Un año más (éste es el tercero) LinkedIn ha presentado su estudio anual en el que recoge las profesiones emergentes en España. El denominado Informe de Empleos Emergentes 2020 surge de los datos recopilados en esta red social. Identifica los perfiles profesionales más pujantes, mostrando las habilidades específicas que requieren, así como los sectores en los que son más solicitados. Aquí tienes las 15 profesiones que aparecen en el Informe, clasificadas a modo de ranking según el incremento anual de la demanda de cada una de ellas.
Según el estudio de LinkedIn, Especialista en Inteligencia Artificial lidera el ranking de las profesiones con mayor aumento de la demanda, con un 76% anual. Su ámbito de aplicación se encuentra en sectores como la electrónica de consumo, el software, o las tecnologías y los servicios de información, así como la educación y las telecomunicaciones.
Su función es la de desarrollar tecnologías capaces de solucionar problemas y tareas por sí mismas. Entre las habilidades requeridas para desempeñar este perfil están las relacionadas con el Machine Learning, el Deep Learning o el Data Science.
El segundo puesto en el ranking de las profesiones con un mayor crecimiento anual (siempre según el informe de LinkedIn) lo ocupan los Desarrolladores de Salesforce.
Se trata de perfiles con un gran conocimiento técnico, capaces de utilizar diferentes programas que les hagan capaces de ser excelentes gestores de las relaciones con los clientes.
Sus servicios se hayan solicitados en ámbitos tales como la consultoría de gestión, la logística, los seguros, el turismo o los servicios financieros.
La satisfacción del cliente es, cada vez más, una de las principales preocupaciones de las empresas. Por eso no es de extrañar que Especialista en Customer Success aparezca en el tercer puesto de las profesiones con mayor crecimiento.
Un perfil que requiere de conocimientos técnicos; así como de las denominadas habilidades “blandas” (soft skills), tales como capacidades relacionales, comunicativas y estratégicas.
La robótica es una de las industrias más candentes, según el estudio de LinkedIn, dado que los robots y las plataformas de automatización de procesos industriales están implantándose en cada vez más sectores.
Esto hace que este tipo de profesiones sean demandadas en ámbitos tales como la automoción, los servicios financieros, sin olvidar las tecnologías de la información. Pyhton, Robótica y Automatización de Procesos son algunos de los requisitos solicitados.
Un sector que ha crecido un 60%, y cuyas competencias abarcan la gestión de riesgos, la seguridad, el hacking ético. Una de las profesiones surgidas del avance tecnológico, y de las amenazas que se derivan de él.
En un entorno empresarial en el que el cambio y la innovación son permanentes, las profesiones que son capaces de implantar técnicas y métodos ágiles de transformación organizativa han visto aumentar su demanda en un 57% anual.
Son perfiles versátiles y especializados, demandados en sectores como el bancario, la consultoría de gestión, las telecomunicaciones o la distribución, así como las tecnologías y servicios de información.
El almacenamiento digital en la “nube”, y las enormes ventajas de todo tipo que conlleva, han traído consigo la pujanza de estos profesionales, con amplios conocimientos técnicos capaces de diseñar soluciones “cloud” a la medida de cada organización.
Una de las profesiones más específicas incluidas en el estudio de LinkedIn al que nos estamos refiriendo, es la de Desarrollador de Python, un lenguaje de programación cada vez más utilizado debido a su versatilidad, agilidad y robustez.
Otra de las profesiones que aparecen en los primeros puestos del ranking es la de Científico de Datos. Lo cual resulta lógico si tenemos en cuenta que “los datos son el petróleo del siglo XXI”, como habrás escuchado en más de una ocasión.
Su perfil, según LinkedIn, es el de un profesional que conjuga su curiosidad a la hora de explorar qué problemas requieren solución, con las habilidades técnicas necesarias para resolver problemas complejos.
Siguiendo la línea de la enorme importancia de los datos en el actual contexto económico, comentada hace un momento, el Desarrollador de Big Data es otra de las profesionales con mayor auge.
Estamos hablando de expertos en analizar y estructurar los datos, permitiendo a una organización generar ventajas competitivas e identificar oportunidades de negocio.
Hasta aquí las 10 primeras profesiones del ranking. El resto, hasta llegar a las 15 que muestra el estudio de LinkedIn, está compuesto por:
Como verás, en este panorama que nos ofrece el estudio de LinkedIn:
Predominan profesiones que utilizan la tecnología para la toma de decisiones, conectar a personas, desarrollar el negocio y las ventas, o hacer organizaciones más ágiles, seguras y dinámicas, centradas en el cliente y en la satisfacción de sus necesidades.
Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:
Ahora me gustaría saber acerca de ti: ¿Qué opinas de los resultados de este Informe? ¿Hay algo que te haya llamado especialmente la atención? Estaré encantada de recibir tus comentarios.
Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más