Una gran red de contactos en LinkedIn tiene sus ventajas, tales como: una gran visibilidad y acceso a un mayor número de personas. Sin embargo, también tiene sus desventajas y en este post hablaremos también de ellas. Aunque una cosa es clara. Si hay una red donde el tamaño importa, esa es LinkedIn.
En un principio, esta red social está pensada para que solo tengamos a gente que conocemos en nuestra red de contactos. Pero en la práctica esto no se lleva a cabo. De ser así no podríamos acceder a más contactos y solo tendríamos pequeñas redes. LinkedIn está trabajando en esto. Ya que ahora si agregas a otra persona, LinkedIn te pide que especifiques de qué la conoces (salvo que selecciones otros).
Lo primero que hay que hacer antes de mandar invitaciones a todo el mundo es pensar detenidamente cual va a ser tu estrategia de contactos en LinkedIn. Ya que, por ejemplo, no te interesa tener de contacto a alguien que no te aporte nada. Pero sí me interesaría tener a un potencial empleador, un headhunter o un experto relacionado con mi profesión. No aceptaría a alguien que no hablase mi idioma o que no vive por donde yo me muevo o incluso que no forma parte de mi sector laboral
Por otro lado, ¿debo aceptar todas las invitaciones que me manden? En mi caso yo solo acepto a aquellas personas que han personalizado su solicitud previamente. Esto me indica que estas personas se han detenido a ver mi perfil y piensan que yo les puedo aportar algo de valor a su red de contactos.
Es muy difícil establecer una relación de confianza con todos esos contactos. La gente que tiene más de 500 contactos en esta red es muy probable que no se relacione ni con la cuarta parte. Trabajar una red de contactos de confianza con 500 personas es casi imposible.
¿De qué sirve tener una red de contactos de desconocidos? Lo ideal es que al menos sepas quien es y de donde ha venido y por qué tienes a esa persona agregada. Al final resultaría imposible que te hagan alguna recomendación o te validen alguna aptitud.
Con tanto contenido y notificaciones de las actualizaciones de los perfiles de tu red de contactos es difícil que te enteres de algo o que hagas recomendaciones. Por lo que LinkedIn pierde un poco el sentido.
Tener una gran red permite tener una gran visibilidad de tu perfil. Por lo tanto te permite llegar a más personas.
Tener una gran red te permite salir antes en el motor de búsquedas de LinkedIn (el SEO en LinkedIn). Esto se debe al algoritmo de LinkedIn, que tiene en cuenta el número de contactos que tiene.
Una amplia red nos permite interactuar con más personas, esto le viene genial a aquellos que se dedican a la denominada ‘venta social’. Utiliza su red de contactos para interactuar con clientes con fines comerciales.
¿Qué te ha parecido este análisis de pros y contras de una extensa red de contactos en LinkedIn? Espero que lo hayas encontrado muy útil. Si aplicas estos consejos seguro que no te resultará difícil destacar en esta red de newtworking.
Si tienes alguna otra estrategia distinta a la mía o crees que me he dejado algo en el tintero, me gustaría que me lo dijeras en los comentarios.
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más