LinkedIn está implementando una nueva estrategia en la plataforma que ayudará a dar más valor a tus skills en LinkedIn. ¿Quieres enterarte de los nuevos cambios? Te pongo al día.
A lo largo de tu vida profesional trabajas junto con diferentes profesionales. Ya sean clientes, jefes, compañeros o proveedores. Con el paso del tiempo vas demostrando tus skills ante estas personas y muchas de ellas seguro que hablan muy bien de ti profesionalmente.
✱✱✱ Con nuestros ebooks LinkedIn ya no tendrá secretos para ti. ✱✱✱
¿Y qué mejor que LinkedIn para plasmar lo que otros profesionales opinan de ti? En tu perfil no sólo puedes “hablar” tú. Todas aquellas personas que sean contactos de 1º grado en LinkedIn pueden dejar sus opiniones acerca de ti como profesional.
¿Dónde pueden validarte en tu perfil?
A lo largo de tu perfil hay dos apartados en los que otros profesionales pueden aportar un importante valor extra al perfil. ¿Cuáles son estos dos apartados?
1⃣ Las valiosas recomendaciones
El primero es el de las recomendaciones LinkedIn. Siempre he dicho que este es uno de mis apartados favoritos y de los que más valor aportan al perfil. Ya que en él, otros profesionales “verifican” que lo que está escrito en tu perfil es real. Aporta mucha credibilidad a tu discurso.
2⃣ Tus aptitudes profesionales o skills
Y por otro lado tenemos las skills o aptitudes. Son un apartado de tu perfil con mucho potencial. Como ya sabrás, son un conjunto de habilidades que puedes y debes añadir en tu perfil. En total puedes poner 50 (te recomiendo que alcances esta cifra).
Las aptitudes se engloban en 4 grupos:
- Conocimientos del sector
- Herramientas y tecnologías
- Aptitudes interpersonales
- Otras aptitudes (que deberás escribir tú)
Además, puedes hacer que destaquen 3 habilidades por encima del resto. Lo mejor sería que dieses más relevancia a tus palabras clave más importantes.
¿Qué cambios ha hecho LinkedIn en la sección de skills?
Desde hace unos meses están apareciendo en algunos de los perfiles (en la app móvil sobre todo), y de forma aleatoria, unos cuestionarios para validar las skills de tus contactos.
Si te aparece uno de estos cuestionarios, verás una caja que te hará una serie de sencillas preguntas:
¿Qué nota le pondrías a José Manuel en medios sociales?
Tras esta pregunta te aparecerán tres opciones posibles para contestar. Una estrella (★), dos estrellas (★★) y tres estrellas (★★★).
Después de enviar la respuesta, te aparecerá otra.
“¿Por qué conoces las aptitudes de José Manuel en medios sociales?”
Con esta pregunta, LinkedIn quiere saber de qué conoces a este contacto. Comprobar cuándo has visto en práctica esa aptitud en concreto.
Ante esta pregunta podrás responder de cuatro formas diferentes:
- Hemos trabajado juntos en el mismo proyecto o equipo
- Hemos trabajado juntos indirectamente
- He oído a otros profesionales hablar de las aptitudes de José Manuel
- Ninguna de las anteriores
Puede que si te salga esta encuesta pienses que a tu contacto le va a llegar la puntuación que le hayas dado. Pero todo lo contrario. Esta puntuación no le aparecerá a tu contacto ni se podrá ver en su perfil de LinkedIn. LinkedIn te lo avisará antes de responder.
¿Qué beneficios trae esta nueva incorporación?
Sin duda, esta forma de revalidar las skills de los profesionales otorga más valor a las mismas. Al ser una encuesta completamente anónima, la persona que responda, no sentirá ninguna presión a la hora de dar su opinión, por lo que su respuesta será más cercana a la realidad.
Además, LinkedIn podrá saber qué tipo de relación tiene la persona que hace la encuesta con el encuestado. No es lo mismo que opine alguien que no te conoce de nada, a una persona que ha trabajado contigo durante varios años. Las respuestas de un contacto más cercano aportarán más valor que las de otros.
✱✱✱ LinkedIn es la red social donde mejor puedes potenciar tu marca personal y tu imagen de experto, ¿quieres que te enseñemos cómo? ✱✱✱
¿Pero para que va a utilizar LinkedIn esto si es completamente anónimo?
Cómo te he dicho antes, las respuestas que se den en estas encuestas son completamente anónimas. Ni las verá la persona sobre la que se pregunte, ni aparecerá en su perfil.
En mayo de este año (más o menos cuando apareció esta función beta) LinkedIn incorporó una nueva página en su sección LinkedIn Ayuda aquí. Podrás leer información sobre estas nuevas encuestas.
Si leemos atentamente la información que nos aclara LinkedIn sobre esta incorporación, podremos ver que las dos preguntas que te he mostrado antes, no son las únicas que podrás encontrar en tu perfil.
La red social te pedirá que les des sugerencias con las aptitudes de tus contactos:
- ¿A quién acudirías si tuvieras preguntas acerca de una aptitud concreta?
- ¿Cuál es la aptitud principal de José Manuel?
LinkedIn aclara que toda la información que recopile no afectará directamente a tu perfil. Sólo utilizará estos datos con el objetivo de mejorar la relevancia del contenido y las oportunidades que se le mostrarán al contacto validado.
Por si no tienes claro el valor de las skills en LinkedIn
Saber aprovechar la sección de habilidades en tu perfil te será de gran ayuda en diferentes campos:
- Percepción de tus habilidades: Imagínate entrar en un perfil de LinkedIn con +99 validaciones. ¿Impresiona verdad?
- Ayudan a tu posicionamiento SEO en LinkedIn: En tu perfil de LinkedIn puedes añadir hasta un total de 50 skills. En todas esas opciones, no te puedes olvidar de añadir tus palabras clave. Esto te ayudará a salir antes en los buscadores de LinkedIn.
- Conecta y agradece: Si un profesional que te interesa te valida. ¡Es una gran oportunidad para conectar! Agradécele que te haya validado y comienza a hablar con él.
- ¡Valida tú también!: Validando a otros profesionales mostrarás aprecio por ellos. Aún así, debes intentar ser lo más honesto posible, y no validar por validar.
Y hasta aquí toda la información sobre la renovación de la sección de skills en LinkedIn. ¿Llegará a incorporar esta información a nuestros perfiles de LinkedIn? Tendremos que seguir esperando para verlo.
Imagen de cabecera «skills LinkedIn» cortesía de Depositphotos
Deja un comentario