Vale, puede que aprender todo sobre LinkedIn para empresas con un solo post sea un poco ambicioso. Pero por algo se empieza, ¿no? Lo que quiero es convencerte para que te crees ya mismo una página de empresa en LinkedIn. Esta red es la red social de los profesionales, pero también de las empresas.
Me encuentro diariamente con personas que tienen dudas sobre cómo abrir una página de empresa en LinkedIn. O directamente, me preguntan por qué tiene que estar su empresa en LinkedIn. Por esta razón, me he decidido a escribir este post, para que lo sepas todo sobre LinkedIn empresas (y le pierdas el miedo).
Primero os doy unos consejos para vuestra estrategia en LinkedIn, y después he hecho una lista con las preguntas más habituales de mis clientes y les he dado respuesta en este post. Si a ellos les fue de utilidad, ¡seguro que a ti también! Además, quédate hasta el final, porque te daré la clave para que triunfes en el uso de LinkedIn para empresas.
Es tu negocio lo que está en juego. Así que, antes de estar en LinkedIn para empresas, pregúntate por qué vas a estar. Cuál es o cuáles son tus objetivos principales. Las empresas, al igual que los profesionales, necesitan una estrategia en LinkedIn. ¿Cuáles son, normalmente, los principales objetivos? Te los cuento:
Si vas a crear una página en LinkedIn para empresas, pero no vas a alimentarla con contenido relevante, ¡olvídate de ello!
Puedes publicar actualizaciones de estado, artículos, imágenes, vídeos, presentaciones, etc. Ten en cuenta que todo este contenido tiene que consistir en contenido de tu empresa y que aporte valor a tus seguidores. Una forma de mantenerlos fieles a tu página es generar una serie de contenidos, e irlos publicando con regularidad.
Además, ¿sabes que LinkedIn es la principal red social que dirige tráfico a contenidos corporativos? Es una buena forma de hacer crecer el tráfico de tu web. ¡Dale duro!
¿Quieres más motivos para emplearte a fondo con tu página de empresa? Pues aquí va otro: Con una buena estrategia de palabras clave puedes conseguir que LinkedIn te posicione en los primeros resultados de búsqueda: no solo de LinkedIn, sino también del buscador por excelencia, Google. Si quieres saber cómo, no te pierdas este post: “Usa bien las palabras clave en LinkedIn y sube a la primera posición”.
LinkedIn para empresas te ofrece la posibilidad de añadir una pestaña con tus principales productos y servicios acompañados de una descripción. ¡Aprovéchalo! Emplea este recurso para hacer que tus seguidores sepan qué ofrece tu empresa sin necesidad de abandonar la red social, llevándoles hacia tu página web. Acompaña cada producto/servicio de una URL (preferiblemente de la landing en la que se informe de dicho producto o servicio); y si al usuario en cuestión le interesa, ¡ya has ganado tráfico de valor!
Cuando lleves ya un tiempo razonable con tu página de empresa en LinkedIn, mide tus resultados. La única forma de saber si lo estás haciendo bien o no, es consultar los resultados de tu estrategia. Para ello, consulta las métricas que ofrece LinkedIn para empresas (impresiones, clics, interacción y participación) y, en base a ello, reorienta tu estrategia para obtener mejores resultados.
La respuesta es sí. Abrirse una página de empresa en LinkedIn es completamente gratuito. Si a esto le sumamos todas las ventajas de LinkedIn para empresas … ¿A qué esperas para hacerlo?
Y si no tienes claros los beneficios para tu empresa de estar en LinkedIn, te los resumo brevemente:
Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:
Son conceptos completamente distintos y por eso es necesario que los distingas bien.
Los grupos son únicamente lugares de debate entre profesionales que han decidido apuntarse a ellos. Con tu perfil personal, puedes apuntarte a los grupos que sean más afines a tus intereses profesionales. (Aprovecho para darte un consejo: no te limites a apuntarte; si quieres mejorar tu reputación profesional, sé activo y participa en ellos aportando contenido de valor y relevante).
