Aunque pareciera un mito no lo es, existe y es muy importante para ser encontrado en la mayor red profesional que existe en España y en el mundo: LinkedIn. Y no solamente que quien busque a un profesional como tú te pueda encontrar, sino que para que eso suceda, debes aparecer en los primeros resultados de la búsqueda que realice.
Para todo esto está el SEO: Search Engine Optimization, es decir, optimización en motores de búsqueda, para que cuando alguien teclee la/s palabra/s clave que te define/n aparezcas como resultado lo antes posible. Se sabe que la gente no mira los listados de los resultados de una búsqueda en un navegador más allá de la segunda página, por lo general. Si llega. Salir en la primera y en los primeros puestos o, al menos, lo antes posible, debe ser tu objetivo para, valga la redundancia, conseguir tu objetivo.
Este posicionamiento pasa por algo tan importante que ya hemos escrito en otros posts sobre ello: las palabras clave. El SEO necesita de palabras, y las palabras son el gancho para que el SEO te encuentre. No puede existir SEO sin palabras, y está en ti que esas palabras (las principales que elijas para tu descripción) sean las correctas y óptimas para tu localización en el mar de LinkedIn.
Dicho de otra manera, SEO y palabras clave son dos caras de la misma moneda:
ambas han sido creadas para necesitarse en un mundo digital.
Como he comentado anteriormente, en otros posts ya hablamos de por qué y cómo elegir las palabras que van a definirte como profesional y que serán tu tarjeta de visita virtual. No obstante, dado que es la ‘otra cara’ del SEO, te recuerdo sus principales características:
De entre toda tu trayectoria profesional, qué es lo que quieres resaltar y qué no pretendes que sea por lo que te recuerden. Si has pasado por varios trabajos que no tienen relación con tu objetivo actual, quizás no te convenga, ni quieras, que se te identifique con esos, sin que sea en absoluto negativo que los menciones en tu perfil en LinkedIn.
O keywords. Es lo más difícil y que te llevará más tiempo, pero una vez encontradas no tendrás problemas para posicionarte en tu target y búsqueda. Puedes hacer una ‘tormenta de ideas’ y crear tantas como aparezcan. Pero de todas ellas elige solo dos o tres y, de estas, una como la principal.
Ocurre que no siempre las palabras que creemos que nos representan coinciden con las más buscadas. Por ello, después de tenerlas, algo que te ayudará mucho es pasarlas por los buscadores de palabras clave que existen. Ellos te mostrarán cuáles son las más demandadas, cuáles apenas las solicitan, y ahí podrás hacer tu elección de entre las que tengan mejores resultados.
Cuanto más concreto/a seas en tu definición profesional, más posibilidades de ser encontrado/a tendrás entre tanta competencia. Utiliza palabras clave de ‘cola larga’, específica, que concrete lo que haces o buscas, pues no es lo mismo buscar a un ‘profesional de ventas’, que a un ‘profesional de ventas para Europa y Asia en tecnología’, por ejemplo. Mientras que para el primer caso pueden aparecer 1.000 nombres (datos completamente imaginarios, no reales), es decir, mucha competencia, en el segundo podrían figurar 40, y de esos, si has hecho un buen SEO LinkedIn podrías salir en los primeros puestos.
Hacer un buen SEO no es siempre fácil, requiere de mucha búsqueda y afinar con la clave. Si no sabes bien cómo hacerlo o quieres que te orientemos con la optimización de SEO LinkedIn para tu perfil, tenemos el servicio SEO LinkedIn para empresas y para profesionales a tu disposición.
Entre los buscadores de palabras clave te recomendamos los más usados y útiles:
Una vez sepas cuáles son “esas” palabras que te acompañarán a partir de ahora en toda tu presentación, deberás repetirlas a lo largo de tu perfil en LinkedIn en los diferentes apartados:
El número de veces que incluyes una palabra clave en todas estas secciones tiene mucha importancia. Entre 15 y 20 sería una buena cifra, pero si quieres saber cuántas veces aparece una palabra clave en tu perfil hay dos formas según el ordenador que utilices (y solo desde ahí):
Aunque, como he dicho, las palabras clave deben estar posicionadas a lo largo de todo tu perfil LinkedIn, y como acabas de ver, es importante saber que la relevancia de las mismas va en orden decreciente, de pirámide invertida, tanto en el perfil como en Google. Y SEO LinkedIn no va a ser diferente. Así, cuanto más arriba estén, mejor, pues en un mundo donde apenas empleamos un par de minutos a leer las noticias, no todo el mundo lee todo, sino las primeras líneas, en el perfil y en Google. Ahí debes estar tú.
