Hacer networking es básicamente crear relaciones profesionales con otras personas de tu sector que crees que pueden aportarte algo a medio y/o largo plazo. Parece sencillo, pero no lo es tanto. O, al menos, todavía hay mucha gente que no sabe cómo hacerlo y comete errores que no les permiten obtener los resultados esperados.
Hay que seguir una serie de reglas (muy básicas y similares a las que empleamos en la vida real) para conseguir hacer un networking de éxito en LinkedIn. Verás que son trucos bastante obvios; sin embargo, conviene tenerlos en cuenta porque, lamentablemente, no suelen aplicarse correctamente.
Ahora sí, ¿tienes papel y boli? Pues apunta que ahí van los 9 trucos imprescindibles para hacer un networking de calidad con tu perfil profesional de LinkedIn:
Solo de esta forma te estás garantizando que acepten tus invitaciones a conectar. No hay nada más soso (y más cutre) que el mensaje por defecto que incluye LinkedIn al invitar a conectar a alguien. Así que por favor, ¡personaliza tus invitaciones en LinkedIn! Te aseguro que es el principio de lo que puede ser una estupenda relación profesional.
Si quieres ganar un punto extra; felicita los ascensos, cumpleaños, nuevos trabajos, hitos profesionales, etc. Gusta mucho y te aseguro que conseguirás estar top of mind de muchos profesionales. Es una forma de demostrar a ese contacto tan importante que te importa él y vuestra relación profesional.
Si alguien te comenta, contesta. Si alguien comparte tu contenido, da las gracias. Se trata, únicamente, de ser agradecido. Es algo muy simple, pero os aseguro que no siempre se hace. Veo un montón de profesionales que no son amables con sus contactos. Si en la vida real das las gracias, ¿por qué en LinkedIn no? Piensa que es una relación profesional lo que está en juego. Puede ser que esa persona que te ha comentado, no te interese, pero ¿has pensado que todos tus contactos ven que no le has dado las gracias? ¿Qué van a pensar? ¡Plantéatelo!
Es cierto que hay contactos un poco molestos, y nos mandan mensajes con propuestas comerciales que nada tienen que ver con nuestro sector profesional. Vale, no te interesará, pero ¡contesta! Volvemos a lo mismo, simplemente sé amable. ¿Qué te parece un “Gracias por la propuesta, Fulanito. No es de mi interés, pero te deseo mucha suerte”? No cuesta nada ser educado…
Uno de los principales usos que puedes darle a la app de LinkedIn es el de mantener al día tu buzón de LinkedIn, para que no se te acumulen los mensajes sin responder.
Una buena forma de cuidar a tus networkers es publicar en LinkedIn conenido de valor que les pueda interesar. Nútreles de buena e interesante información sobre temas que atañen a vuestro sector.
No te vayas por las ramas, ni hables solo de ti y de tu libro, ni publiques cosas que nada van con esta red profesional (LinkedIn no es Facebook). Ten muy en cuenta este consejo, ya que si empiezas a publicar contenido irrelevante, o a inundar con contenido comercial, pueden llegar a considerarte un contacto molesto (con consecuencias nada positivas para tu presencia en LinkedIn).
Si no demuestras que estás ahí, nadie lo sabrá y, entonces, será muy difícil que crees relaciones profesionales en LinkedIn. Para ello, interactúa con las publicaciones de tus contactos, participa en posibles debates que abran, aporta tu punto de vista. OJO: No se trata de que comentes al tuntún, sino de lo que lo hagas en aquellos contenidos que te aportan algo como profesional, que sean relevantes para ti y tu imagen profesional. ¡Hazles ver que te importan!
Siempre que lo necesites, pide ayuda por LinkedIn. Puede ser para resolver una duda profesional que te invade, para un nuevo proyecto, para realizar una encuesta, etc. Lo que sea, pero cuenta con tus contactos de LinkedIn. A todos nos gusta ser de utilidad y te aseguro que recibirás muchas propuestas y soluciones al respecto. Esto te permitirá generar una buena y sólida red de contactos.
Además, «pedir» es uno de los tres pilares del networking, según Jan Vermeiren, uno de los expertos en esta materia (los otros dos pilares son «dar y agradecer»). Y ya sabes que el networking es esencial en LinkedIn.
Antes hablábamos de esos contactos que te escriben por mensaje para lanzarte su propuesta comercial sin venir a cuento. Te resultan algo cansinos, ¿verdad? Pues no seas tú uno de ellos. Si crees que tu propuesta puede interesarle, consolida primero una buena relación con ese contacto y, después (a largo plazo), háblale de tu proyecto.
Esto del networking no es cosa de un día, ni de dos. Se trata de consolidar relaciones profesionales. No te acuerdes de tus contactos solo cuando necesites algo de ellos, o cuando vayas a enviarles a alguna propuesta. Date tiempo y sé paciente si quieres afianzar tus relaciones y obtener buenos resultados. Recuerda siempre que LinkedIn es como la vida misma.
También has de ser educado, respetuoso y agradecido cuando haces networking. Estarás demostrando tu valía humana y profesional, y estarás contribuyendo a crear un buen ambiente en LinkedIn. Ten en cuenta que es una red social profesional, y que detrás de cada profesional hay una persona. Sé positivo y agradable, y trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti.
Y tú, ¿haces un buen networking con tu perfil de LinkedIn? Me encantaría que me contaras al respecto.
Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más
Ver comentarios
Nuevamente gracias Angeles, eres una experta y tus consejos siempre serán de mucha ayuda.
¡Cómo me alegro! Gracias por tus palabras Julio
Buena semana:)
Excelentes Tips!
Yo he evidenciado lo que indicas de interactuar con otros, pedir ayuda y felicitar por los logros, eso hace que la red sea mas humana y menos fría, al final como dices somos humanos detras de ese perfil y eso siempre es positivo para crear relaciones y redes de contacto!
¡Esa es la esencia de una red como LinkedIn!
Un saludo Lenzareth
Muchas gracias Ángeles por tus consejos, controlo poco linkedin y me vienen genial. Muy útiles y prácticos. Un abrazo
Gracias Yolanda. Me alegro mucho que sean útiles
Un abrazo
Bajo mi punto de vista, en Linkedin está proliferando el networking endeble y superficial. De nada sirve tener mil contactos y enviar mensajes predeterminados como autómatas. Generar contenido genuino, interesante, y relacionarse con otros profesionales que puedan aportarte valor de una manera natural son las claves.