Sencillo, pero eficaz. De hecho, puedo decirte que es uno de los trucos LinkedIn que mejores resultados dan a la hora de conseguir visibilidad. No te extrañe: el contenido multimedia es eminentemente visual, y está demostrado que a las personas nos atrae lo visual; y que procesamos así mucho mejor la información que si está como texto.
Hace unos años uno de los “reparos” que se le ponía a LinkedIn es que tenía una apariencia bastante “sosa”. Pero esto ha ido cambiando. Y es que en LinkedIn se han dado cuenta de que, aunque se trate de una red social profesional, lo profesional no tiene por qué ser aburrido; y han tomado buena nota de otras redes sociales de éxito en las que lo multimedia adquiere cada vez un mayor protagonismo.
Una buena muestra de ello fue la compra de SlideShare hace unos años. SildeShare es una de las principales plataformas para subir y compartir presentaciones. Actualmente su integración con LinkedIn es total, llegando a aparecer como uno de sus productos; haz la prueba: si haces clic en Productos, en la esquina superior derecha de tu cuenta de LinkedIn, lo podrás comprobar:
Otra buena muestra es la incorporación de los vídeos nativos en LinkedIn. En efecto, desde mediados de 2017 en tus actualizaciones de LinkedIn ya puedes añadir vídeos nativos:
Se llaman así porque puedes grabarlos directamente desde la App de LinkedIn, o grabarlos desde otro sistema, y subirlos directamente a LinkedIn (en vez de, por ejemplo, subirlos a YouTube y desde ahí compartirlos en LinkedIn).
Su duración ha de estar comprendida entre 3 segundos y aproximadamente 10 minutos; y no pueden pesar más de 5 GB.
El algoritmo de LinkedIn les da una gran visibilidad; por lo que si quieres que una actualización tuya aparezca en muchos feed de esta red social, te recomiendo que publiques vídeos nativos.
Los vídeos nativos de LinkedIn te permiten conseguir una gran visibilidad
Por supuesto, LinkedIn también te permite añadir (en tu perfil y en tus actualizaciones) documentos en formatos Word o PDF; presentaciones PowerPoint; imágenes, fotos, infografías; enlaces a vídeos en YouTube, a páginas web, etc.
Pero volvamos a lo que nos interesa: cómo hacer que el contenido multimedia atraiga más visitas a tu perfil de LinkedIn.
Lo primero que tienes que saber es que hay varias secciones y apartados de tu perfil donde puedes (y debes) incluir este tipo de contenido:
Es la imagen que aparece detrás de tu foto. Una ocasión de oro para atraer la atención de tus visitantes desde el primer momento; demostrar tu profesionalidad; diferenciarte; y dar a conocer, de un solo golpe de vista, cuál es tu propuesta de valor.
Así pues, no desperdicies todo lo que una buena imagen de fondo puede hacer por ti. Si quieres tener la mejor, no dudes en acudir a nuestro servicio de diseño del fondo del perfil de LinkedIn.
Desde hace unos meses LinkedIn ha ampliado la parte del extracto que puede verse directamente sin hacer clic en “Mostrar más”. Ahora son 300 caracteres en la versión PC y 125/300 en la versión para dispositivo móvil.
Pero, además (¡toma buena nota!) ahora también muestra directamente hasta un máximo de 6 contenidos multimedia que hayas incluido en el extracto. Puedes añadir documentos, fotos, presentaciones, vídeos, enlazar a páginas web…
Con ello no sólo estarás ampliando la información que hayas escrito en el extracto; sino que harás que tu perfil tenga un atractivo visual desde el primer momento, “engancharás” a tus visitantes para continúen consultándolo, y lo hagan con más detenimiento.
Así pues, ya sabes: aplica en el extracto uno de los trucos más eficaces que te ofrece LinkedIn, e incluye en él contenido multimedia.
Uno de los errores que se suelen cometer al redactar el perfil de LinkedIn, es rellenar la experiencia de una manera demasiado escueta.
Pues bien, en cada una de las empresas o puestos de trabajo que formen parte de tu experiencia puedes (y debes) añadir contenido multimedia.
Si trabajas en sectores como el diseño, la publicidad, el marketing o la comunicación, seguro que tienes mucho contenido para incluir. Pero no creas que esto está reservado sólo para unos determinados sectores. Y es que, sea cual sea tu trayectoria profesional, puedes y debes incluir multimedia en tu experiencia.
¿La foto de algún evento en el que participaste? ¿Una presentación o un documento que realizaste? Si crees que el contenido completo no es procedente incluirlo, siempre puedes añadir sólo la portada o algunas páginas. Lo principal es que refuerce el texto que has escrito al hablar de tu experiencia; y que le des atractivo visual.
En esta sección también puedes (y debes) incluir contenido multimedia. Por ejemplo, para cada uno de los títulos que hayas añadido en ella puedes incorporar la foto escaneada del diploma obtenido; un documento con el programa cursado; algún proyecto, trabajo o presentación que hicieras formando parte de él, etc.
Por cada contenido multimedia que añadas en el extracto, en la experiencia o en la educación, LinkedIn te da la posibilidad de cargar ficheros (fotos, presentaciones, etc) y/o incluir enlaces:
Si cargas (subes) un fichero, puedes añadir un título y una descripción:
Si incluyes un enlace tienes que “pegar o escribir” el enlace:
Si quieres que la gente visite tu perfil, otro de los trucos LinkedIn que funcionan muy bien es visitar tú otros perfiles. Y es que la reciprocidad, efectivamente, ¡funciona!
Cuando visitas un perfil, LinkedIn te informa de ello. Si tienes cuenta Premium te dice el número de visitas que has recibido en los últimos 90 días; y puedes saber quiénes han sido (a no ser que lo hayan hecho en modo anónimo). Si tienes cuenta gratuita, te da también el número de visitas recibidas en los últimos 90 días; pero la información de quiénes han sido lo visitantes sólo te la ofrece de las 5 últimas visitas.
Así pues, si quieres que alguien visite tu perfil: visita tú el suyo y tendrás bastantes probabilidades de que te devuelva la visita.
Otros de los trucos LinkedIn es recomendar, compartir o comentar las publicaciones de otros usuarios; de esta manera es fácil que sientan curiosidad y accedan a tu perfil.
Y si los comentarios que haces son valiosos, enriquecen el contenido de las publicaciones que comentas, o aportan un buen feedback a sus autores, las probabilidades de que te agradezcan tu aportación y visiten tu perfil se multiplican.
¿Te han parecido útiles estos trucos LinkedIn para aumentar las visitas a tu perfil? ¿Conoces tú algún otro? Estaré encantada de recibir tus comentarios.
Imagen de cabecera «página de empresa en LinkedIn» cortesía de Depositphotos
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más