Tu perfil profesional en LinkedIn es tu tarjeta de visita en Internet. ¿No crees que te conviene tenerlo impecable? Te traerá muchas ventajas.

Por ejemplo, conseguir tu objetivo: potenciar tu marca personal, conseguir clientes, encontrar empleo… ¿No está nada mal, verdad? Si quieres crear el mejor perfil profesional en LinkedIn, en este post te doy algunas claves.

✱✱✱ Tener un perfil de alto impacto te abrirá muchas puertas. ¡Aprende cómo con nuestros consejos! ✱✱✱

ebook perfil de LinkedIn

“De este año no pasa para tener el perfil profesional que me merezco”

¿Tener el mejor perfil profesional en LinkedIn es uno de esos propósitos que te haces una y otra vez, pero que vas dejando para “otro día” y que nunca llegas a cumplir?

Si es así, ¿por qué no te haces el propósito firme de que este año sea, definitivamente, tu año LinkedIn? ¿Por qué no te dices “de este año no pasa para tener el perfil profesional que me merezco”? O lo que es lo mismo, para conseguir las oportunidades profesionales que te mereces.

Lo principal es que tengas un buen perfil profesional, completo, con el que te diferencies, que transmita tu propuesta de valor, sea atrayente, y que cuando busquen a un profesional como tú te encuentren a ti y dejes claro que eres el profesional que están necesitando.

Como verás, tener un buen perfil profesional en LinkedIn es ¡todo un reto! Pero no te asustes, a continuación te digo cómo puedes conseguirlo.

Cualidades que ha de tener un buen perfil profesional en LinkedIn

✓  Completo

 Haz que tu perfil profesional esté lo más completo posible:

  • Rellena las principales secciones: titular profesional, extracto, experiencia profesional, formación.
  • Por supuesto, ten una buena foto en tu perfil. En este post te doy algunos consejos para que tengas la mejor foto en LinkedIn.
  • Con respecto a la experiencia profesional, no seas escueto y te limites a decir los puestos y cargos que has desempeñado o desempeñas. Describe qué has hecho en cada uno de ellos, tus funciones y responsabilidades, así cómo los logros que hayas conseguido.
  • Consigue recomendaciones LinkedIn. Son un respaldo a tu valía profesional, por lo que no te extrañe que sean muy tenidas en cuenta. Las más valoradas son las de jefes o exjefes y clientes. Y no te olvides tampoco de dar recomendaciones: tan importante es recibirlas como darlas.
  • Rellena el apartado “Experiencia de voluntariado”. Contribuye a dar una visión más humana de ti. Y, si estás buscando empleo, es una parte que valoran mucho los reclutadores.
  • No te olvides de la sección “Logros”: idiomas, proyectos en los que hayas participado, cursos, publicaciones, etc.
  • Deja bien a la vista tus datos de contacto: en el apartado destinado a ello (“Datos personales y de contacto”), en el extracto, y también en la imagen de fondo de tu perfil profesional.

✱✱✱ No dejes que una mala imagen arruine todos tus esfuerzos. Te diseñamos el mejor fondo de perfil para que transmitas una buena imagen. ✱✱✱

fondo LinkedIn

✓  Atrayente

Que tu perfil profesional sea (como su propio nombre indica) profesional, no significa que tenga que ser aburrido.

Al contrario, haz que sea atrayente, que quien entre a visitarlo tenga ganas de seguir leyéndolo. Además, no te olvides que en LinkedIn tienes que saber venderte como profesional.

He aquí algunas formas que tienes de crear un perfil de LinkedIn:

  • Redacta un buen titular profesional: Que te defina, y que al mismo tiempo tenga “gancho”. Huye si puedes de palabras “huecas”. Incluye iconos que le den vida y realcen el texto (sin abusar).
  • El extracto es una de las secciones en las que mejor puedes demostrar tu personalidad. Redáctalo con garra, que sea ameno. En primera persona y dirigiéndote a la persona que te está leyendo. Las dos primeras líneas son muy importantes, porque son las que LinkedIn muestra sin desplegar: incluye en ellas tus súper-frases para que el lector se sienta atraído y quiera seguir leyendo.
  • Personaliza la imagen de perfil (fondo LinkedIn). Es una ocasión de oro para captar la atención desde el primer momento; y para mostrar, de un solo golpe de vista, cuál es tu propuesta de valor. Elige una buena imagen; puedes escribir un texto sobre ella.
  • Incluye contenido multimedia (fotos, imágenes, vídeos, presentaciones).

✓  Un perfil profesional cuidado y sin errores

Es fácil distinguir si un perfil profesional está cuidado o si, por el contrario, se ha hecho a la ligera.

Ten cuidado, por ejemplo, de no cometer errores de ortografía (ni descuidos tontos como “bailar” una letra). Asimismo redacta bien, sin errores gramaticales.

Mi consejo es que revises bien tu perfil una vez que lo hayas terminado (y cada vez que lo modifiques o actualices) para “cazar” esos errores ortográficos o gramaticales que, si los tienes, créeme que te pueden restar muchos “puntos”.

✓  Que te encuentren cuando alguien busque a un profesional como tú

Para ello, usa correctamente las palabras clave en tu perfil profesional:

  • Elígelas con acierto. Cuando las elijas, piensa en tus objetivos en LinkedIn; y también en las palabras por las que pueden buscar a un profesional como tú.
  • Una vez que las tengas elegidas, inclúyelas a lo largo de tu perfil: en el titular, en el extracto, en las secciones de experiencia y educación, en las aptitudes y logros (añade cursos, proyectos, etc, que las contengan).

Diferenciarse con un buen perfil profesional en LinkedIn: cada vez más necesario

Como verás, tener un perfil profesional impecable en LinkedIn requiere tiempo, dedicación, y saber cómo hacerlo para conseguir resultados. Pero, una vez que lo tienes, las ventajas compensan todo esto con creces.

Ten en cuenta además que cada vez hay más profesionales en LinkedIn. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que si hace unos años estar en LinkedIn era un “plus”, en la actualidad un profesional que no tenga presencia en esta red social resulta bastante extraño.

Este aumento en la cantidad de profesionales que hay en LinkedIn, lleva consigo un aumento en la calidad de los perfiles. Es lógico: antes para destacar en esta red social quizás bastaba con «estar» en ella y poco más. Ahora la competencia es mayor, y si quieres destacar, «el listón está más alto».

Recuerda lo que te he dicho antes: tienes que saber venderte y diferenciarte de otros profesionales. ¿Qué es lo que puedo aportar que otros profesionales no aportan? ¿Qué me hace diferente? ¿Por qué deberían elegirme a mí?

Un perfil profesional ha de responder satisfactoriamente a estas preguntas. Por eso es tan importante que lo tengas impecable. Y que no lo vayas dejando para más adelante, porque cuanto antes tengas ese perfil que es capaz de demostrar y de transmitir toda tu valía, más (y mejores) oportunidades vas a tener de conseguir tus objetivos.

Y tú, ¿estás decidido a que “de este año no pase” para dejar tu perfil de LinkedIn impecable?

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...