He oído tantas veces frases como “LinkedIn es sólo para personas con mucha experiencia” o “LinkedIn sólo sirve para encontrar trabajo”, que ya cansa. No, no es verdad. LinkedIn es un territorio abierto con cientos de oportunidades, que son desaprovechadas por muchos profesionales que no depositan su confianza en la plataforma. Lee atentamente y grábate en la cabeza todos los mitos LinkedIn que te voy a enseñar a continuación.
La respuesta a esta afirmación es un NO rotundo. Tener un perfil de LinkedIn incompleto y muerto equivale a no existir en LinkedIn. Ponte a pensar, existen más de 500 millones de cuentas en LinkedIn alrededor del mundo (10 millones tan sólo en España)
¿Cómo te van a encontrar si no haces nada por destacar? En efecto, es casi imposible encontrar un perfil en LinkedIn que no hace nada por ser encontrado.
Muchos piensan que con rellenar un poco el perfil por encima vale. Pero no. LinkedIn te presta una gran cantidad de espacio para rellenar. Tienes que aprovechar al máximo cada hueco de tu perfil para mostrar lo que vales.
Debes ponerte en marcha. Da vida a tu perfil profesional de LinkedIn y genera contenido. Por supuesto, en función de cuáles sean tus objetivos profesionales, deberás diseñar una estrategia en LinkedIn para obtener los resultados deseados.
Antes de ponernos a hablar de objetivos, es importante que tengas claro que da igual que objetivos profesionales tengas. Tener un perfil en LinkedIn a día de hoy, es algo fundamental.
LinkedIn es una red social llena de oportunidades profesionales. Pero no sólo para encontrar trabajo. Hay tantas cosas que puedes conseguir en LinkedIn que hasta te voy a escribir un listado:
Como ves, LinkedIn tiene muchos usos y con una estrategia indicada podrás aprovecharlos al máximo.
Si sólo te cierras a estar conectado con aquellas personas con las que ya tienes relación ¿de qué te sirve LinkedIn? Casi para nada. La mayoría de objetivos profesionales que puedes conseguir a través de esta red social se logran construyendo una amplia red de contactos de calidad. Si rechazas nuevos contactos o no buscas expandirte dentro de la red, quedarás atrás. Debes interesarte en aquellas nuevas personas que estás por conocer y que todavía no han trabajado contigo. Ese es tu público objetivo.
LinkedIn no es un simple currículum. Es mucho más. Un CV es un papel con datos profesionales. En LinkedIn puedes mostrarte tanto como profesional como persona. Puedes añadir vídeos o imágenes, incluso trabajos completos que hayas hecho. Enseñar de verdad, como eres como profesional y mostrar de lo que eres capaz. Además, que no se te olvide que LinkedIn es una red social, dónde puedes interactuar con otros profesionales. ¿A que eso no lo tiene un currículum?
Se supone que en LinkedIn tienes que destacar, no formar parte de la masa. Es bueno que te fijes en otros profesionales que SÍ tienen un buen perfil de LinkedIn. Cada persona cada profesional, es único. Tienes que mostrar aquellas cosas buenas que destaquen de ti profesionalmente y que te puedan hacer ser deseado dentro de tu sector.
Si no has conseguido nada en LinkedIn es porque no has hecho lo suficiente y necesario para que esto ocurra. LinkedIn no es la lotería, es trabajo y esfuerzo. Tienes que pensar que objetivos profesionales buscas conseguir con LinkedIn. A partir de ahí, deberás generar una estrategia que te impulse a conseguir esos objetivos y esforzarte. No parar. Los resultados en esta plataforma no se consiguen del día a la mañana, bueno, en realidad en ninguna red social. Cualquier cosa que desees lleva trabajo y esfuerzo. Y LinkedIn no se queda atrás.
Es verdad que los precios de las cuentas Premium no son muy baratas. Pero tampoco carísimas. Es decir, si tú vas a pagar por una cuenta Premium y no haces nada porque tu perfil este vivo… estás tirando el dinero. No te compres las versión Premium de LinkedIn si tu inversión en tiempo en la plataforma, no va a estar a la altura.
Aun así, si no quieres optar por una cuenta de pago en LinkedIn, la versión gratuita te sigue dando cientos de oportunidades si la usas sabiamente. No es necesario tener una cuenta de LinkedIn Premium para conseguir objetivos reales.
En efecto, ser frecuente en esta red social es fundamental. Compartir contenido con frecuencia, comentar o incluso publicar tu propio contenido, te ayudará a ser más visible y generar más contactos y/o seguidores. Pero es importante que el contenido que compartas sea de calidad. No sirve cualquier cosa simple o contenido que no sea profesional o de interés.
Además, hay muchos usuarios que tan sólo comparten publicaciones de otros profesionales. Tienes que atreverte a mostrar y crear contenido propio. ¡Demuestra lo que vales!
Estos son todos los grandes mitos de LinkedIn que debes olvidar. Deja atrás los bulos de esta red social, y pon en marcha la estrategia de LinkedIn que mejor se adapte a tus objetivos. Descubrirás cómo ninguno de estos mitos LinkedIn se cumple.
Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más