En este post quiero darte algunos trucos LinkedIn que te ayudarán a ampliar tu red LinkedIn con calidad, para que de esta forma puedas obtener mayores ventajas de ella y más oportunidades profesionales. Vamos allá.
No estés en LinkedIn por estar; debes estar en esta red social con una finalidad bien clara. Me lo habrás leído en más de una ocasión. Pues bien, cuando construyes tu red LinkedIn también has de tener unos objetivos claros (que han de estar en consonancia con la finalidad de tu presencia en LinkedIn).
Son esos objetivos los que tienen que servirte de criterio a la hora de enviar invitaciones a conectar; y también a la hora de aceptar o de rechazar las invitaciones que recibes.
De esta manera tus contactos serán de calidad; es decir, podrán aportarte valor profesionalmente hablando (y tú también a ellos, por supuesto) y habrá más posibilidades de que te surjan oportunidades profesionales.
Lo ideal es que en tu red LinkedIn haya muchos contactos de este tipo, ya que así tu red tendrá no solo calidad sino también cantidad, y conseguirás de esta manera aumentar esas oportunidades y ese enriquecimiento profesional.
¿Asistes a eventos presenciales relacionados con tu sector? Seguro que sí: congresos, cursos, conferencias, talleres, ferias… Y es muy probable que en ellos aproveches para realizar networking: hablar con colegas, conocer a gente nueva, intercambiar información… y también intercambiar tarjetas de visita o datos de contacto.
Una vez que el evento finalice, cuando llegues a tu oficina o a tu casa, ¿por qué no buscas a todas esas personas en LinkedIn y consultas sus perfiles? A algunas a lo mejor ni es necesario que las busques, ya que en su tarjeta de visita tendrán la URL de su perfil en LinkedIn.
Probablemente algunos de estos perfiles te resulten interesantes. Haz una selección, y aprovecha para enviar a cada una de las personas «seleccionadas» una invitación a conectar personalizada; en la que le digas que os acabáis de conocer en el evento (menciona el nombre del evento para que no haya lugar a dudas) y que te gustaría añadirle a tu red LinkedIn (puedes especificar algún motivo concreto). Intenta enviar la invitación «en caliente», es decir, cuando aún esté reciente el evento.
Seguro que asistes a eventos en los que intervienen profesionales de prestigio (influencers, conectores de tu sector con una red LinkedIn importante, etc). Pongamos como ejemplo una jornada en la que participan conferenciantes destacados y en la que hay mesas de debate en las que intervienen personas relevantes.
Quizás no tengas la oportunidad de acercarte a ellos y de intercambiaros vuestras tarjetas de visita; o a lo mejor no lo consideras oportuno por el motivo que sea. Pero lo que sí tienes son sus nombres y apellidos (en el programa del evento seguro que figuran, o bien los has ido anotando).
Al finalizar el evento búscalos en LinkedIn y asegúrate, consultando sus perfiles, que son personas valiosas para tu red LinkedIn. ¿Por qué no le envías a cada una de ellas una invitación a conectar personalizada, en la que le digas que te ha encantado su intervención? Puedes detallar los puntos que más te hayan gustado. Hazlo también “en caliente”, cuando el evento esté todavía reciente (tendrás más probabilidades de que tu invitación sea aceptada).
Y esto que te digo para eventos presenciales es también válido para eventos virtuales: el conferenciante de un webinar, los ponentes de un seminario transmitido por streaming, etc.
Puedes buscar nuevos contactos de calidad utilizando la opción de LinkedIn «Busca a personas usando filtros«. Para ello:
Puedes filtrar por uno de los criterios de dicha opción, o combinando varios de ellos. Por ejemplo, puedes buscar personas que sean contactos tuyos de 2º nivel, del sector “Marketing y publicidad” (haciendo previamente clic en Sectores) y que vivan en «España» (haciendo clic en Ubicaciones).
Cuando hayas terminado de establecer el filtro, haz clic en el botón “Búsqueda” que tienes arriba de dicha pantalla, y a su izquierda se te mostrarán los contactos que cumplen el filtro.
Puedes hacer el filtro todo lo complejo que quieras, para que el resultado de la búsqueda sea lo más ajustado a lo que estás buscando: contactos de calidad para ampliar tu red LinkedIn.
También puedes ampliar con calidad tu red LinkedIn por otras vías como, por ejemplo:
Y, para finalizar, dos consejos súper importantes:
Y ahora que ya sabes cómo aumentar tu red LinkedIn con calidad, ponte manos a la obra. Tiempo, esfuerzo y paciencia son otros ingredientes para conseguir una red valiosa, pero los beneficios que obtendrás con ella te recompensarán con creces.
Si utilizas alguna otra vía para ampliar con calidad tu red LinkedIn, y quieres compartirla conmigo, estaré encantada de recibir tus comentarios.
Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:
Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más
Ver comentarios
Muy buen post, me gusta mucho.
Estoy totalmente de acuerdo con la personalización de las invitaciones.
En mi caso además agradezco cuando alguien acepta mi invitación y cuando alguien me invita, así también cuando alguien toma alguna acción con un post mío.
Gracias.
Eduardo
¡Bien hecho Eduardo!
Gracias por tu aporte
Un saludo