Que tu presencia en LinkedIn es clave para conseguir tus objetivos profesionales, eso es algo que está muy claro. Pero, ¿cómo saber si los estás consiguiendo o no… si no mides? Hacer algo a ciegas siempre es malo, pero en algo como LinkedIn que te permite medir todo tus pasos, es peor aun. Así que vamos a ello: ¡las métricas de LinkedIn que tienes que conocer sí o sí!
Como decía al principio, realmente las métricas de LinkedIn son esenciales tanto para una empresa como para una persona. Como de las «personales» ya hemos hablado mucho, hoy quiero centrarme más en las de empresa. Sin embargo, sí que te dejo a continuación un pequeño resumen:
Aquí tienes el post completo con información detallada de cada una: LinkedIn Analytics, medir en la red profesional también es posible.
Vamos ya con lo nuevo. Si tu empresa está en LinkedIn hay una serie de métricas que debes manejar como un experto/a. Pero antes de nada vamos a ver algunos puntos previos:
Si no sabes QUÉ quieres medir… da igual que entiendas todas las métricas del mundo, que no vas a tener ni idea de cómo seguir. Por eso el primer paso es, siempre, definir los objetivos a conseguir. En función a ellos se medirán unas métricas u otras, o se tendrán más en cuenta.
En esencia, de 2: con un perfil de empresa en LinkedIn y con publicidad en LinkedIn. Ambas dos se pueden medir y las métricas que vamos a ver sirven para ambas.
Click Throught Rate: la tasa de clics frente al porcentaje de impresiones.
Esto nos vale tanto para cuando hagamos publicidad como para las publicaciones de la página de empresa. Lo que mide esta métrica es el porcentaje de clics que están recibiendo nuestras actualizaciones o anuncios. Se obtiene dividiendo el número de clics entre el de impresiones que ha recibido en el mismo periodo de tiempo.
Este porcentaje nos indica si están funcionando bien nuestras publicaciones y si están llegando al público correcto. Me explico, si el CTR es muy bajo significa que hay muchas impresiones, pero pocos clics. Mucha gente lo ve, pero poca clica. Eso es que no les interesa el contenido que les mostramos, no tienen ningún motivo para hacer clic…
Coste por Click: lo que cuesta que un usuario haga clic en uno de nuestros anuncios.
Esta es una de las métricas de LinkedIn que están más enfocadas a la publicidad. Nos indica cuánto nos está costando que una persona haga clic en nuestros anuncios. Dependiendo de nuestros objetivos, esta métrica nos indicará si merece la pena lo que estamos haciendo o no.
Una conversión es la consecución de un objetivo que te hayas marcado previamente.
Vamos a poner un ejemplo para entenderlo mejor. Si tienes una tienda online de zapatos tus objetivos principales pueden ser dos: que nuevos usuarios se registren (captación de leads) y que compren. Cuando un nuevo usuario se apunta a tu newsletter, entonces, sería una conversión. Y cuando hace una compra, otra.
Aquí hay que matizar dos cosas. En primer lugar, es esencial que hayas fijado unos objetivos previos (lo que decía al comienzo) y, en segundo, el usuario que hace la conversión tiene que venir, en este caso, de LinkedIn.
La tasa de conversión es, por tanto, el porcentaje de usuarios que, viniendo de LinkedIn, acaban convirtiendo en tu página.
Coste por Adquisición: lo que cuesta conseguir una conversión.
Esta métrica está muy relacionada con la anterior y mide lo que le cuesta a tu empresa cada conversión que logra gracias a LinkedIn. Esto le ayudará a determinar si las acciones en la red profesional le están saliendo rentables o no. Para ello, debes tener muy claro cuándo «vale» cada conversión que te fijes. Es decir, y siguiendo con el ejemplo anterior, ¿cuánto estarías dispuesto a pagar para conseguir un lead nuevo para tu tienda? Si el CPA es muy superior a tu marca, entonces deberías plantearte otras acciones.
El engagement es la «fidelidad» de tus usuarios con tu empresa, en este caso, en LinkedIn.
El porcentaje de engagement suele ser una métrica clave en todas las redes sociales y en LinkedIn no iba a ser menos. Lo que te dice es si tus seguidores están realmente interesados en tu contenido y en tu marca. Lo que mide es la interacción (a todos los niveles: me gusta, compartir, comentarios, menciones…) que tus seguidores tienen con tus publicaciones.
El engagement se suele medir solo a nivel orgánico (como página de empresa y no como publicidad de pago), al contrario que el resto de métricas de LinkedIn que hemos ido viendo.
Return Of Investment (Retorno de la inversión): mide el beneficio obtenido en comparación con la inversión realizada.
Esta métrica seguro que ya la conoces. No me voy a detener en ella, ya que seguro que la usas para medir otros aspectos de tu negocio. Sólo la incluyo aquí para que sepas que también es válida para LinkedIn. Y con inversión no me refiero solo a lo que inviertes puramente en publicidad. Para calcular bien el ROI, tienes que tener en cuenta el tiempo que le dedicas, tanto a gestionar tus campañas como a gestionar la página de empresa. Recuerda que el tiempo también es una inversión y hay que saber medirla.
De momento me conformo con contarte estas 6 métricas de LinkedIn, ya que son las más básicas y las que no deben faltar en tu mesa si estás en LinkedIn. Ya hablaremos de más métricas que debes conocer en nuevos posts, aunque si te gustaría saber más de alguna en concreto, ¡no dudes en preguntar!
Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más