Así pues, ya sabes: no puedes estar sin foto de perfil si quieres conseguir resultados en LinkedIn. Y si aún no estás del todo convencido, te doy a continuación varias razones por las que has de tener foto, así como algunos datos que te convencerán.
Existen varias razones por las que tienes que tener foto en tu perfil profesional LinkedIn. Estas son algunas:
LinkedIn es una red social profesional. Y, como en la mayor parte de las redes sociales, encontrar un perfil en el que no aparece la foto del titular de ese perfil, da imagen de poca profesionalidad; mezcla de dejadez, descuido o, sencillamente, que la persona todavía no está muy “puesta” en el uso de las redes sociales.
Si tienes foto en tu perfil estás permitiendo que alguien que haga búsquedas en LinkedIn y te conozca, pueda reconocerte. Por ejemplo, un antiguo compañero, un antiguo jefe, un cliente con el que hayas trabajado, un colega con el que hayas coincidido en algún congreso, etc.
Ten en cuenta además que es muy probable que tu nombre y apellidos, por sí solos, no basten para reconocerte; bien porque esas personas no se acuerden ya de cómo te llamas, o solo recuerden tu nombre o apellido, o bien porque haya más usuarios en LinkedIn con tu mismo nombre y apellido(s).
Sin foto de perfil estarás dejando pasar entonces la oportunidad de un reencuentro que, quién sabe, a lo mejor puede traerte alguna oportunidad profesional.
Sin foto de perfil estás desperdiciando una importante baza para promocionar tu marca personal. La imagen de una empresa o de una marca es, por lo general, su logotipo. ¿Cuál es tu “logotipo” en las redes sociales? Ni más ni menos que tu cara.
Hay personas a las que ver un perfil sin foto les produce desconfianza. Sobre todo si el resto del perfil está más o menos completo, en cuyo caso les surge la pregunta: ¿entonces, por qué no ha incluido su foto? La respuesta puede dar lugar a todo tipo de conjeturas, desde que se trata de un perfil falso (de “spam”, para vender productos y servicios, para recopilar información…) hasta que la persona no ha incluido la foto por algún “oscuro” motivo.
Sin foto de perfil tienes más probabilidades de obtener rechazos en tus invitaciones a conectar. Y es probable también que los usuarios de LinkedIn se sientan menos «motivados» a enviarte a ti una invitación. Por lo tanto, si quieres conseguir más contactos (y posiblemente también de mayor calidad) has de tener foto.
Un perfil de LinkedIn atrae más cuando tiene foto de perfil. En consecuencia, tiene muchas más probabilidades de que se haga clic en él y de ser leído. Existen varias estadísticas que lo confirman; las veremos más adelante.
De hecho, me he encontrado con excusas de todo tipo:
En consecuencia, y volviendo al tema de este post: en mi opinión, también en este caso ¡has de tener foto en tu perfil de LinkedIn!
Hasta ahora te he insistido en que sin foto de perfil no vas muy lejos en LinkedIn, y te he dado numerosos argumentos que espero te hayan convencido. Ahora bien, ¿vale cualquier foto para tu perfil de LinkedIn? ¡En absoluto!
Ha de ser una buena foto, profesional y que cumpla una serie de características. Te digo a continuación algunas de ellas:
Si quieres saber más, en este post te damos consejos para que tengas la mejor foto de perfil LinkedIn.
Si la foto de tu perfil es profesional y responde a los “cánones” que hemos visto en el apartado anterior, tienes muchas más posibilidades de conseguir tus objetivos con LinkedIn.
El propio blog de LinkedIn ofrece algunas estadísticas que lo confirman; he aquí algunas: Un perfil con foto multiplica por:
Así pues, más visitas a tu perfil, una red de contactos más extensa (más invitaciones a conectar) y mejor social networking (más mensajes recibidos), son algunas de las ventajas de tener foto.
Desconozco el porcentaje de perfiles de LinkedIn que aún no tienen foto (tanto a nivel mundial como en España), y si hay estadísticas al respecto, pero ciertamente resultaría interesante conocerlo. Si algún lector/a conoce dichos datos y tiene la gentileza de proporcionármelos, le estaré muy agradecida.
Y tú, ¿qué opinas? ¿Crees que es tan importante tener foto en el perfil de LinkedIn? ¿Rechazarías una invitación a conectar de un perfil que no tuviera foto? Me encantará recibir tus comentarios.
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más
Ver comentarios
Totalmente de acuerdo!
Pienso que el perfil de LinkedIn es prácticamente un currículum en línea y sin foto uno siente que no es un perfil actualizado o verdadero.
Por ahí escuché que para evitar la discriminación no se debe colocar la foto en el currículum; que opinas de eso?
Hola Fiorella
¿Foto en el CV? Pues creo que la foto ayuda a "ver" a la persona, en LinkedIn es esencial desde luego. En el CV, creo que cada uno debe escoger con lo que más cómodo se sienta.
Un saludo
He visto fotos en LinkedIn que deberían ser para Instagram o Facebook. Se ve muy mal, es una red de trabajo.