Pues sí. Y mucho. Al igual que en la vida real, las recomendaciones en LinkedIn son un apoyo a tu desempeño como profesional. Además de una imagen positiva de ti de cara a los visitantes de tu perfil.
Teniendo en cuenta que esta red social está enfocada a lograr la mayor visibilidad posible, las recomendaciones en LinkedIn son muy codiciadas por los usuarios.
Eso sí, no cometas el error de confundir recomendaciones con validaciones. No son lo mismo. Si aún no sabes cuál es la diferencia, tranquilo, no eres el único. Es muy frecuente que los usuarios las consideren como iguales. ¿Sus diferencias? Atento.
Las validaciones de aptitudes LinkedIn surgieron hace ya unos añitos, allá por 2012. Se trata de una lista que tiene un límite de 50 aptitudes. Éstas pueden ser validadas por tus contactos de primer grado, dando a entender así que realmente tienes la capacidad y los conocimientos que publicas.
Muchas veces es LinkedIn quien te pide validar tus contactos. Una petición que repite demasiadas veces, por lo que puede resultar molesto. ¿Mi consejo? Desactiva la función para evitar que siga notificándotelo. Te indico cómo hacerlo:
Es muy frecuente que gente a la que no conoces haya validado aptitudes tuyas. ¿Por qué? Pues porque ha pasado a convertirse en una especie de juego de agradecimiento: tú me validas y yo te valido. Algo así como un tenis digital. Sin embargo, es uno de los temas que más controversias ha despertado en LinkedIn.
Según Brynne Tillman, experto en esta red profesional, las validaciones son valiosas en las siguientes cuatro áreas:
Aunque muchas validaciones provengan de profesionales que no conozcan en profundidad tu labor, ni la calidad del mismo, siempre impresiona ver elevadas cifras al lado de una aptitud (+99). Es un atractivo añadido y llamará la atención de posibles clientes .
Es decir, la optimización de las palabras clave en tu perfil.
Es evidente que queremos ser la opción elegida cuando un cliente busca a un profesional. Por esa razón, las validaciones permiten insertar palabras claves en tu perfil. Hazlo de una forma sencilla y natural. Recuerda que LinkedIn te permite un máximo de 50 aptitudes para validar.
Es evidente que cuando validas las aptitudes de algún contacto muestras cierto aprecio por el mismo. ¿Consejo? Intenta validar sólo las aptitudes que conozcas y procura ser lo más honesto posible.
En el caso de que un usuario desconocido valide algunas de tus aptitudes aprovecha la oportunidad. Conecta con él y agradéceselo.
Parece lógico ¿verdad? Pues sucede constantemente. Lo que ocurre es que quienes las solicitan no son conscientes de que ésta es una de las prácticas que más aborrecen los profesionales de esta red. Así que si no has trabajado con él y no sabes quién es, no le pidas que valide tus recomendaciones en LinkedIn.
¿Qué a quién le puedes pedir recomendaciones? No hay un número establecido que haya que cumplirse. Te dejo mis propios consejos ante las dudas más frecuentes. Espero que te sean de utilidad:
En mi opinión, creo que con tres o cinco es suficiente. Demasiadas podría ser contraproducente. Desde mi punto de vista, un perfil con más de veinte recomendaciones no es muy fiable.
Pues lo idóneo sería que acudieras a tus jefes o exjefes, mejor si eran tus superiores directos. Claro que también son válidas las de compañeros, subordinados, profesores, coordinadores de prácticas…
Sin duda la de los clientes. Aporta seguridad y confianza, si un cliente está satisfecho es porque tu trabajo ha sido de calidad.
Ya lo comentamos anteriormente, el recomendar a una persona que te ha recomendado se ha convertido en una práctica habitual. No lo hagas. Estarás desperdiciando toda el valor de las recomendaciones en LinkedIn. Piensa que cualquiera que visite tu perfil puede ver tus recomendaciones, las que haces y las que recibes ¿Qué pensará al ver que tienes las de las mismas personas que has recomendado tú?
Lo dicho anteriormente no implica que no debas recomendar a alguien que te haya recomendado. Sólo que simplemente no lo hagas sino conoces su aptitud o a él mismo.
No te quedes esperando a que tus contactos te recomienden. ¡Lánzate y pídeselo! Eso sí, te aconsejo que antes de enviarles la petición formal, les envíes un mensaje privado preguntándole si no le importa que le pidas una recomendación. Ya sabes, educación ante todo.
Cuando tu contacto te responda afirmativamente, atento a los pasos para pedir recomendaciones en LinkedIn:
Aunque no existe límite alguno en cuanto al número de peticiones de recomendaciones en LinkedIn, ten en cuenta que, una vez enviada la solicitud, no puedes eliminarla.
Si sigues estos cinco sencillo consejos, ten por seguro que tus recomendaciones en LinkedIn serán de 10:
La idea es llamar la atención del lector y motivarle a seguir leyendo. En esta primera frase deberías poner algo que resalte la calidad del profesional que recomiendas. Para ello, evita los tópicos, como “uno de los mejores empleados es Fulanito”
Señala de qué, cuándo y cómo lo conociste. Indica, además, el tipo de relación de subordinación, cuánto tiempo trabajaron juntos y desde cuándo lo conoces. Así los lectores sabrán por qué estás cualificado para recomendar a ese usuario y, claro está, resalta que fue una relación de trabajo positiva.
Evidentemente, en las recomendaciones en LinkedIn se presupone que la persona recomendad tiene los típicos rasgos positivos: inteligente, organizada… óbvialos y céntrate en lo que lo diferencia y le hace llamativo frente al resto.
Mentiríamos si dijéramos que, además de buscar las mejores aptitudes profesionales en un candidato, no queremos que también estemos a gusto con él. Encárgate de recalcar el buen clima que genera esa persona.
Si al terminar afirmas que siempre recomendarías a esta persona para una vacante… ¡acertarás!
Y ahora, ¿a que ya sabes la utilidad de las recomendaciones en LinkedIn? Ahora experimenta tú mismo y disfruta de los beneficios que te dan ¿a qué esperas para probar? ¡Ah, y no dudes en contarnos tu experiencia!
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más