¿Por qué un tutorial de LinkedIn a estas alturas? A día de hoy, todavía me encuentro con profesionales que no están en LinkedIn. Y con muchos otros que, aun estando, no entienden muy bien esta red ni su dinámica. Y, de verdad, que es una auténtica pena.
No estar en LinkedIn o estar mal en esta red es un error que cometen muchos profesionales de diferentes sectores hoy en día. Muchos me dicen que no están porque no saben cómo buscar trabajo en LinkedIn (¡pero es que LinkedIn es muuucho más que eso!), o porque no tienen tiempo (el tiempo invertido en esta red, merecerá la pena). Otros están en LinkedIn, pero no saben estar en esta red; ante esto siempre digo lo mismo: para estar mal en esta red (y en cualquier sitio) es mejor no estar.
Si te identificas con alguno de estos perfiles que acabo de comentar, voy a tratar de poner remedio a tu situación. Con este tutorial de LinkedIn con algunos términos clave perderás el miedo a esta red profesional que tanto tiene que aportarte. ¡Confía en mí!
Tu perfil personal es tu perfil en esta red profesional. Es algo así como tu currículum online, pero ¡mucho mejor! En él tendrás que incluir información tanto de tipo personal como profesional.
ATENCIÓN: Hace muy poquito, LinkedIn cambió su diseño. Por eso, si eres de los que tiene esta red algo abandonada, puede que accedas a tu perfil y lo notes algo cambiado. Si es así, no te asustes. Lee este post en el que te explico paso a paso el nuevo perfil de LinkedIn y ¡a por ello!
Tu perfil en LinkedIn debes tenerlo siempre lo más actualizado y completo posible, ya que es tu imagen profesional para los millones de usuarios que tiene esta red. Además, ¿sabes que tu perfil de LinkedIn aparece entre los primeros resultados de Google cuando alguien teclea tu nombre en el buscador? Por ello es recomendable que tengas perfil en LinkedIn y, sobre todo, que lo tengas al día.
También es muy conviene que elijas dos o tres palabras clave (no más) que te definan como profesional y estén en consonancia con tus objetivos en esta red social. Una vez elegidas inclúyelas a lo largo de tu perfil; sobre todo en el titular profesional y en el extracto. De esta manera, puede aparecer tu perfil de LinkedIn en Google no sólo cuando alguien te busque por tu nombre, sino también cuando alguien busque a un profesional como tú. E, incluso, puedes aparecer en las primeras posiciones de Google si sabes usar bien las keywords en LinkedIn.
Es una de las partes que más se descuida en los perfiles de LinkedIn y, sin embargo, es una de las más importantes. Es el campo de texto que va justo debajo de tu nombre.
¿Qué tienes que escribir? Tienes que venderte en 120 caracteres como profesional. Nada de añadir tu cargo y/o empresa, ¡por favor! Tú eres mucho más. En este post, encontrarás 8 consejos fantásticos para escribir un buen titular LinkedIn.
Ahora es momento de desarrollar lo que has puesto en el titular profesional. En el extracto tienes ni más ni menos que 2000 caracteres para venderte a ti mismo. ¿Por qué deben contar contigo y no con otro profesional de tu sector? Cuéntalo aquí.
En el extracto puedes incluir también tus datos de contacto (además, por supuesto, de ponerlos en el apartado del perfil especialmente dedicado a ello). De esta manera serán más visibles.
OJO: Presta especial atención a las dos primeras frases. Ahora, con el nuevo diseño, son las que realmente importan y las que harán que tus visitas continúen leyendo tu perfil o no.
LinkedIn te permite personalizar la URL de tu perfil. Y, de hecho, es algo que deberías hacer sí o sí. Empléala para escribir tu nombre y/o palabras clave. La mía por ejemplo es: https://www.linkedin.com/in/angelescarsisocialselling/
La red de contactos es el activo más importante de tu cuenta en LinkedIn. Cuídala, trata de construir poco a poco (y con mucho amor y paciencia) una red de contactos de valor. Contactos que puedan aportarte algo profesionalmente hablando, y tú a ellos. Hace bien poco escribí un post acerca de la red de contactos en LinkedIn.
Son aquellas que mandas a los usuarios que quieres que sean tus contactos. Para invitarles, visita antes su perfil y verás que debajo de su foto y de su nombre encuentras un botón que pone “conectar”.
IMPORTANTE: Personalizar siempre, siempre tus invitaciones a conectar. Da buena imagen de ti y es importante para empezar bien esa relación profesional que pretendes forjar.
En un post hablé de los grupos de LinkedIn y de las ventajas de pertenecer a aquellos que mejor se ajusten a tus intereses profesionales. Te recomiendo que lo leas porque es muy interesante este recurso que nos ofrece LinkedIn.
Son los páginas de LinkedIn para las empresas. Si tienes una empresa, tienes que abrir un perfil de empresa en LinkedIn y NO un perfil personal. Los demás usuarios podrán seguir tu página. Es una buena forma de estar en contacto con tus clientes y que ellos lo estén contigo. Además, aporta visibilidad a tu empresa. Si quieres saber más, puedes ampliar información en este post sobre LinkedIn para empresas.
Y hasta aquí el tutorial de LinkedIn de hoy. Si tienes alguna duda de algún otro concepto que no entiendas sobre LinkedIn, cuéntame en los comentarios: estaré encantada de ayudarte.
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más