Usar LinkedIn con eficacia empieza por tener claro qué deseas obtener en esta red social, para así centrarte en tus objetivos, enfocarte en ellos y no dispersarte ni desperdiciar tiempo y energías dando “palos de ciego”. Esto puedes, y debes, aplicarlo en toda tu presencia y actividad en esta red social. Te lo explico con más detalle a continuación.
Si quieres usar LinkedIn de forma eficaz, y obtener resultados, lo primero es tener claros tus objetivos, tu propuesta de valor y tu público objetivo.
Una vez que tienes todo esto claro, te será más fácil usar LinkedIn eficazmente. Para ello:
Aplica estos tres consejos en toda tu presencia y tu actividad en LinkedIn:
Transmite de una manera convincente y persuasiva tu valor diferencial, aquello por lo que te van a contratar, van a comprar tus productos y servicios, o van acudir a ti cuando necesiten a un referente que les ofrezca confianza.
Plasma esto en tu perfil de LinkedIn: en el titular profesional; en el extracto; personaliza el fondo de tu perfil para que en él aparezca reflejado “de un solo golpe de vista” tu propuesta de valor; incluye actitudes profesionales que estén en consonancia con ella; pide recomendaciones que refuercen tu “mensaje”.
Previamente conviene que hayas seleccionado tus palabras clave, aquéllas por las que van a encontrarte cuando busquen a un profesional como tú. Elígelas con cuidado, e inclúyelas a lo largo de tu perfil.
Si quieres usar LinkedIn eficazmente tienes que ser activo en esta red social, aportar valor y ser útil. Para ello, una de las mejores formas que tienes de conseguirlo es publicando contenido relevante para tu público objetivo, un contenido que al mismo tiempo ponga en valor tu expertise.
Por eso es muy importante que conozcas bien a tu audiencia, de lo contrario puedes estar desperdiciando tiempo y energías generando contenidos que no interesen a tu público. Y aquí estamos hablando de usar LinkedIn con eficacia, no de despilfarrar uno de los recursos más valiosos que tienes: tu tiempo.
Otro consejo que puedo darte es que publiques en LinkedIn contenido “atemporal”, es decir, que no pierda su valor con el paso del tiempo (lo que se denomina contenido “evergreen”).
No todo él tiene que ser así. Por ejemplo, puedes publicar también sobre temas de actualidad, o aprovechando días señalados. Pero procura incluir en tu “cartera” de contenidos aquellos que permanecen siempre útiles y valiosos.
En este vídeo te explico qué tipos de publicaciones son los que tienen más éxito en LinkedIn:
Una red valiosa de contactos en LinkedIn es un tesoro que empieza por saber construirla adecuadamente. Lo cual significa que tu red ha de estar formada por contactos que te aporten valor (y tú a ellos, por supuesto) y te ayuden a conseguir tus objetivos.
Ten en cuenta esto a la hora de enviar invitaciones a conectar, y también a la hora de aceptar las invitaciones que recibas.
Está muy bien tener muchos contactos; pero su eficacia va a dejar mucho que desear si no están en consonancia con tus objetivos. Y, recuerda una vez más, que aquí estamos hablando de usar LinkedIn de forma eficaz.
Estar en LinkedIn sin hacer networking es desaprovechar una de las grandes ventajas que te ofrece esta red social. Y es que no se trata sólo de construirte una red valiosa de contactos: de nada (o de muy poco) te va a servir, si luego no te relacionas con ellos.
LinkedIn te ofrece varias formas de hacerlo:
Pero, una vez más:
Si quieres usar LinkedIn eficazmente no basta con que hagas networking “por hacerlo”; hazlo enfocado a tus objetivos.
Por ejemplo, selecciona aquellos contactos que consideres pueden resultarte especialmente valiosos para conseguir tus metas; y entabla con ellos una relación profesional más estrecha.
Usar LinkedIn con eficacia está muy relacionado con ser perseverante. Alguna vez me habrás oído comparar LinkedIn con un campo de cultivo, en el que primero tienes que sembrar, luego regar y cuidar lo que has sembrado, para así poder más tarde cosechar resultados.
Pasa lo mismo con esta red social:
No creas que vas a obtener tus objetivos en LinkedIn de la noche a la mañana. Has de ser constante. Por ejemplo, a la hora de publicar y de aportar valor a tu red de contactos.
Para ayudarte a mantener esa perseverancia, las rutinas de trabajo son especialmente útiles. En este post te digo cuatro rutinas en LinkedIn con las que conseguirás más y mejores resultados, dedicando sólo el tiempo necesario; con lo cual estarás usando LinkedIn de forma eficaz (y eficiente) que es de lo que aquí se trata.
Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:
Y tú, ¿estás usando LinkedIn de forma eficaz? ¿En qué crees que puedes mejorar? Espero con interés tus comentarios.
Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más