La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), auténtica y honesta, aporta numerosos beneficios a una empresa. No sólo de tipo intangible (como una mejor reputación e imagen de marca), también de manera tangible (por ejemplo, una mayor atracción y fidelización de clientes y empleados). Para ello, es esencial comunicarla adecuadamente, usando plataformas como LinkedIn, una de las mejores (por no decir la mejor) para este cometido. A continuación te explico por qué y cómo deberías utilizar esta red social para trabajar la RSC.
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) cada vez está más en auge. Lejos de ser una moda pasajera como auguraban algunos, o un simple lavado de cara empresarial como vaticinaban otros, lo cierto es que la RSC cada vez está calando más hondo en la estrategia y en el (buen) hacer de las empresas.
Sobre todo de las grandes, pero también de las PYMES, que poco a poco se van incorporando a esta corriente que conjuga aspectos económicos, sociales y ambientales.
Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), iniciativa a escala mundial impulsada por Naciones Unidas, y la Agenda 2030, sin duda han contribuido a darle un gran impulso a la RSC. Pero también el hecho de que las empresas cada vez son más conscientes de su compromiso con la sociedad, y están asumiendo el rol que les corresponde, un rol que cada vez es más demandado por la sociedad.
Por la sociedad, y por los denominados grupos de interés de una organización. Edward Feeman, quien introdujo dicho concepto, los define como “todo grupo o individuo que puede afectar o verse afectado por las actividades de una empresa”. Como, por ejemplo: clientes, empleados, proveedores, accionistas, administraciones públicas, medios de comunicación; y también la sociedad en general.
Otro de los aspectos que han contribuido al impulso de la RSC es la constatación de que, en un negocio, tener en cuenta aspectos sociales y ambientales, no sólo no está reñido con conseguir beneficios económicos, sino que en muchos casos los potencia fuertemente.
En efecto: la RSC contribuye, por ejemplo, a atraer y fidelizar tanto a clientes como a empleados.
En el caso de los clientes, la imagen que una empresa pueda transmitir de honestidad, transparencia, ética e implicación con su entorno social y medioambiental (aspectos todos ellos ligados a la RSC), qué duda cabe que favorece en gran medida su reputación y la confianza que sus clientes (actuales y potenciales) depositan en ella.
Con respecto a los empleados, conviene destacar la creciente importancia que la Responsabilidad Social Corporativa está teniendo a la hora de atraer y retener talento, sobre todo entre las generaciones más jóvenes.
Por todo ello, puede afirmarse que la RSC cada vez es más percibida como una auténtica “ventaja competitiva” en las empresas; que favorece su employer branding; aumenta el orgullo de pertenencia de sus empleados (y, por consiguiente, el employee advocacy); mejora la imagen de la marca y su reputación; y tiene una positiva influencia en los clientes de la organización y en su cuenta de resultados.
Pero para que esto sea así, la empresa no sólo debe tener una RSC coherente, auténtica y honesta (de lo contrario, sí que estaríamos ante un “lavado de cara”). Sino que además ha de comunicarla. “Tan importante es hacer las cosas bien, como hacerlas saber”, es una frase muy escuchada en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa.
Comunicarla… y saber comunicarla; de una manera eficaz y adaptada a sus grupos de interés, y a las características de cada uno de ellos.
Y es aquí donde entra en escena LinkedIn, y su enorme capacidad para transmitir la RSC de una manera exitosa.
De hecho, LinkedIn es la plataforma privilegiada para comunicar la RSC de tu organización, ya que:
A continuación tienes algunos consejos:
A la hora de comunicar la RSC en LinkedIn, no te olvides de tus empleados:
Asimismo, no olvides que tus empleados pueden ser los mejores embajadores de tu empresa, también en LinkedIn. Te hablo de ello en este vídeo:
Por eso, también pueden llegar a ser los mejores embajadores de tu RSC en LinkedIn. Aquí tienes algunos consejos para conseguirlo:
Los directivos, y en especial el CEO, son asimismo un magnífico altavoz a la hora de transmitir la RSC y los valores de tu organización. Haz que sus perfiles en LinkedIn estén a la altura de este importante cometido.
Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:
Y tú, ¿utilizas LinkedIn para comunicar la Responsabilidad Social Corporativa de tu empresa? Me encantará recibir tus comentarios.
Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más