La gran ventaja de la publicidad en LinkedIn es el altísimo nivel de segmentación de audiencias que nos permite llevar a cabo. Ya solo el hecho de que la red cuente con 520 millones de usuarios a nivel mundial, nos da una idea de las posibilidades que existen.
Y es que, otra de las grandes ventajas de LinkedIn como plataforma publicitaria, es la cantidad de datos con los que contamos los que queremos anunciarnos en ella. Cualquier usuario en LinkedIn da voluntariamente una serie de datos que no encontramos en otras redes: dónde trabaja, cuántos años de experiencia tiene, que cargo ocupa… Y este nivel de segmentación de audiencias es tan bueno para el público como para nosotros, porque cuanto mejor esté enfocada una campaña, mejor para todos. Esta es la gran ventaja de la publicidad en LinkedIn.
✱✱✱ Soluciona los errores que estás cometiendo en LinkedIn con nuestra ayuda. ✱✱✱
La segmentación de audiencias en LinkedIn, ¿qué es?
Comencemos por el principio. La segmentación de audiencias consiste en seleccionar grupos de usuarios con una ciertas características para poder ofrecerles anuncios lo más personalizados posibles. La segmentación que hagamos dependerá de nuestros objetivos y de nuestro público. Lo normal es que se hagan varias segmentaciones por campaña.
Y, ¿por qué es tan importante segmentar bien nuestra audiencia?
Muy al principio, en los primeros años de la publicidad, los anunciantes lo que hacían era crear un mensaje común para todos y ponerlo en los «mass media«. De este modo el mismo mensaje iba a parar a la tele de todas las personas. Desde un señor jubilado de 70 años hasta un adolescente de 16, todos veían exactamente lo mismo. Esta idea ni se nos pasaría por la cabeza a día de hoy, ¿verdad?
Internet ha conseguido un nivel de proximidad con nuestro público objetivo que nunca pudo darnos la televisión o la radio. Ahora podemos llegar a segmentos de público muy concretos que sabemos, por cómo navegan y por sus características, que están interesados en los que estamos ofreciendo. Mucho mejor, ¿verdad? Siempre tendremos más oportunidades de vender nuestro producto/servicio si se lo mostramos a personas potencialmente interesadas y encima les hablamos en «su idioma».
Tampoco quiero entretenerme mucho en la historia de la publicidad. Solo decir que Internet ha supuesto un antes y un después en la segmentación de audiencias y LinkedIn ha conseguido ir, todavía, un paso más allá.
Las posibilidades de segmentación que nos da LinkedIn
Hace un tiempo escribí un post sobre los pros y los contras de LinkedIn Ads. Aquí destacaba como uno de los grandes pros la segmentación. Pero, ¿a qué me refería exactamente?
Cuando creamos una nueva campaña publicitaria en LinkedIn las opciones de segmentación que nos da son las de la imagen anterior. 16 opciones diferentes con la que podemos jugar para encontrar el público más afín a nuestro servicio/producto.
Tenemos que tener muy presente una cosa y es que LinkedIn es una plataforma principlamente B2B (LinkedIn B2B). Si te fijas en las opciones de segmentación de audiencias, verás que muchas están enfocadas a características profesionales de las personas.
✱✱✱ Descubre cuál es tu taller de LinkedIn en función de tus objetivos, y te esperamos para ayudarte a convertirte en todo un experto en LinkedIn ✱✱✱
Vamos a verlas:
✔ Sexo y edad
Son las opciones más básicas y que, además, tenemos en el resto de plataformas. No me voy a detener en ellas.
✔ Nombre, sector y tamaño de la empresa
Con estas tres opciones puedes seleccionar las características que quieres que tengan las empresas para las que trabaja tu público. Si tienes muy claro tu target, puedes poner directamente el nombre. Si prefieres no ser tan específico puedes seleccionar el tamaño (en número de empleados) y el sector (construcción, agricultura, educación…).
✔ Cargo, función laboral, antigüedad y años de experiencia
Aquí lo que haces es trazar el perfil laboral de la persona a la que quieres llegar. En qué cargo ocupan puedes poner lo que quieras; ten en cuenta que en LinkedIn cada uno puede poner su cargo como más le guste. Intenta hacer antes una búsqueda para analizar las denominaciones más comunes para el cargo que buscas.
La función laboral es parecido al sector, es decir, en qué trabaja dentro de la empresa: marketing, educación, recursos humanos… La antigüedad se refiere a la experiencia de la persona: si es principiante, propietario, director…
✔ Universidades, disciplinas académicas y títulos
Esto es, lógicamente, el nivel de educación de la persona. De nuevo, si quieres ser muy específico y sabes que, por ejemplo, en una universidad concreta se forman a los mejores abogados y solo quieres llegar a ellos, puedes.
✔ Grupos y aptitudes
Aunque no tienen que ver entre sí, junto estas dos opciones por ser dos cosas específicas de LinkedIn. Los grupos es para segmentar solo a personas que forman parte de grupos de LinkedIn concretos.
Las aptitudes profesionales las rellena cada usuario dentro de su propio perfil:
Esta me parece una de las mejores opciones que nos da LinkedIn. Nos permite llegar solo a aquellas personas que hayan puesto que manejan una aptitud concreta en sus perfiles. Imagina que vendes un servicio de diseño web y quieres llegar a diseñadores que además manejen ya ciertas herramientas.
✔ Seguidores de la empresa y contactos de la empresa
Con la opción «seguidores de la empresa» puedes segmentar tus anuncios SOLO a aquellas personas que estén siguiendo a tu página de empresa en LinkedIn; o, al contrario, a aquellas que no lo hacen. Si estás haciendo una campaña de marca, es posible que no te interese que tus anuncios lleguen a personas que ya te conocen y que, de hecho, te siguen.
En «contactos de la empresa» lo que te permite LinkedIn es llegar solo a aquellas personas que sean contacto tuyo de primer grado y que trabajen en X empresas concretas. Es perfecto para hacer campañas 100% personalizadas. Llegarías solo a contactos que ya son de primer grado; y por tanto, en mayor o en menor medida, ya te conocen.
Aunque yo te las haya puesto agrupadas así, realmente tú puedes mezclar todas las opciones para crear el perfil que más se acerque a tus objetivos. Si quieres llegar a algo tan específico como «mujeres de 40 a 50 años que trabajen en el sector de la construcción en empresas de 500 a 1.000 empleados y que además tengan un cargo de directoras», con LinkedIn puedes.
Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos.
Deja un comentario