También es importante para el SEO para LinkedIn. Y, por supuesto, si el contenido es tuyo propio nómbralo con tu palabra o palabras clave, también en la descripción, y luego súbelo a tu perfil.
Lo mismo con las fotografías y con las presentaciones en SlideShare: pon tu palabra clave en el nombre del fichero y súbelas al perfil. Vídeos, fotos, presentaciones y cualquier contenido multimedia también posicionan.
Además de darle tu impronta con tu nombre o el de tu empresa, aumenta su visibilidad y el SEO LinkedIn añadiendo esa palabra clave. Al personalizar tu dirección en la red con tu nombre y tu palabra clave, cuando busquen tu nombre en Google tu perfil en LinkedIn aparecerá entre los primeros resultados.
Recuerda que la URL solo se puede editar desde un ordenador.
LinkedIn es un buscador realmente, tanto para encontrar profesionales como para ser encontrado por ellos, como estamos viendo. Sin palabras clave no hay SEO en LinkedIn.
Esta red internacional cuenta con más de 850 millones de usuarios en todo el mundo según datos de 2022. La previsión es que siga aumentando los próximos años y que supere ¡los 1.000 millones en 2025! Vamos, mañana. Más usuarios, más competencia. Más competencia, más necesidad de desmarcarte y sobresalir. De ahí la importancia de un buen SEO LinkedIn para posicionar tus palabras clave correctas y adecuadas para ti. Lo que llevamos recordando a lo largo de todo este post.
El algoritmo de LinkedIn no es semántico como ocurre con Google, sino que hace una búsqueda literal de la palabra clave. Cuanto más repliques la palabra clave en tu perfil, más relevancia tendrá para el algoritmo y aparecerás antes que la competencia.
Esta cualidad de no ser semántico tiene, a su vez, un inconveniente importante para las mujeres: los cargos en femenino posicionan peor, si buscan ‘arquitecto’ solo saldrá ‘arquitecto’ y no ‘arquitecta’. Por lo tanto, y muy a pesar de muchas mujeres, para conseguir un mejor posicionamiento es mejor utilizar siempre los cargos en masculino.
Además de los puntos que he señalado para incrementar tus posibilidades de éxito en LinkedIn, existen otras formas que ayudan a ello, como son:
Un buen márketing de contenidos. Trabajar bien los contenidos para situarlos donde corresponda hará tu perfil más visible. Si no sabes cómo te podemos ayudar.
Como hemos recordado en otros posts, cuanta más interacción tenga tu publicación, el algoritmo de LinkedIn la juzgará como relevante y la mostrará más. Porque no todo tu SEO LinkedIn depende del algoritmo puro y duro de tus palabras clave, sino también de las interacciones y publicaciones que estén alineadas con los campos de tus palabras clave. Más, ser activo y actualizar tu perfil con posts de actualidad. Haz networking.
Otro de los pilares donde se apoya el SEO LinkedIn es el linkbuilding, conseguir que nuestro perfil, en este caso, sea enlazado por otros. Trata tu perfil en LinkedIn como si fuera una página web más y enlázalo desde tu blog personal o todas las redes sociales, alineadas con LinkedIn, donde estés.
Resumiendo y recogiendo los principales puntos:
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un perfil personal y que tienen como finalidad aparecer entre los primeros resultados de las búsquedas que realizan los usuarios en esta red.
¿Para qué SEO? Para aumentar la visibilidad de tu perfil así como tu branding (creación de tu marca, ya sea personal o de empresa)
LinkedIn y Google se llevan muy bien, y sus búsquedas se relacionan mucho. La red profesional más grande del mundo y el buscador más importante del mundo. Saber posicionarte en una es aparecer en el otro.
Si dentro de tu palabra clave principal siempre apareces en las búsquedas, serás una referencia y generarás confianza en el área en que te mueves.
El titular es el primer lugar que el algoritmo lee, por lo tanto, dale importancia.
Debes ser metódico y estratégico:
Investigar tus palabras clave y decidir la principal
Replicarla en todo el perfil
Ponerla en contenido de calidadLa diferenciación también es posicionamiento. Ten tu URL personalizada. Sé único. Sé única.
¿Conocías todos estos puntos para diferenciarte y conseguir tus objetivos? ¡Gracias por contármelo!
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El marketing de Contenidos existe en LinkedIn El marketing de contenido cuenta con una serie… Leer más