Seguro que en más de una ocasión te has preguntado qué son las siglas SSI de LinkendIn… ¿te suenan a chino? No te preocupes, porque en este post vamos a resolver las dudas que te pueden surgir sobre este concepto y cómo usarlo a tu favor. ¡Vamos allá!
En primer lugar, recuerda desde ya el significado de las siglas SSI de LinkedIn: Social Selling Index. ¿Te dice algo más? Es un índice que creó LinkedIn hace unos años y que nos permite conocer cómo estamos vendiendo; nuestros esfuerzos comerciales. Entiende «esfuerzos comerciales» en sentido amplio…
✱✱✱ Mejora tu SSI de LinkedIn para obtener unos mejores resultados ✱✱✱
¿QUÉ ES EL SSI DE LINKEDIN?
El SSI de LinkedIn es una herramienta que valora toda tu actividad en esta red. SSI es el índice que mide tu capacidad de acercamiento comercial a través de las redes. Todos tenemos un SSI en LinkedIn, es la «nota» que nos da esta red. Puedes acceder a tu SSI en este enlace: www.linkedin.com/sales/ssi
Y sí, todos tenemos SSI en LinkedIn, porque todos los usuarios de LinkedIn realizamos «esfuerzo comercial» en esta red social; aunque solo sea el que cada profesional lleva a cabo para mejorar su marca personal y cumplir sus objetivos en LinkedIn.
Pero, ¿es posible que se dé todo el proceso de compra a través de las redes? En mi opinión, las redes sociales aceleran el proceso y nos acercan a nuestros potenciales clientes, pero es muy difícil que cierren el proceso de compra. La venta, siempre lo digo, ocurre FUERA de LinkedIn.
PARÁMETROS CON LOS QUE SE MIDE EL SSI DE LINKEDIN
El SSI de LinkedIn se mide teniendo en cuenta cuatro parámetros: marca personal, red de contactos que contenga personas adecuadas, interacción aportando valor, creación de relaciones en LinkedIn:
♦ El SSI de LinkedIn tiene en cuenta tu marca personal, ¡cuídala!
¿Y qué necesitas hacer para cuidar tu marca personal en LinkedIn? Te cuento varias cosillas a considerar:
#1. Completa tu perfil al máximo. Foto, perfil profesional, extracto, experiencia, aptitudes, etc. Tenemos varios post sobre cómo mejorar tu marca personal en LinkedIn. Si te sigue costando mantener al día tu perfil de LinkedIn, ¡ponte en manos de profesionales!
#2. Publica contenido interesante. Si llevas a cabo este consejo, podrás posicionarte como líder de opinión, lo cual mejorará tu SSI de LinkedIn.
#3. Interactúa. Ya lo he dicho en varias ocasiones, tener un perfil de LinkedIn e interactuar no es lo mismo. Úsalo, actualízalo, interactúa con tus contactos, comparte contenido interesante, etc.
#4. Trata de conseguir recomendaciones. Y recomienda, por supuesto. Ten en cuenta que las recomendaciones LinkedIn, al igual que las validaciones, suelen funcionar por reciprocidad.
♦ Para el SSI de LinkedIn es importante tu red de contactos.
Ya he comentado con anterioridad la importancia de tu red de contactos, no sólo para el índice SSI de LinkedIn, sino para mejorar tu perfil dentro de la red.
#1. Mantén una red de contactos de valor. Recuerda que en LinkedIn importa la cantidad de tu red de contactos, sí; pero también la calidad. Si tus contactos no te generan valor, lo estás haciendo mal.
#2. Aprovecha las herramientas de búsqueda avanzada. Puedes conectar con contactos de 2º grado citando a los contactos que tenéis en común y evitando invitaciones frías.
#3. Encuentra a tus potenciales clientes. Una buena forma de hacerlo es uniéndote a grupos donde creas que pueden encontrarse, buscando puntos en común con ellos.
#4. Visitas a tu perfil. ¡Aprovéchalas! Puedes invitar a conectar a las visitas más relevantes para generar más contactos de calidad.
✱✱✱ Si de verdad quieres conseguir resultados en LinkedIn, nosotros te enseñamos cómo ✱✱✱
♦ El SSI de LinkedIn medirá si interactúas aportando valor
Es vital que interactúes y que lo hagas con contenido relevante sobre tus objetivos.
#1. Interactúa allí donde se encuentren tus objetivos. Así llegarás a tus potenciales clientes y seguro que mejorarás tu SSI de LinkedIn.
#2. Publica contenido de valor. Publica y/o comparte contenido relevante para tu público objetivo, y hazlo con regularidad; esto mejorará tu visibilidad en la red, así como tu marca personal.
#3. Personaliza tus invitaciones a conectar. Hazlo con un texto llamativo, explicando por qué quieres que esa persona pertenezca a tu red de contactos, de qué os conocéis o qué podéis tener en común para aportaros mutuamente.
♦ Tus relaciones son importantes para generar tu SSI de LinkedIn
Es muy importante que, continuamente, fortalezcas tus relaciones en LinkedIn y construyas nuevas.
#1. Envía invitaciones a conectar. Si ese contacto pertenece a tu público objetivo, ¡no te cortes! Cuanto más amplia sea tu red, más fácil te será encontrar a tus clientes.
#2. Cuida tus relaciones. Así conseguirás ser recordado y que te tengan siempre presente. Además, el networking en LinkedIn es muy importante. Esta red social te permite relacionarte de múltiples formas: dando a «me gusta», compartiendo o comentando publicaciones de tus contactos; felicitando por cumpleaños, cambios de empresa o de puesto de trabajo (las «notificaciones» de LinkedIn te avisan de ello); etc.
#3. Intenta conectar con aquellos que toman decisiones. Busca a contactos con experiencia en el sector que puedan aportarte valor.
♦ Además…
Hasta aquí los 4 parámetros por los que se mide el SSI de LinkedIn. Pero además de estas áreas, el SSI de LinkedIn también nos muestra:
#1. Comparación entre tu SSI y el de los profesionales de tu sector. Tanto si están como si no dentro de tu red.
#2. Comparación entre tu SSI de LinkedIn y el del resto de profesionales de tu red.
Si quieres saber más sobre el SSI de LinkedIn, puedes descargarte gratuitamente nuestro whitepaper «Aprende qué es el SSI de LinkedIn y cómo puedes mejorarlo«.
¿REALMENTE SIRVE TRABAJAR EL SSI DE LINKEDIN?
Existe un debate respecto a esta cuestión entre los profesionales del sector. ¿Mi opinión? Considero que es una forma más de alentarnos a mantener una buena presencia en LinkedIn. Y está claro que el que tiene un perfil de LinkedIn completo, con una red de contactos de valor, en el que comparte contenido relevante y construye relaciones con sus potenciales clientes; saldrá ganando respecto al que no lo hace o no lo actualiza periódicamente, ¿no crees?
¿Tú qué opinas? Me interesa saber cuál es tu SSI de LinkedIn y si le das relevancia. Te leo en los comentarios.
Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:
Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos
Excelente publicación, agradecido de antemano con ustedes
Gracias a ti Mario por tu comentario
Buena semana
Buena duda y un grancho servicio para lo que realmente estsmos descolocados por falta de conocimientos
Muchas gracias por su syuda
Un placer Francisco. Gracias por tus palabras y buena semana