Knowmad es un término formado por las palabras “know” y “nomad”. Significa “nómada del conocimiento”. Un perfil en auge, que sintoniza muy bien con un entorno laboral cada vez más versátil y colaborativo, en el que LinkedIn está llamado a ser uno de sus principales aliados.

El knowmad es un perfil cada vez más demandado en un entorno profesional y empresarial en el que la innovación, la flexibilidad, la capacidad de aprender y desaprender rápidamente, la creatividad, y el espíritu de colaboración (características todas ellas de un knowmad) empiezan a ser elementos esenciales. LinkedIn, la principal red social profesional, es una de sus principales herramientas. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo.

✱✱✱ Mejora tu marca personal y destaca entre todos los profesionales. ✱✱✱

El knowmad, un apasionado de la información y del conocimiento

Un knwomad encuentra en LinkedIn el ámbito ideal en el que poder nutrirse de información, ideas, personas, contactos. Y, al mismo tiempo, poder demostrar su creatividad y su capacidad para interrelacionar.

Porque las características personales y profesionales de un knowmad hacen de éste una figura cuyas principales características giran alrededor de todo esto.

En efecto, un knowmad es experto es manejar información procedente de fuentes muy diversas, seleccionarla y analizarla. Y no sólo eso, elaborarla para generar nuevas ideas, nuevas propuestas, o nuevos proyectos.

La información es, pues, una de sus “materias primas”. Como también lo son las personas y las organizaciones. De hecho, son especialistas en trabajar en red, de una manera colaborativa, creando sinergias entre personas y organizaciones. No es raro verles crear nuevas redes alrededor de proyectos nuevos o de conceptos que han surgido de su creatividad y de su innovación.

Pero un knowmad no se limita a manejar información, sino que la transforma en conocimiento. De hecho, forma parte de su propia esencia. Recuerda, si no, el propio significado de este término (“nómada del conocimiento”).

Creatividad e innovación

Hace un momento te he hablado de estos dos rasgos distintivos de un knowmad: la creatividad y la innovación.

Porque cuando un knowmad transforma la información en conocimiento, lo hace enfocándolo de una manera creativa, y orientada a unos fines concretos, que dan lugar a nuevos proyectos, frecuentemente enmarcados en un contexto innovador.

Esto es innato en ellos, quienes desarrollan su trabajo como una fuente de realización personal, y que necesitan de un entorno estimulante que les aporte nuevos retos, y que les permita no sólo alimentarse y tomar contacto con ideas, personas y organizaciones; sino que también les facilite transmitir, comunicar, interrelacionar.

Es evidente que la tecnología, las redes, las plataformas colaborativas, las herramientas de obtención y gestión de la información, son el principal aliado y el “medio natural” de un knowmad, sin las cuales esta figura profesional no hubiera podido crecer y desarrollarse. De todas ellas LinkedIn es, sin duda, una de las principales.

✱✱✱ Sea cual sea tu objetivo profesional, LinkedIn te ayudará a conseguirlo, ¿quieres que te ayude? ✱✱✱

LinkedIn, la herramienta ideal de un knowmad

✓  Acceder a información, contactar, interaccionar

LinkedIn le permite a un knowmad alimentarse de esa “materia prima” tan esencial para su labor: la información. Su feed (o página de inicio en LinkedIn) es una fuente continua de noticias, enlaces a páginas web, vídeos, contenidos…

Aunque un knowmad no se conforma con esperar “pasivamente” a que LinkedIn le muestre contenido. Por el contrario, adopta una actitud activa yendo en busca de informaciones que le sirvan para sus propósitos.

Para eso, visita los perfiles de otros usuarios de esta red social, accediendo a los contenidos que tengan publicados; visita también las páginas de empresa de aquellas organizaciones que considera útiles para los proyectos que está desarrollando; así como los grupos LinkedIn afines a sus intereses.

También busca nuevos contactos que le sirvan para ampliar su red siendo, una vez más, proactivo; lo cual significa, en este caso, que es él quien toma la iniciativa y envía invitaciones a conectar.

Pero un knowmad no se limita a coleccionar noticias, informaciones, contenidos. Interacciona con ellos. Así, es frecuente que aporte comentarios valiosos en aquellas publicaciones que han llamado especialmente su atención; o que las comparta, añadiendo al compartirlas su propia “huella” añadiendo un comentario.

Tampoco se limita a coleccionar contactos. Interacciona también con ellos, realizando networking, participando en debates e, incluso, promoviéndolos. Envía mensajes a través de LinkedIn solicitando colaboración para sus proyectos, o pidiendo un dato o una información que sabe puede proporcionarle alguno de sus contactos.

✓  Aportar, publicar, conectar, mostrar su valía

Y no solo pide, también da generosamente. El trabajo colaborativo forma parte de su ADN, de ahí que para un knowmad ser útil y aportar ayuda de una manera desinteresada a través de LinkedIn es algo natural en él.

A veces esta ayuda la aporta conectando personas, ideas, organizaciones; es decir, haciendo de “nodo” de la amplia red de profesionales y empresas que es LinkedIn.

Pero esta red social también cumple una función muy importante para un knowmad: la de permitirle mostrar toda su valía. Y es que LinkedIn es un excelente escaparate en el que poder mostrar no sólo su trayectoria y su Experiencia.

También los proyectos que se encuentra desarrollando, los que ha llevado a cabo, y los que ya tiene en mente para llevar a cabo en un futuro más o menos cercano. Para eso, dispone de secciones en su perfil de LinkedIn muy apropiadas, como la de Proyectos. Si quieres saber más sobre dicha sección, no te pierdas este vídeo:

 

Asimismo, LinkedIn le permite aportar valor, demostrando su creatividad y sus ideas. Para lo cual dispone de numerosas vías, como: publicar actualizaciones; escribir artículos en Pulse; participar de una manera activa en grupos de LinkedIn; aportar valiosos comentarios en publicaciones de otros usuarios; enlazar contenido multimedia realizado por él en su perfil (presentaciones, infografías, vídeos…); incluir en el apartado Publicaciones artículos, monografías, estudios, informes… escritos por él o en los que ha colaborado.

Como puedes comprobar, un knowmad en LinkedIn está en su “elemento”.

Y tú, ¿qué características de un knowmad tienes? ¿Utilizas LinkedIn para potenciarlas? Me encantará recibir tus comentarios.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
Ángeles Carsi

CEO en Triunfa con LinkedIn. Escritora ocasional aunque cada vez le tomo más el gusto a esto de generar contenido ¡la de vueltas que da la vida! Me he especializado en LinkedIn, llevo más de 10 años dedicando muchas horas diarias a esta red ¡y quiero compartir contigo todos mis conocimientos! Si te apetece, me puedes seguir en mi perfil de LinkedIn.

Compartir
Publicado por
Ángeles Carsi

Artículos recientes

Tu éxito gracias a las estrategias de contenido en LinkedIn

El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más

55 años hace

Tú y tu marca personal en LinkedIn

La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más

55 años hace

Cómo trabajar tu marca empleadora en LinkedIn

¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más

55 años hace

Qué poner en la sección Acerca de LinkedIn

La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más

55 años hace

La importancia de publicar en LinkedIn como empresa

¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más

55 años hace

Practica el SEO LinkedIn y deja que te encuentren

El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más

55 años hace