Muchos usuarios se creen que por crearse un perfil en LinkedIn ya lo tienen hecho. Y para nada. Para alcanzar tu objetivo profesional en esta red debes llevar a cabo una buena estrategia que te lo garantice. Por su parte, hay usuarios que dicen que LinkedIn no funciona. No amigo, más bien es que no sabes cómo hacerlo bien para que tu perfil te funcione.
Por eso, para unos y para otros, escribo hoy este post con varias razones que están haciendo que no cumplas tu objetivo profesional a través de tu perfil LinkedIn. ¡Agárrate que despegamos!
Es una razón muy común por la que probablemente no consigas tu objetivo profesional en esta red. Mira que LinkedIn es una red estupenda, pero oye… no es mágica. Si no le dedicas tiempo y esfuerzo, olvídate de conseguir lo que estás buscando. Vamos, como todo en la vida real.
► ¿Mi consejo? Dedícale al menos media hora al día a tu perfil de LinkedIn. Al principio te llevará más tiempo, ya que tendrás que hacerte con la red. Después, todo saldrá rodado y hasta no podrás vivir sin esa media hora al día en LinkedIn (bueno, quizá he exagerado… pero verás que engancha). Procura integrar esa media hora dentro de tu rutina diaria de trabajo y verás como, efectivamente, LinkedIn llega a formar parte de tu vida. ¿Cómo organizarte esos treinta minutos para ser más productivo? Aquí tienes una sugerencia:
Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:
Sin un buen perfil en LinkedIn, será muy difícil (o imposible) que consigas tu objetivo profesional. Lo que te decía, esto no es magia, querido lector. Mejora tu perfil y oriéntalo a tu objetivo profesional. Para ello:
Es un error muy común. LinkedIn no es una red social al uso, sino que se trata de una red profesional. Esto hace que muchos usuarios se despisten y apliquen a su perfil de LinkedIn el mismo registro que en su perfil de Facebook. LinkedIn no tiene nada que ver. En LinkedIn no estás entre “colegas”, sino entre “profesionales”. Compórtate como tal y verás pronto los resultados.
Soy consciente de que pillarle el truco a esta red no es algo fácil. Pero necesitas hacerlo para poder alcanzar tu objetivo profesional. Merecerá la pena, te lo garantizo. Te dejo un post que te ayudará en esta tarea: “Como llevar a cabo un correcto uso de LinkedIn”.
En LinkedIn tienes que ser útil. Se trata de que te conviertas en un profesional referente dentro de tu sector. Así que, si quieres alcanzar tu objetivo profesional, aporta contenido de valor a tu red. Tus contactos te lo agradecerán y, además, estarás “top of mind” entre ellos. Busca contenido relevante para tu red de contactos y publica sobre esto.
En este post, te doy algunas pistas sobre qué publicar y cómo en LinkedIn: “Cómo publicar en LinkedIn y conseguir notoriedad con tu marca personal”.
Justo hace dos días publique sobre esto. No hay nada peor en LinkedIn que convertirse en un contacto cansino y spammear a tu red. Así, no vas a conseguir tu objetivo profesional ni para atrás. Así que, sé cuidadoso con esto y mima a tus contactos. Hay muchos comportamientos que molestan e irritan a tu red de contactos, intenta evitarlos para hacerles la vida más fácil y ganarte su confianza.
► Por favor, NO seas nunca abiertamente comercial en tu primer contacto con un profesional a través de LinkedIn. Que hayan aceptado tu invitación a conectar, no quiere decir que te den derecho a avasallarles a mensajes.
Tus contactos de LinkedIn están ahí para algo. Se trata de hacer networking en LinkedIn, entonces, si no te relacionas con tus contactos, ni interactúas con tu red, ¿cómo pretendes conseguir tu objetivo profesional?
Comparte, comenta y recomienda contenido relevante de tu red. Cuida y mima a tus contactos, sé amable, generoso y educado. Recuerda lo que digo siempre: LinkedIn es amor, ¡cúrratelo!
Como te he comentado anteriormente, LinkedIn es estupenda, pero no es mágica. Y, por lo tanto, no esperes fórmulas mágicas ni recetas sencillas.
Pero si me lo permites, y aunque a veces «resumir es simplificar», sí puedo decirte a modo de resumen de este post que si quieres alcanzar tu objetivo profesional en esta red social has de apoyarte en un «taburete de tres patas».
Lo primero es tener un buen perfil. Esto es fundamental, sin él seguro que no irás muy lejos. Pero con eso no basta: has de tener una presencia activa en LinkedIn. Si tu perfil es bueno, incluso excelente, pero te quedas «esperando que vengan a ti», no interactúas con tus contactos y no aportas valor, tampoco llegarás muy lejos. Y lo tercero es que has de usar correctamente esta red social profesional, sabiendo qué comportamientos son los que más te pueden acercar a tu meta.
Y ahora que ya sabes varias razones por las que puede que no estés consiguiendo tu objetivo profesional en LinkedIn, ¿por qué no pruebas a evaluarlas en tu perfil y en tu presencia en esta red social, a ver si puede deberse a alguna de ellas?
¡A por todas!
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más