Por su parte, una página de empresa en LinkedIn es un espacio reservado en LinkedIn únicamente para tu empresa. En ella podrás dar información sobre tus productos y servicios, compartir novedades, interactuar con tus clientes, mostrar los valores de la organización, etc.
Si quieres dar una información más específica sobre tus productos y servicios, es conveniente que en tu página de empresa incluyas páginas de producto/ servicio.
Un perfil de empresa en LinkedIn es única y exclusivamente para las empresas. Esta página se debe convertir en el escaparate perfecto de tu negocio (como decíamos en el punto anterior).
Por su parte, los perfiles profesionales son para personas particulares. A través de un perfil profesional en LinkedIn te debes vender como profesional: ¿qué puedes aportar?, ¿por qué tú y no otro?, etc.
¡AVISO! Si tienes un perfil profesional para tu empresa, con su nombre y logotipo: es hora de hacer las cosas bien. Pon en el perfil profesional tu nombre y apellidos y abre una página de LinkedIn para tu empresa. A los usuarios les gusta relacionarse con personas (con cara) y no con logotipos. Esta confusión es una de las cosas que menos gusta a los usuarios de LinkedIn y además va en contra de las normas de la red.
Las páginas de empresas no tienen contactos, sino seguidores. Se harán seguidores de tu página de empresa en LinkedIn aquellos usuarios que lo deseen, tú no les puedes invitar.
Como ventaja, piensa que así te seguirán aquellas personas a las que realmente le interesa la actividad de tu compañía. ¿Inconveniente? Te seguirá quien quiera, sin poder decidir en ello. Tampoco podremos eliminarles/bloquearles.
Esto dependerá en parte de la actividad a la que se dedique tu organización. En cualquier caso, algo sí puedo decirte. ¡Jamás abandones tu página de LinkedIn para empresas! De esta forma, estarás abandonando a tus seguidores/clientes.
Lo habitual es actualizar entre 3 y 5 veces por semana con alguna información nueva.
Sí se puede. Así que no tienes excusa. Para ello, sólo son necesarios dos requisitos:
Estar asociado con la compañía en cuestión en tu perfil profesional.
Emplear para ello un correo electrónico con el dominio de tu compañía (ejemplo: administrador@tucompañia.com)
No. Los grupos son únicamente para el debate entre profesionales. Esto quiere decir que sólo podrás participar en los grupos desde tu perfil profesional. Los grupos son debates entre personas, y si participaras desde tu página de empresa tu comentario no tendría nombre ni apellidos.
Pero no todo es trabajar tu página o perfil de LinkedIn empresas. En esta red es clave involucrar a los empleados. Si les haces partícipes en las acciones en LinkedIn de tu negocio lograrás un mayor alcance en esta red.
Tu negocio no sólo debe estar representado con una página de empresa. Los trabajadores pueden ser la mejor imagen de tu negocio en esta red. Convirtiendo a tus empleados en embajadores de marca lograrás alcanzar numerosos objetivos.
La reputación online de tus empleados influye en la de tu marca. Lo que transmitan los trabajadores de tu empresa es lo que otros profesionales pensarán de ella. Mostrando una opinión positiva sobre tu negocio se generará mayor confianza e interés en él.
Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:
A continuación, te doy los motivos por los que querrás hacer a tus empleados partícipes en la estrategia de tu empresa en LinkedIn:
¿Cómo se visten tus empleados durante su horario laboral? De manera profesional ¿verdad? Lo hacen porque deben dar la mejor imagen hacia sus compañeros y clientes.
Entonces ¿por qué no dar una buena imagen en la red? El perfil de LinkedIn de un profesional es la imagen que muestra de sí mismo y, en parte de la empresa en la que trabaja. Todas aquellas conductas que tengan en LinkedIn pueden repercutir positivamente o de manera negativa en la empresa.
Los clientes se verán reflejados en los testimonios y opiniones que los profesionales de un negocio den. Piensa que los consumidores no pueden sentir empatía por tu negocio. Pero si podrán hacerlo por una persona o varias.
Trabajar junto con tus empleados su presencia en LinkedIn puede ayudar a dar más credibilidad, confianza y generar más interés por tu empresa.
