Así pues, no está de más aclarar que estas siglas corresponden a Search Engine Optimization, lo que traducimos como optimización en motores de búsqueda.
Por tanto, si hablamos de SEO LinkedIn entendemos que es la optimización de los perfiles en esta red social para que tengan un buen posicionamiento. El objetivo es que estos perfiles aparezcan en las primeras posiciones cuando posibles empleadores, clientes potenciales o contactos de interés en general realicen sus búsquedas.
Hacer un buen SEO en LinkedIn es crucial para que tu perfil aparezca en las búsquedas pues debes tener en cuenta que esta red social para profesionales no para de crecer, cada vez hay más usuarios y por tanto mayor competencia. Así que se hace necesario desarrollar una estrategia SEO específica para LinkedIn y mantenerla a lo largo del tiempo.
Dejemos una cosa bien clara, no hacer un SEO adecuado para LinkedIn equivale en la práctica a no estar en esta red social de referencia en el mundo profesional. Es más, si tu perfil no aparece en la primera página de las búsquedas es como si no existiera.
Así pues, se trata de crear presentación en LinkedIn optimizada que tenga en cuenta aquellos aspectos más valorados por los robots de búsqueda o algoritmos de esta plataforma, de tal manera que aparezcan cada vez más alto en la lista de resultados.
Lo cierto es que estos robots de búsquedas son unos listillos y van aprendiendo búsqueda tras búsqueda de los trucos que se suelen usar para hacer SEO, por lo que se hace cada vez más complicado. Por eso vamos a ver algunos de los consejos más repetidos por profesionales especializados en SEO para LinkedIn.
Antes de que empieces a trajinar en tu perfil de LinkedIn necesitas tomarte un tiempo para trazar las dos líneas maestras que definan tu posicionamiento: identificar tu público objetivo y buscar lo que te diferencia de tu competencia.
La idea es hacer un perfil que resulte atractivo para un público en concreto y evitar el error de querer llegar a todo el mundo. Ya sabemos que en LinkedIn existen un buen número de perfiles profesionales es cuestión de elegir cuál vamos a atacar.
Para ello debes definir tu objetivo en LinkedIn ya sea conseguir trabajo en un puesto determinado, prospectar en busca de clientes o conseguir socios para desarrollar algún proyecto. Quizás estás a la búsqueda y captura de talento para tu empresa o captando inversiones para tus negocios.
Céntrate en tu público objetivo ya que si intentas abarcar varios objetivos a la vez corres el riesgo de hacerte auto competencia y no terminarás de posicionarte con ninguno.
El primer paso es hacer una autoevaluación realista y detallada para que tengas claro cuáles son tus verdaderas competencias, capacidades y habilidades profesionales, así como aquellas características personales que puedan jugar a favor en el desarrollo de tu labor profesional.
En cierto modo es como si de preguntaras por qué te elegirías a ti para desempeñar esa labor, ese cargo, etc. y qué tienes tú que no tenga el resto. Compárate abiertamente con otros perfiles e intenta posicionarse en tu sector y busca elementos diferenciales.
Una vez que has hecho el trabajo previo de afinar tu estrategia SEO LinkedIn te será más fácil encontrar las palabras clave o Keywords. Se trata de una palabra o pequeño grupo de palabras por las que quieres que te encuentren en LinkedIn.
La idea es que cuando alguien busque esa palabra clave, tu perfil aparezca entre las primeras posiciones. Así pues, no tienes que ir a la búsqueda de tu público objetivo sólo tienes que dejar que ellos te busquen y se interesen por lo que tienes que ofrecer.
La dificultad estriba en dar con una keyword que no sea tan genérica como para tener una competencia imposible, ni tan específica que sea poco probable que tenga un número aceptable de búsquedas.
Puedes empezar haciendo diferentes combinaciones con palabras que definan tu profesión o tu especialidad junto con el nombre del software específico que utilizas o por ejemplo añadiendo el servicio que ofreces, tu alto nivel en alguna materia, etcétera. Es el momento de sacar la creatividad y hacer combinaciones sin miedo.
Siempre puedes ayudarte de los buscadores keyword gratuitos disponibles en la red, te ayudarán con las combinaciones de palabras y te darán una idea genérica de las búsquedas mensuales de cada palabra clave.
Es un buen comienzo, aunque estas herramientas están bastante limitadas, normalmente los profesionales acuden a las versiones de pago para obtener todos los parámetros necesarios para medir el impacto de estas palabras clave.
Uno de los parámetros que más valora el algoritmo de LinkedIn es el peso que tiene tu palabra clave, cuanto más aparezca mejor. Por eso para tener un perfil optimizado SEO debes colocar tu palabra clave un mínimo de 20 veces, repartidas por todas las secciones de tu presentación.
Si bien, el buscador de LinkedIn no busca coherencia en la redacción ni considera una mala práctica la repetición excesiva de la palabra clave, no hay que olvidar que nuestro perfil está creado para que lo lean otras personas, así que no descuides la buena gramática.
Para hacer un buen SEO en LinkedIn debes sacar el máximo partido a todas las secciones de tu perfil para posicionarte, añadiendo las palabras clave que sean necesarias además de destacar las características que te diferencian.
No puede quedar ni un resquicio sin rellenar desde tu presentación, tus aptitudes, tus logros, etcétera hasta tu trayectoria académica y profesional. Puedes aprovechar cada formación para añadir tus palabras clave o sinónimos.
El titular de tu perfil es lo primero que va a aparecer en la búsqueda, por tanto, debe ser llamativo e interesante para tu público objetivo, tiene que definirte, y por supuesto contener la palabra clave, sin duda todo un reto.
Todo el trabajo de posicionamiento SEO de LinkedIn no va a servir de nada si no cuentas con una foto adecuada. Las estadísticas lo dejan claro: los visitantes abandonan los perfiles sin fotografía. Así pues, necesitas una foto apropiada con aspecto profesional en la que no está de más que incluyas, (lo has adivinado), la palabra clave en el nombre o en los metadatos.
Parte fundamental de esta estrategia SEO LinkedIn es aportar contenido de calidad a través de los artículos. El algoritmo de LinkedIn valora positivamente el número de contactos e interacciones que tienen nuestros artículos y por tanto dará mayor relevancia a nuestro perfil.
Por eso es necesario crear artículos que llamen la atención a nuestro público objetivo y mantenerse activo comentando o preguntando a quienes saben. Tampoco tengas miedo de tocar puertas para añadir contactos a tu red profesional, para eso están.
Otro detalle a tener en cuenta para tu SEO LinkedIn es la personalización de la URL de tu perfil. Es un sencillo paso que hará más accesible tu carta de presentación en LinkedIn.
¡Deja que te encuentren! Es hora de darle visibilidad a tu perfil utilizando un buen SEO LinkedIn. Recuerda que esto del SEO necesita tiempo, se trata de plantar la semilla y regarla a la espera de que poco a poco el robot de LinkedIn te coloqué en las primeras posiciones, justo al alcance de tus objetivos.
¡Nos vemos en el próximo post!
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más