Un contacto LinkedIn puede ser de primer grado, de segundo o de tercero. En este post te explico la diferencia entre ellos y te cuento todo lo que puedes hacer con un contacto tuyo, en especial con los de primer grado. Y si quieres ampliar información respecto a los contactos, aquí puedes ver cómo hacer contactos en LinkedIn.
Como acabo de comentarte, existen tres tipos de contactos en LinkedIn:
Las personas con las que estás conectado directamente, porque les has enviado una invitación a conectar y las han aceptado, o porque tú has aceptado las suyas. Puedes enviarles un Mensaje desde LinkedIn.
Las personas que están conectadas con tus contactos de primer grado. Puedes enviarles una invitación haciendo clic en el botón Conectar y, si tienes una cuenta LinkedIn Premium, enviarles un mensaje InMail.
Las personas que están conectadas con tus contactos de segundo grado. En algunos casos les podrás enviar una invitación haciendo clic en Conectar; y en otros solamente tendrás la posibilidad de enviarles un mensaje InMail (si tienes LinkedIn Premium).
LinkedIn considera que tu red está formada por todas estas personas. Aunque en este post, cuando hable de “red de contactos LinkedIn”, me estaré refiriendo únicamente a tu red de contactos de PRIMER GRADO.
A continuación te cuento todo lo que puedes hacer con un contacto LinkedIn.
Es lo primero que te recomiendo que hagas. Antes incluso de enviarle una invitación a conectar o de aceptar la suya. Así esa invitación/aceptación no la harás “a ciegas”, sino sabiendo bien lo que haces y siguiendo un criterio (el que tú mismo te hayas marcado para construirte una red valiosa de contactos).
Si envías una invitación a conectar, personalízala siempre: te diferenciarás como profesional y tendrás más posibilidades de ser aceptado. Si eres tú el que la aceptas, envía un mensaje de agradecimiento.
Tanto en un caso como en otro el contacto pasará a ser contacto tuyo de primer grado y formará parte de tu red LinkedIn (ya sabes, me refiero a tu red LinkedIn… de primer grado). ¿Qué puedes hacer con ese contacto LinkedIn, ahora que es de primer grado? Sigue leyendo.
Para consultar sus contactos accede a su perfil profesional de LinkedIn, y en la esquina superior derecha haz clic en el enlace Ver contactos (entre paréntesis te aparecerá el número de contactos que tiene, o 500+ si supera esa cifra). Se te muestran entonces los contactos que tiene su red.
Algunos de sus contactos serán también contactos tuyos (lo sabrás porque a la derecha de su nombre aparece el icono 1er y el botón “Enviar mensaje”).
Pero puedes aprovechar para ampliar tu red LinkedIn con aquellos en los que aparezca el icono 2º y el botón “Conectar”, haciendo clic en dicho botón y enviándole una invitación a conectar (recuerda, siempre personalizada).
No tienes por qué hacerlo y, por supuesto, no tienes que validar todas; solo aquellas que creas (con sinceridad) que se merecen ser validadas. Si quieres saber más sobre este tema te recomiendo el post “¿Sirve de algo que validen tus aptitudes LinkedIn?”.
¿A qué opciones me refiero? Accede a su perfil LinkedIn y a la derecha de su foto encontrarás un icono en forma de tres cuadraditos horizontales. Haz clic en ellos y se te desplegará un menú con las opciones a las que me refiero:
Te explico brevemente dichas opciones:
Ya sabes que el networking en LinkedIn es muy importante. Puedes relacionarte con un contacto LinkedIn de varias maneras:
Si quieres saber cómo hacerlo, te recomiendo este post: “Cómo descargar base de datos LinkedIn y cómo convertir el archivo csv a Excel”.
Las buenas relaciones profesionales (tanto a nivel de personas, como de empresas o de organizaciones) están basadas en la mutua confianza. Y en lo que desde hace un tiempo viene denominándose relaciones “win-win” (gana-gana).
LinkedIn es una red social profesional en la que la confianza y el beneficio mutuo entre sus contactos son uno de sus principales valores. Así pues, otra de las cosas que puedes hacer con un contacto LinkedIn, y él contigo, es ¡beneficiaros mutuamente!
Además, “dar, pedir, agradecer” es el «triángulo de oro del networking«, según Jan Vermeiren (uno de los expertos en el tema). Y ya sabes que LinkedIn es networking.
¿Qué te parece todo lo que puedes hacer con un contacto LinkedIn? Llegados a este punto, te diría que a lo mejor he exagerado un poco con lo de “todo”. Quizás haya dejado sin decirte más cosas que puedes hacer con un contacto LinkedIn. ¿Sabes de alguna más, y quieres compartirla en este post con un comentario? Será enriquecedor para todos y te lo agradeceré sinceramente.
Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más