Muchos negocios que toman la decisión de crear una página de empresa en LinkedIn piensan que con tener el perfil hecho es suficiente. No sólo necesitas una buena página de empresa para que esta tenga valor, debes crear una GRAN estrategia en LinkedIn para tu empresa.
Algo que tienes que tener muy claro es que las páginas de empresa están bastante limitadas. Es decir, no puedes hacer las mismas “tareas” que podrías realizar desde un perfil profesional.
¿Qué NO puedes hacer desde tu página de empresa?
Aunque estas prácticas son muy necesarias en una buena estrategia de esta red, no podrás hacerlas con tu página de empresa en LinkedIn. Pero… ¿Sabes quiénes SÍ pueden? Tus empleados.
Los trabajadores de tu empresa pueden y deben tener un perfil de LinkedIn. Aunque lo más probable es que todos, o la mayoría de ellos, ya tengan un perfil profesional en esta red.
El employer branding es la imagen que tiene una compañía no sólo hacia sus clientes sino también empleados y además, la imagen que perciben los futuros candidatos.
Tu empresa no sólo debe preocuparse por la imagen que dé hacia sus clientes. Tu negocio debe mostrarse como un lugar de trabajo que satisface las necesidades de sus empleados y que contribuye a su motivación.
Trabajando el employer branding de tu empresa lograrás que los trabajadores de tu negocio estén más contentos y que otros profesionales se interesen por trabajar en tu empresa. Además, una imagen de marca atractiva para los profesionales puede hacer que tus potenciales clientes también se sientan atraídos por ella.
La mejor forma de potenciar el employer branding de tu empresa es a través de los directivos y demás empleados. Puedes lograrlo motivándoles e involucrándolos para usar LinkedIn.
Ahora que conoces los motivos principales por los que tus empleados son la mejor imagen de tu empresa en LinkedIn, es el momento de que conozcas las mejores acciones que puedes implementar en tu estrategia en esta red:
La primera imagen que verán otros profesionales de tus empleados serán sus perfiles. Puedes y debes darles una buena formación en LinkedIn para empresas y que consigan unos perfiles impecables.
El perfil no es lo único importante. Aprender a generar nuevos contactos profesionales que sean interesantes para la empresa o saber cómo publicar para lograr más engagement son algunas de las cosas que podrán aprender en una formación LinkedIn.
Si aprenden a utilizar correctamente LinkedIn no sólo les estarás enseñando a potenciar su marca personal. Tu empresa podrá beneficiarse de la propia marca de los empleados. Por lo que ambas partes salen ganando.
Si quieres que los contenidos que publiques en tu página de empresa tengan repercusión, debes fomentar que tus empleados se impliquen en ella.
Los empleados de tu negocio pueden y deben seguir tu página de empresa en LinkedIn. De esta forma, la plataforma les mostrará en su feed los contenidos que publiquéis a través de la cuenta de tu empresa. Podrán participar con ellos comentando, recomendándolos y dando “Me gusta”.
También es importante que no se olviden de añadir la información de tu empresa en sus perfiles. Así lograrás que los profesionales que visiten sus perfiles vean y conozcan tu negocio.
A través de sus propias cuentas podrán generar contenido propio. Tu empresa debe enseñarles que tipo de contenido publicar relacionado con tu negocio y sector.
Los contenidos siempre deben ser interesantes y llamar la atención. También puede publicar algunos productos/servicios que ofrezca tu negocio. Además de las promociones u ofertas que tengáis.
Los contenidos multimedia siempre dan un aspecto más visual y atractivo. Puedes otorgar a tus empleados contenidos visuales que podrán incorporar en sus perfiles y actualizaciones de LinkedIn.
Si añaden multimedia en sus perfiles lograrán que sean mucho más atractivos e interesantes. Además, no sólo “ganará” el empleado, sino tu empresa consiguiendo mayor visibilidad de marca.
¿Te he convencido ya de que solo la página de LinkedIn empresas no es suficiente? Sin duda los empleados contribuyen a la imagen de tu empresa en LinkedIn. Trabajando juntos podréis lograr beneficios para ambas partes. ¿Te ha parecido interesante este post? Estaré encantada de recibir tus comentarios.
Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más