Hoy en día, si eres un profesional necesitas saber qué es networking. Y no sólo saberlo, sino ponerlo en práctica de la manera más eficaz posible. Si quieres hacer el mejor networking tienes un gran aliado: LinkedIn. La principal red social profesional en la que la colaboración y la ayuda mutua son valores habituales entre sus cada vez más numerosos usuarios.
Si quieres saber qué es networking, la Wikipedia lo define como una actividad del mundo de los negocios consistente en establecer relaciones empresariales para crear y potenciar oportunidades de negocio, buscar potenciales clientes o compartir información.
Es una de las muchas definiciones que puedes encontrar sobre qué es networking. Por supuesto hay muchas otras, que aportan aspectos o matices nuevos o diferentes. Pero todas ellas coinciden básicamente en lo mismo.
En esencia el networking es fundamentalmente una actividad del ámbito empresarial y/o profesional. En la que su componente básico es establecer relaciones; con vistas a la consecución de unos objetivos, por lo general mutuamente beneficiosos para todas las personas que establecen la relación.
Esos objetivos no tienen por qué ser necesariamente inmediatos, ni tampoco tangibles. De hecho, una meta puede ser aumentar lo que se denomina el “capital relacional” de un profesional o de una organización.
Pero el networking no suele hacerse para pasar el rato (aunque pueda ser una actividad bastante gratificante en la mayoría de los casos); sino con una meta, con una finalidad. Aunque en ocasiones sea una meta “difusa” o a largo plazo.
Sea como sea, si eres un profesional y/o desarrollas una actividad empresarial, ten por seguro que el networking te aportará muchas ventajas.
Ahora que ya sabes qué es networking, viene la siguiente pregunta: ¿por qué (y para qué) hacerlo?
Aquí tienes una lista de motivos (ciertamente hay más; en los comentarios a este post puedes escribirme para añadir alguno, nos enriquecerás a todos):
Ya sabemos qué es networking, y para qué hacerlo. Pero, ¿cómo hacer networking?
Existen muchas formas de llevarlo a cabo. Según el medio utilizado podemos dividirlo en dos grandes categorías: el presencial y el digital.
El networking presencial no es nuevo. Puede decirse que existe desde que el ser humano empezó a comunicarse y a realizar intercambios con otros seres humanos.
En la actualidad el networking presencial está en unos de sus mejores momentos. La prueba es la cantidad de ferias, congresos, cursos presenciales, talleres, conferencias, simposios, jornadas… que se organizan. Eventos en los que los profesionales que asisten pueden (y deben) aprovechar para hacer networking.
Con la irrupción de Internet entró en escena el networking digital. Es decir, el que se lleva a cabo a través de redes sociales, plataformas digitales, foros 2.0, eventos online, etc.
Es una forma de hacer networking cada vez más pujante; con herramientas que lo agilizan y facilitan, reduciendo costes al mismo tiempo que ampliando sus posibilidades. Y haciendo que el mundo sea cada vez más pequeño.
Hace un momento te he hablado del networking digital. Pues bien, si quieres saber cuál es la herramienta perfecta para hacer este tipo de networking, la respuesta es indudable: ¡LinkedIn!
LinkedIn es la principal red social profesional. Si sabes utilizarla correctamente, y tienes una buena presencia en ella, puede aportarte grandes ventajas. De hecho, puede decirse que la consecución de tus objetivos profesionales, sean los que sean, encuentran su gran aliado en LinkedIn: conseguir clientes, encontrar trabajo, potenciar tu marca personal…
Y, por supuesto, también realizar networking. Es más, LinkedIn es el medio ideal para hacer el mejor networking. A continuación te doy tres poderosas razones.
LinkedIn es la herramienta ideal para hacer el mejor networking. Con LinkedIn puedes crearte la mejor red de contactos, interaccionar con ellos de una manera eficaz, y establecer relaciones profesionales auténticas.
LinkedIn te permite crear una excelente red de contactos, y hacerlo con personas que si no es por esta red social te resultaría muy difícil (por no decir imposible) contactar.
Eso sí, es muy importante que tu red la construyas con criterio y con un objetivo definido: el de ayudarte a alcanzar tus metas profesionales.
Una red valiosa de contactos es la que tiene cantidad (numerosos contactos) y calidad. Y cuando digo “calidad” me refiero a esos profesionales que te permitan conseguir tus objetivos, con los que compartas intereses, y que podáis beneficiaros mutuamente.
En este post encontrarás valiosos consejos para ampliar tu red de LinkedIn con contactos de calidad.
Pero no te limites sólo a añadir contactos a tu red como si los estuvieras coleccionando. De nada te sirve tener una magnífica red, en la que haya cantidad y calidad, si luego no interaccionas con tus contactos.
Lo principal del networking es, precisamente, interaccionar, dialogar, compartir.
LinkedIn te permite hacerlo de varias formas. Por ejemplo:
Qué es networking está muy relacionado con establecer relaciones profesionales auténticas.
Tendrás numerosos contactos en LinkedIn con los que tu interacción con ellos se limite a un nivel poco profundo. Pero esto no debe ser así con todos.
Selecciona aquellos profesionales de tu red que consideres especialmente valiosos (por ejemplo, por su potencial para ayudarte a conseguir tus objetivos; por ser referentes de tu sector; o porque podéis compartir y beneficiaros mutuamente al tener bastantes facetas en común). Y establece con ellos una relación más profunda.
Eso sí, no pierdas de vista que se trata de una labor que requiere constancia y perseverancia. Como en cualquier relación personal que se precie, ésta no se consigue de la noche a la mañana, sino que necesita ser cultivada.
Y tú, ¿haces networking en LinkedIn? ¿Aprovechas todas las oportunidades que te ofrece esta red social para hacerlo de una manera eficaz? Estaré encantada de recibir tus comentarios.
Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más