LinkedIn te muestra numerosos contenidos en tu página de inicio. Pero, ¿te has preguntado alguna vez de qué depende que sean esos, y no otros? ¿Sabías que puedes “orientarle” para que te muestre contenido relevante para ti? Te lo explico en este post.
Los contenidos que te ofrece LinkedIn en tu página de inicio los decide su algoritmo. Un algoritmo al que le interesa que estés contento con lo que te ofrece, para que así pases más tiempo en LinkedIn y aumente tu satisfacción con esta red social. Por eso mismo, está a la escucha de tus gustos y preferencias; y acepta que le des “pistas” y le ayudes a tenerte contento con tu página de inicio.
✱✱✱ Con nuestros ebooks LinkedIn ya no tendrá secretos para ti. ✱✱✱
La página de inicio en LinkedIn
La página de inicio en LinkedIn (también llamada feed) es la que te aparece cuando haces clic en el icono “Inicio” de tu cuenta. Es el equivalente al timeline de Twitter o al muro de Facebook.
Un espacio lleno de contenidos, en el que puedes acceder a información muy variada:
- Actualizaciones de tus contactos en LinkedIn, y de personas a las que sigues en esta red social.
- Publicaciones de empresas a las que sigues.
- Contenido promocionado: anuncios de empresas y profesionales, dirigidos a segmentos de público en los que tú encajas.
- Y también contenido promocionado por el propio LinkedIn.
Quizás te has hecho alguna vez esta pregunta: ¿de qué depende el contenido que veo en mi página de inicio?
La respuesta está en el algoritmo de LinkedIn, que es el que decide qué mostrarte. Pero al leer esto no pienses que absolutamente todo está en sus manos: tú tienes un cierto control sobre el algoritmo: puedes darle pistas, guiarle, orientarle, llevarle “a tu terreno” para que te muestre contenido que a ti te interesa.
El algoritmo de LinkedIn
Los algoritmos son uno de los grandes protagonistas del mundo digital. Cuando haces una búsqueda en un buscador como Google (o incluso dentro del propio LinkedIn), los resultados que obtienes, y el orden en el que los obtienes, es decidido por algoritmos.
Y también son los algoritmos los que se encargan de decidir qué contenidos mostrarte en las principales redes sociales: Facebook, Twitter… y, cómo no, también LinkedIn.
Cada buscador y cada red social tiene su propio algoritmo, con un funcionamiento determinado.
Aunque es difícil conocer con exactitud cómo funciona el algoritmo de LinkedIn (se mantiene en secreto), sí es posible saberlo de una manera más o menos aproximada (a partir de informaciones como la que hace unos meses publicaron dos ingenieros de LinkedIn en el post Strategies for keeping the LinkedIn feed relevant). Te lo explico brevemente:
- Cuando publicas algo en LinkedIn, el algoritmo clasifica automáticamente tu actualización en una de estas tres categorías: OK, baja calidad, spam.
- Si ha sido clasificada como OK, la hace visible en la página de inicio de algunos de tus contactos, para evaluar qué aceptación tiene.
- Si ha sido buena (los usuarios han interaccionado bastante con ella: dando a “me gusta”, compartiéndola, comentándola), entonces LinkedIn continúa enviando tu publicación a otros contactos de tu red y la pasa al punto 4 (en caso contario, deja de darla difusión).
- LinkedIn continúa evaluando su aceptación, y si llega a un determinado nivel la pasa a personas de su equipo de supervisores, para que de una manera personal la evalúen. Y, si su valoración es buena, ¡lo has conseguido! Tu publicación se viraliza.
Te lo explico también en este vídeo:
El algoritmo de LinkedIn y tú: una relación gana-gana
A LinkedIn le interesa que pases en esta red social el mayor tiempo posible: haciendo networking; publicando tus propias actualizaciones; enviando invitaciones a conectar… Y también viendo los contenidos de tu página de inicio.
Si esos contenidos te resultan interesantes, te detendrás más tiempo en ellos: echándoles un vistazo; leyendo alguno con más profundidad; viendo elementos multimedia (vídeos nativos, banners, fotos, infografías…) En resumen: LinkedIn habrá conseguido que pases más tiempo dentro.
Por eso, a su algoritmo le conviene mostrarte en tu página de inicio contenidos interesantes. Con ello ganáis los dos: gana LinkedIn (pasas más tiempo dentro) y ganas tú (accedes a información interesante).
No te extrañe entonces que el algoritmo de LinkedIn acepte que le orientes y le des “pistas” que le ayuden a mostrarte contenidos de tu interés.
✱✱✱ Sea cual sea tu objetivo profesional, LinkedIn te ayudará a conseguirlo, ¿quieres que te ayude? ✱✱✱
Cómo hacer que LinkedIn te muestre contenido interesante en tu página de inicio
Llegados a este punto surge la pregunta: ¿cómo puedes “influir” en el algoritmo de LinkedIn y ayudarle a “tenerte contento” con tu página de inicio?
Tienes varias formas:
- Interacciona con publicaciones de otros profesionales (y empresas) que te interesen. Así tienes más probabilidades de que en lo sucesivo LinkedIn te muestre en tu página de inicio más contenidos de esos mismos usuarios y empresas.
- Publica tus propias actualizaciones. El algoritmo tomará buena nota de los temas de los que publicas, y procurará mostrarte contenido relacionado.
- Date de alta en grupos de LinkedIn y participa activamente en ellos.
- Visita otros perfiles.
- Rellena adecuadamente tu perfil (lo que has escrito en él, tu sector de actividad, las actitudes profesionales que has incluido… son “pistas” que también tiene en cuenta).
Como puedes comprobar, LinkedIn tiene numerosos “radares” activados a la escucha de cuáles son tus gustos y preferencias, para así mostrarte en tu página de inicio contenidos que te resulten de interés.
No desaproveches todo lo que tu página de inicio puede hacer por ti
Si no le das ninguna “pista”, LinkedIn no puede saber qué es lo que te resulta interesante y qué no, y corres el riesgo de que tu página de inicio se llene de contenido irrelevante que no te aporte nada.
Una pena, porque estarías desaprovechando uno de los muchos beneficios que te ofrece esta red social: acceder en tu página de inicio a información de calidad que te ayude a mejorar en tu carrera profesional; a contactar con otros profesionales; y te permita conseguir nuevos logros y nuevas oportunidades.
Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:
Y tú, ¿estás satisfecho con el contenido que te muestra LinkedIn en tu página de inicio? ¿Te resulta de utilidad? Estaré encantada de recibir tus comentarios.
Imagen de cabecera «página de empresa en LinkedIn» cortesía de Depositphotos
Deja un comentario