Cuando LinkedIn se utiliza bien, se convierte en una red social muy amena y en la que da gusto estar. Y para usarla bien de verdad, hay que dedicarle tiempo y esfuerzo. En este post te traigo algunos trucos LinkedIn para que empieces a usar esta red de una forma profesional. ¿Quieres conocerlos?
Porque sí, todo lo que LinkedIn tiene de bueno también lo tiene de complejo. Al contrario que otras redes sociales más intuitivas, LinkedIn es una red social bastante más complicada, lo cual puede suponer algo muy negativo teniendo en cuenta su naturaleza de carácter laboral y profesional. Si la utilizamos como utilizaríamos Facebook o Twitter, puede darnos muy mala imagen. LinkedIn no se basa en estados y fotos, o en escribir 140 caracteres, sino que está llena de menús y submenús que pueden convertirse en un pequeño laberinto, en el que cualquier atajo es bienvenido. Y precisamente de eso están llenos estos “trucos LinkedIn”: ¡de atajos!
Si ya empiezas el post pensando que hablamos chino, descuida, que no estás solo. Son muchos los usuarios de LinkedIn que ignoran que esto puede hacerse. Quizá no lo sabías, pero en LinkedIn, por defecto, siempre que haces un cambio en tu perfil se notifica a tu red. Tus contactos reciben una notificación cada vez que cambias tu foto de perfil o tu titular profesional. Eso a la larga es bastante molesto y puede derivar en que te silencien a ti por completo, ¡y no queremos eso! La solución es silenciar estos cambios que haces. ¿Cómo se hace? En tu perfil, en la columna de la derecha, aparece lo siguiente:
Al desactivar esta opción, los cambios que realicemos en nuestro perfil no serán públicos para nuestros contactos. Ya no recibirán una notificación cuando nos apuntemos a un nuevo curso o cuando modifiquemos nuestro extracto. Así resultaremos menos molestos. Y lo mismo ocurre en la parte de privacidad y configuración, donde podremos desactivar la difusión de nuestra actividad:
Al crear un perfil en LinkedIn, la red te asigna una URL por defecto. Esta URL es larga y enredada, llena de barras, letras y números al azar. Aunque no lo parezca, dejar esta URL por defecto crea una sensación de dejadez por parte del propietario del perfil. ¿Y si a la hora de incluir nuestra información de contacto en alguna parte tenemos que añadir nuestra dirección de LinkedIn? ¿Vamos a copiar y pegar esa ristra de números y letras para que ocupe tres párrafos? Para eso está la opción de personalizar la URL.
Para personalizar tu URL, puedes recurrir a la opción de poner tu nombre y apellido (o apellidos), la inicial de tu nombre y los apellidos, un conjunto de los tres,… Esto ayudará no sólo a crear una URL más corta y limpia para visitar tu perfil en LinkedIn sino que, además, mejorará tu marca personal, ya que es una URL sólo tuya que tú mismo te has molestado en crear. Esto ayudará también a que, al buscar tu nombre en Google, salga tu perfil de LinkedIn en las primeras posiciones.
Para personalizar tu URL, localízala debajo de tu foto de perfil y pincha en la ruedecita que sale al lado. Al hacerlo, verás tu perfil público y a la derecha, te darán la opción de personalizar tu dirección URL. Escoge la que más te convenza, ¡y listo!
LinkedIn te permite apuntarte a un máximo de 100 grupos, ¡pues manos a la obra! Esta red social está llena de grupos interesantes de todo tipo, por lo que te resultará fácil encontrar grupos relacionados con el sector donde te muevas o que te interese. Si un grupo no te va a aportar nada relevante, no tienes por qué unirte. ¡Será por grupos!
Los grupos de LinkedIn están orientados para albergar en ellos usuarios interesados por un sector o tema en particular, y esto es algo que nos encanta. ¿Por qué? Porque así nos facilita la tarea de ampliar nuestra red linkedin de contactos de calidad y que estén relacionados con lo que hacemos o queremos hacer. Porque sí, los miembros de grupo se consideran parte de tu propia red. Y, como todos sabemos, cuanto más sea tu red de contactos en LinkedIn, mucho mejor. Además, podrás enviarle mensajes a todos los miembros del grupo que así lo hayan solicitado, aunque sólo podrás hacerlo con quince compañeros de grupo al mes.
Un consejito: conviene desactivar la actividad de los grupos a los que te apuntes, exceptuando un par (los que más te interesen). Si te apuntas a muchos grupos pero no desactivas su actividad, te volverás loco recibiendo notificaciones constantemente por parte de decenas de grupos. Esto puede hacerse fácilmente en privacidad y configuración, en la pestaña de grupos:
En la sección “establece la frecuencia de los extractos por correo electrónico de grupos”, escoge la opción que prefieras.
Las visitas anónimas al perfil de LinkedIn es una de las prácticas que más detestan los usuarios de esta red. Pero hay ocasiones en las que la visita anónima viene como anillo al dedo. Hay perfiles que, les guste o no, no queremos que sepan que los hemos visitado. Por ejemplo, perfiles de la competencia o un ex-jefe. Para solucionar esto, LinkedIn nos ofrece dos alternativas para convertirnos en una sombra.
Para ver estas alternativas, hay que ir a la sección de privacidad. Una vez ahí, verás que hay un apartado llamado “selecciona qué información pueden ver otros usuarios cuando visitas su perfil”:
Tenemos dos opciones: ser alguien completamente anónimo o ser alguien de un sector profesional o universidad. Ambas serán anónimas, así que puedes escoger la que prefieras. Y no te olvides de revertir el proceso una vez hayas analizado a tu competencia, o te mantendrás anónimo constantemente para todos tus contactos.
Eso sí, aunque LinkedIn nos dé la opción de ponernos como anónimos, también nos castiga si lo hacemos. En la versión gratuita, si decides visitar anónimamente los perfiles de los demás, tú tampoco podrás ver quién ha visitado tu perfil. ¡Tenlo en cuenta!
Estos cuatro “trucos LinkedIn” te vendrán muy bien para empezar a dominar la red de los profesionales, pero seguro que hay muchos más. Así que si conoces algún truco que no te haya contado, ¡cuéntamelo tú a mí!
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más