El titular profesional es una de las partes que más destaca de tu perfil de LinkedIn. A su vez, y lamentablemente, suele ser una de las partes que más se descuida… Por esta razón, vengo a darte varios consejos para ayudarte con la redacción de tu titular profesional. ¡Sigue leyendo!
Uno de los apartados que más se descuida a la hora de redactar un perfil de LinkedIn es el titular profesional y… ¡es una lástima! Piensa que se trata de una frase que va a acompañar a tu nombre y a tu foto. ¿De verdad crees que no merece la pena darle unas vueltas a la redacción de una frase tan relevante?
✱✱✱ Soluciona los errores que estás cometiendo en LinkedIn con nuestra ayuda. ✱✱✱
Durante mi larga experiencia trabajando con esta red profesional me he encontrado descripciones profesionales de todos los colores y muchísimos de ellos, tristemente, les hacían un flaco favor a sus usuarios. ¡No dejes que a ti te pase lo mismo!
Pero, ¿qué es exactamente el titular profesional?
El titular profesional es la frase que va a ir debajo de tu nombre y que tiene, ni más ni menos, la función de definirte como profesional. ¿Qué puedes ofrecer como profesional en tu sector? ¿Quién eres y qué haces? ¿Qué puedes aportar a tu público? A todas estas preguntas debes tratar de responder en no más de 120 caracteres. No es una tarea fácil, lo sé. Pero se puede… y merecerá la pena.
¡Ojo!, si no pones nada, LinkedIn te asigna por defecto tu último cargo y empresa. Y no hay nada peor que definirse profesionalmente con un cargo y/o empresa. Por favor, ¡cámbialo!
Además, LinkedIn ha cambiado su interfaz hace bien poco y ahora, en su nueva versión, el titular profesional es mucho más visible. Es lo que va a influir en la decisión de los demás de seguir leyendo o no tu perfil. Es tu arma para que se enganchen a ti. ¡Aprovéchala!
Lo que no debes incluir NUNCA en tu titular profesional
Como sé que a veces es más fácil entender las cosas a la inversa, antes de darte los consejos para la redacción de tu titular profesional, te voy a contar lo que no debes incluir jamás en él si no quieres echar a perder todo tu perfil:
- Tu cargo profesional o la empresa para la que trabajas. Entiéndeme, si eres el CEO de CocaCola, tiene sentido que se lo cuentes al mundo en el titular profesional de tu perfil de LinkedIn. Pero si tu empresa es poco conocida, no desperdicies este espacio en contar dónde trabajas.
- Momento profesional en el que te encuentras. Si estás realizando prácticas en una empresa es estupendo, pero no lo indiques en tu titular profesional como “realizando prácticas en XYZ”, por favor.
- Frases inspiradoras. Hay muchas frases de este estilo que configuran titulares profesionales muy motivadores, pero en absoluto eficaces. No es el momento ni el lugar.
- Frases que no dicen nada de nada. Hay quien se limita a redactar su titular profesional con una palabra o una suerte de conjunto de palabras que no dicen nada: “proyecto emprendedor”. ¿En serio esto te define como profesional?
✱✱✱ Si quieres destacar entre cientos de perfiles necesitas el mejor titular profesional posible, ¿te ayudamos? ✱✱✱
Ahora sí: 8 consejos para la redacción de tu titular profesional
Y ahora que ya sabes lo que jamás debes incluir en el titular profesional de tu perfil de LinkedIn, voy a darte 8 consejos que te van a ser de gran ayuda a la hora de redactarlo:
#1. Palabras clave.
Incluye alguna palabra clave de las que hayas decidido emplear para la redacción de tu perfil. No te olvides de que el SEO en LinkedIn también funciona (y muy bien).
#2. Acércate a tu público.
Tu titular profesional debe estar orientado siempre a tu público objetivo. Véndete profesionalmente. Explica a tu público en 120 caracteres por qué tú, qué les puedes ofrecer y por qué no van a quedar indiferentes si te eligen a ti. Puede que tu público objetivo sean headhunters, nuevos clientes para tu empresa, profesionales de tu sector; da igual. Sea quien sea, dirígete a él de forma directa.
#3. Marca la diferencia.
Va ligado con lo que te decía en el consejo anterior. Se trata de convencer. Y nada mejor para hacerlo que hablar de aquello que te hace diferente (y mejor) al resto.
#4. Evita términos manidos.
Hay términos que se repiten monótonamente a la largo de todos los perfiles de LinkedIn. Es una pena que desperdicies estos 120 caracteres en poner palabras del tipo “responsable”, “innovador”, “trabajador”. Recuerda: esto NO es lo que te diferencia del resto.
#5. Paciencia.
Nos suele costar mucho definirnos a nosotros mismos. Por eso, ten paciencia y haz varias pruebas antes de elegir el titular profesional que mejor se adapta a ti.
#6. Inspírate.
No es malo fijarse en los titulares profesionales de los demás para inspirarnos. Acude a perfiles de profesionales de tu mismo sector y trata de hacerte una idea de cómo escribir un buen titular profesional que convenza.
#7. Incita.
Ya te lo comentaba antes, tu titular profesional es la llave para que los usuarios de LinkedIn sigan leyendo o no tu perfil. Tienes que ser directo y, no está de más, provocar un poco. ¡Dale vueltas!
Por cierto: quizás a estas alturas del post ya te habrás dado cuenta de que redactar un buen titular profesional es todo un reto. En tan solo 120 caracteres tienes que definirte como profesional, saber diferenciarte, venderte y convencer, y también incitar a que sigan leyendo tu perfil de LinkedIn. Efectivamente, estás en lo cierto: es todo un reto. Y es que una cosa es redactar un titular profesional, y otra muy distinta redactar uno que sea excelente y te ayude realmente a conseguir tus objetivos.
#8. Decora.
Si no te gustan los textos planos, puedes incluir símbolos o flechas que le den un poco de gracia a tu titular profesional. ¡Verás que cambio! En mi perfil de LinkedIn encontrarás muchos símbolos para incluir tanto en tu titular profesional como en el resto de tu perfil de LinkedIn.
Hasta aquí los 8 consejos para redactar el titular profesional que te mereces. Quiero saber cómo está el tuyo. Si necesitas ayuda para redactarlo/mejorarlo, no dudes en contar conmigo. ¡Juntos crearemos un titular profesional de 10!
Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos
Hola Ángeles, qué quieres que te diga este artículo me viene de maravilla y todo el resto d elos artículos, creo que me he pasado unas dos hora leyendo ¡y aprendiendo mucho!
Esta es mi piedra de tope, sigo pensando en mi titular profesional. Bueno le seguiré dando algunas vueltas y me inspiraré.
¡Gracias por los artículos!
Me alegro que sean de utilidad
Un saludo