¿Conoces todas las ventajas de un buen plan de employer branding? ¿Sabías que incluir a tus empleados en dicho plan es una de las mejores formas de hacerlo exitoso? ¿Qué acciones deberías llevar a cabo? Te lo explico en este post.
El plan de employer branding puede definirse como el conjunto de estrategias y acciones de una empresa para potenciar su imagen: ante sus empleados actuales y futuros, con el fin de atraer y fidelizar al mejor talento; y ante la sociedad en general, para mejorar su reputación. En esta labor conviene tener muy presente a tus propios empleados, ya que pueden convertirse en los mejores embajadores de tu employer branding. Sigue leyendo.
✱✱✱ Mejora el employer branding de tu empresa y consigue atraer y retener el mejor talento. ✱✱✱
La importancia de un buen plan de employer branding
Un buen plan de employer branding debe tener muy presente a los empleados de la compañía, ya que pueden llegar a ser sus mejores embajadores.
De hecho, la importancia de los empleados en el plan de employer branding (y, en general, la importancia del employer branding), está en aumento, debido a varios factores. He aquí algunos:
- Las personas se informan cada vez más sobre las empresas en las que quieren trabajar, antes de optar como candidatos a un puesto de trabajo.
- Las redes sociales son unas de las principales fuentes a las que acuden para obtener dicha información. En ellas se tiene en cuenta no sólo lo que dice la propia empresa acerca de ella, sino también (y quizás especialmente) lo que opinan sus empleados.
- La reputación de la empresa, su ambiente de trabajo, sus valores, sus oportunidades de desarrollo personal y profesional, son aspectos muy apreciados por los candidatos antes de decidirse a trabajar en una compañía.
- La imagen que muestran las empresas es cada vez más importante, en un contexto en el que se está produciendo una verdadera “guerra por el talento”.
- Las nuevas tecnologías están poniendo sobre la mesa nuevas oportunidades a la hora de innovar los procesos de captación de profesionales.
Todo ello está haciendo que las organizaciones estén dedicando cada vez más atención a su plan de employer branding, en el que los empleados son un aspecto esencial.
Veamos por qué.
✱✱✱ LinkedIn es el impulso que necesita tu empresa, y nosotros te podemos ayudar a diseñar la mejor estrategia que te lleve al éxito. ✱✱✱
Ventajas de incluir a tus empleados en tu plan de employer branding
Numerosas (y poderosas) con las ventajas de incluir a tus empleados en tu plan de employer branding, en especial en LinkedIn. He aquí algunas:
- Facilita la atracción del mejor talento. Ya que el mejor talento suele ser también el que más y mejor se informa de una compañía antes de entrar a formar parte de ella. Si tus empleados transmiten una buena imagen de tu organización, de los beneficios (personales y profesionales) que supone trabajar en ella, esto sin duda es un poderoso reclamo a la hora de atraer al mejor talento.
- Potencia la retención y la motivación de tus empleados actuales, disminuyendo la rotación.
- Aumenta la productividad y la calidad del trabajo.
- Contribuye a mejorar la reputación general de tu compañía. No sólo ante tus empleados (actuales y futuros): también ante tus clientes (actuales y potenciales) y ante la sociedad en general; ya que cada vez se valoran más las organizaciones que se preocupan por sus trabajadores.
- Con respecto a LinkedIn, es casi seguro que tus empleados tengan en sus redes de contactos a bastantes más personas (y más diferenciadas) que los seguidores de tu página de empresa en esta red social. Lo cual hace que los contenidos de tu negocio que comparten en esta plataforma consigan un mayor alcance y visibilidad.
Los contenidos que comparten tus empleados sobre tu compañía, consiguen asimismo una mayor credibilidad; ya que está comprobado que las personas confían más en la información que procede de personas que son “como ellas”, que si procede de las propias empresas.
Cómo hacer que tus empleados formen parte de tu plan de employer branding
Incluir a tus empleados en el plan de employer branding de tu compañía es una de las mejores estrategias que puedes llevar a cabo (acabamos de verlo). Y hacerlo a través de LinkedIn es una de las formas más potentes y exitosas que tienes a tu disposición.
He aquí algunas acciones que puedes implementar:
- Da formación a tus empleados sobre habilidades digitales y de social media; y, por supuesto, sobre LinkedIn.
- Ayúdales a que tengan un buen perfil en esta red social.
- Consigue que sigan la página de empresa en LinkedIn de tu empresa.
- Fomenta que incluyan el enlace de tu página en sus perfiles (así la darás más visibilidad).
- Motívales para que interactúen con los contenidos que publiques en ella (comentándolos, compartiéndolos, recomendándolos).
- Proporciónales contenidos sobre tu empresa (y lo que significa trabajar en ella, así como sus ventajas); sus valores corporativos; su ambiente laboral, etc; para que si lo desean los compartan en esta red social.
- Implica a tus empleados en la estrategia LinkedIn de tu empresa: hazles saber toda su importancia y el lugar que ocupan en ella.
Algunos consejos que no debes olvidar
Asimismo, conviene que tengas presente estos consejos:
- Especialmente importante es la presencia en LinkedIn del CEO y de los demás directivos de la compañía, ya que son sus principales representantes. Sus perfiles en esta red social, y su participación activa en ella, sin duda contribuyen poderosamente a resaltar los valores de la empresa.
- Asegúrate que la implicación de tus empleados y directivos en el plan de employer branding de tu organización, tenga coherencia con el resto de acciones de dicho plan.
- No olvides que dicha implicación ha de ser totalmente voluntaria; basada en el compromiso que tus trabajadores han de tener hacia tu organización, y en ser conscientes de los beneficios mutuos (tanto para la empresa como para ellos) que supone.
Con todo lo que te he comentado, espero que hayas comprendido un poco mejor por qué el employer branding es una de las estrategias empresariales que más y mejores resultados está obteniendo; a condición, eso sí, de que elabores un buen plan y sepas incluir en él a tus empleados, e implicarles para que lleguen a ser sus mejores embajadores.
Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:
Ahora me gustaría saber acerca de ti y de tu empresa: ¿Tienes ya un plan de employer branding? ¿Qué papel desempeñan en él tus empleados? Estaré encantada de recibir tus respuestas.
Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.