LinkedIn es una red social con muchas oportunidades profesionales. Desde encontrar clientes potenciales a encontrar un nuevo puesto de trabajo. En función de los objetivos que quieras alcanzar en esta red social, deberás crear una estrategia que te ayude a lograr tus objetivos. Pero si hay algo que debes incluir en tu estrategia si o si son las recomendaciones LinkedIn.
A lo largo de tu perfil de LinkedIn te “vendes” de la mejor forma posible. Te presentas, hablas de cómo eres como trabajador, de cuál es tu pasado profesional, de tus skills… Pero ¿quién mejor para confirmar lo que dices en tu perfil que las personas que ya han trabajado contigo? Cuantas más recomendaciones positivas y de valor tengas, estarás “verificando” que lo que pone en tu perfil de LinkedIn es cierto. Nadie quiere poner la mano en el fuego por un antiguo jefe o compañero que no nos parecía bueno precisamente.
Sin duda las recomendaciones LinkedIn son buenas para cualquier objetivo profesional, pero si estás buscando trabajo, son fundamentales. Porque no hay mejor forma de validar que eres un buen empleado potencial.
Muy probablemente nadie te envíe una recomendación en LinkedIn sin más. Tendrás que pedir tu mismo que te la den. Apúntate y pon en marcha estos consejos para saber cómo pedir que te recomienden en LinkedIn:
Lo primero antes de ponerse con ello, es crear una lista con todos aquellos contactos a los que realmente merece la pena pedir que nos recomienden por que nos aportan valor. También es importante tener en cuenta que en función de tus objetivos profesionales debes priorizar unas recomendaciones u otras.
Ten muy en cuenta descartar personas a las que no deberías pedir recomendaciones. Amigos, familiares, personas con las que no has trabajado nunca o alguien al que le hayas hecho una recomendación tú. Recuerda que las recomendaciones cruzadas se ven en tu perfil y no causan buen efecto.
Recuerda que las recomendaciones de mayor valor son las de superiores (jefes) y/o clientes. Y para dar, colaboradores o personas a las que hayas sido su jefe.
Aunque la recomendación es para LinkedIn y se va a ver ahí, siempre es mejor comunicarse antes con la persona a la que vas a pedir una recomendación por correo. Piensa que no todas las personas usan LinkedIn diariamente o incluso cuando lo usan, no están atentos a las notificaciones.
Por lo tanto, la mejor herramienta para pedir amablemente una recomendación es el email. Es un medio del que cualquier profesional está fervientemente atento y por lo tanto tendrás por seguro que te van a leer o que no van a tardar tanto en contestar.
Cuando esta persona acepte tu petición por correo para recomendarte en LinkedIn, deberás solicitar la recomendación por esta red social o que esta persona envíe directamente su recomendación a tu perfil LinkedIn.
Cuando hayas enviado las solicitudes de recomendación comenzarán a llegarte las respuestas. Probablemente la mayoría de personas no respondan a tu petición, debido a la falta de tiempo u compromiso. Pero ahora te toca centrarte en aquellos que SÍ te han recomendado.
Aunque ya has publicado la recomendación que te han hecho en tu perfil, no te puedes olvidar de agradecer que te hayan recomendado. Recuerda que esa persona ha implicado parte de su tiempo en escribirte un texto personalizado que aporte más valor a tu perfil.
Te toca pasar a la acción y esta vez, escribir recomendaciones LinkedIn. No sólo debes recibir recomendaciones, es igual de importante darlas. Tienes que intentar mantener unas cifras cercanas entre recomendaciones dadas y recibidas. Que no se te olvide que las recomendaciones cruzadas no trasmiten ni aportan el mismo valor a tu perfil, por lo que debes evitar dar una recomendación a alguien que te la ha dado.
Lo primero y más importante es la personalización de tu mensaje. No puedes crear un texto prototipo y enviarlo a todos los contactos que te hayan pedido una recomendación el mismo mensaje. Esas cosas se notan. Dependiendo de la relación que tengas con la persona a la que te dirijas o en que escala profesional se encuentra podrás ser más cercano o no.
Aun así, a la hora de escribir tu mensaje, puedes seguir unas mismas pautas para todas que te ayudarán a crear la recomendación perfecta:
Consigue que tu recomendación llame la atención para que las personas que la vean quieran seguir leyendo más. Utilizando frases tipo “Es un lujo poder trabajar con Carla” o “Irene es espectacular cómo formadora y creadora”.
Ten en cuenta que en una recomendación para LinkedIn hay que ser concreto. Por lo que debes ser eficiente y transmitir en poco espacio. No debes incluir detalles de vuestra relación si no intentar “vender” a esta persona como el gran profesional que es.
De nada sirve escribir sobre cosas que se esperan de cualquier profesional. Centrarse en aptitudes como la organización o la puntualidad no merece la pena. Recuerda que no debes explayarte demasiado hablando de esa persona. Tienes que contar lo que le hace destacar por encima de otros profesionales.
No sólo es importante destacar la profesionalidad y los mejores valores de la persona a la que recomiendas. Resaltar de ellos algo que dé a entender que se trabaja a gusto al lado de esa persona, aporta puntos a la recomendación. Nadie quiere trabajar con un mal compañero, por muy profesional que sea.
La mejor manera de terminar las recomendaciones LinkedIn es recomendar directamente a la persona que esté leyendo el texto. Al fin y al cabo esa es la finalidad de las recomendaciones ¿no?
Hasta aquí todo lo que necesitas saber sobre las recomendaciones de LinkedIn. Si necesitas ayuda formación LinkedIn no dudes en consultarme. ¡Estaré encantada de poder ayudarte!
Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más