencial cliente, un potencial reclutador o, sencillamente, un potencial contacto.
Accede tú al perfil de quien te ha visitado, y no te quedes cruzado de brazos: si esa persona te interesa, envíale una invitación a conectar (si aún no sois contacto) o un mensaje (si ya sois contacto).
✱✱✱ Si de verdad quieres conseguir resultados en LinkedIn, nosotros te enseñamos cómo ✱✱✱
➄ Incluye en tu red a personas que son referentes de tu sector
Todos tenemos a personas que admiramos por su gran valía profesional, y que son auténticos referentes de nuestro sector. ¿No sería magnífico tenerlas en tu red de contactos? Seguro que sí, pero a lo mejor te parece algo “inalcanzable”.
Si estás especialmente interesado en que alguien forme parte de tu red, puedes seguir estos consejos:
- Investiga sobre esa persona. Tanto en LinkedIn como fuera: artículos que haya publicado; si tiene web o blog accede a él; etc.
- Intenta encontrar algún punto en común. ¿Compartís algún contacto? ¿Algún área de interés? ¿Una afición?
- Envíale un mensaje en el que le demuestres que sigues su trayectoria, que le admiras profesionalmente; y si tenéis algún punto en común, destácalo.
➅ Interacciona con tus contactos enviando mensajes
En LinkedIn es muy importante hacer networking y construir relaciones auténticas.
Tienes varias formas de conseguirlo. Uno de mis consejos LinkedIn es que utilices los mensajes: una potente herramienta que esta red social pone a tu disposición para impulsar tu red de contactos.
Puedes basarte en lo que algunos expertos denominan el “triángulo de oro” del networking: “dar, pedir, agradecer”. Te pongo algunos ejemplos:
- Si sabes que a un contacto tuyo le interesa un determinado tema: ¿por qué no le envías de manera espontánea un mensaje informándole de un evento que va a tener lugar, relacionado con dicho tema?
- Una forma muy interesante de pedir es preguntando, ya que las preguntas son un gran generador de conexiones. Infórmate sobre la trayectoria de un contacto tuyo, y envíale un mensaje con una pregunta inteligente y que al mismo tiempo demuestre tu interés por él. A la gente le encanta ayudar y hablar de su experiencia y de sus logros; y si eso puede ser de utilidad para alguien, ¡mucho mejor!
- ¿Algún contacto tuyo ha escrito algún post o artículo que te haya parecido especialmente relevante? ¿Por qué no le envías un mensaje diciéndole que lo has leído, que te ha encantado, y que le agradeces todo lo que su lectura te ha aportado?
➆ Para alcanzar tus objetivos: saca a tus contactos de LinkedIn
Me explico, y lo hago también con varios ejemplos:
- Para conseguir clientes: LinkedIn es magnífico para facilitarte la primera toma de contacto e ir fortaleciendo la relación. Pero los acuerdos comerciales muy probablemente se producirán en una reunión o por teléfono.
- Para conseguir un trabajo: LinkedIn es ideal para facilitarte llegar a la entrevista. Pero lo normal es que el proceso de selección continúe fuera de esta red social: en una entrevista presencial o por Skype.
- Si estás buscando un inversor para tu proyecto: De nuevo LinkedIn es la herramienta ideal para establecer el contacto e ir fortaleciendo la relación. Pero lo más probable es que llegue un momento en que lo mejor será continuar esa relación tomando un café o en una comida de trabajo.
Así pues, otro de mis consejos LinkedIn es que, para alcanzar tus objetivos, siempre que puedas saques a tus contactos de LinkedIn y les propongas un encuentro: personal, telefónico, o por Skype (o similar).
¿Te han parecido útiles estos consejos LinkedIn? Estaré encantada de recibir tus comentarios.
Deja un comentario