Las métricas de LinkedIn te permiten saber cómo de bien lo estás haciendo en esta red social. Y te orientan para que tomes las acciones más adecuadas con las que conseguir tus objetivos.
Las métricas de LinkedIn te dan una valiosa información. Conviene que realices un seguimiento de ellas, las “analices” y tomes las medidas oportunas. Eso sí, no te obsesiones con ellas y pierdas la perspectiva. Ya que lo principal es conseguir tus objetivos en LinkedIn. Lo demás son sólo indicadores que te van diciendo si lo estás haciendo bien o no.
✱✱✱ Mejora en LinkedIn cada día midiendo tus pasos en la red. ✱✱✱
La principal métrica en LinkedIn: Unos objetivos claros
Hay una frase que dice que “ningún viento es favorable para quien no sabe a dónde va”. Algo similar podemos decir de las métricas de LinkedIn: te indican si te vas acercando a tus objetivos, y te dan informaciones que te permiten tomar medidas para que así sea.
Pero si no tienes objetivos claros, jamás podrás saber si te estás acercando a ellos o no. Así pues, lo principal es tener metas claras y alcanzarlas gracias a LinkedIn.
¿Me permites otro consejo? ¡No pierdas la perspectiva! Es decir, que las métricas de LinkedIn “no te impidan ver el bosque”. No estés tan pendiente de ellas que dejes de ver tu “bosque”, que es ni más ni menos que el conseguir tus objetivos con LinkedIn (como te he comentado hace un momento).
Hechas todas estas aclaraciones, seguro que quieres saber ya cuáles son las principales métricas de LinkedIn. ¡Vamos allá!
El SSI de LinkedIn
De todas las métricas, el SSI de LinkedIn (Social Selling Index) es la principal. Es la “nota” de 0 a 100 que esta red social pone a todos sus usuarios.
Mide cuatro factores:
- Cómo de bien estás construyendo tu marca personal con tu perfil de LinkedIn.
- Tu capacidad para encontrar a los contactos adecuados y crearte una red valiosa de contactos.
- La actividad que tienes publicando en LinkedIn e interaccionando con publicaciones de otros usuarios de esta red social.
- Tu capacidad para establecer relaciones en ella.
Cada factor se evalúa sobre un máximo de 25 puntos, de ahí que el máximo valor del SSI sea 100.
El SSI se calcula diariamente, aunque los datos que te muestra LinkedIn se actualizan semanalmente.
Asimismo, no sólo obtienes tu “nota”, también el SSI medio de los profesionales de tu sector; y el SSI medio de los profesionales que forman parte de tu red en LinkedIn.
✓ Cuál es tu SSI y cómo mejorarlo
Si quieres saber cuál es tu SSI, conéctate a LinkedIn y accede a este enlace: https://www.linkedin.com/sales/ssi
Verás algo parecido a esto:
La “nota” que has sacado, ¿te la esperabas? Si esperabas más no te alarmes demasiado. Por si te sirve de algo, te diré que un SSI por encima de 80 ya es muy buena nota.
No te alarmes, pero tampoco te duermas en los laureles: ¡ponte manos a la obra para ir subiendo tu SSI poco a poco! ¿Cómo? En este eBook gratuito encontrarás valiosos consejos: Aprende qué es el SSI de LinkedIn y cómo mejorarlo.
✓ Cómo sacarle partido al SSI
Te recomiendo lo siguiente:
- Revisa tu SSI de vez en cuando (una vez a la semana puede estar bien) y presta especial atención a aquellos factores (de los cuatro que forman el SSI) en los que estés peor y/o que sean más importantes para tus objetivos en LinkedIn. Trabájalos durante la semana, y vuelve a mirar cómo ha sido la evolución.
- Presta atención también a tu SSI en comparación con la media de tu sector.
- Dale importancia sobre todo a la evolución en el tiempo de tu SSI.
✱✱✱ Sea cual sea tu objetivo profesional, LinkedIn te ayudará a conseguirlo, ¿quieres que te ayude? ✱✱✱
Las visitas a tu perfil
Las visitas a tu perfil es otra de las métricas de LinkedIn.
✓ Cómo saber las visitas a tu perfil
Puedes saber quién visita tu perfil desde dos lugares diferentes:
- Desde tu perfil: la cifra de visitas aparece debajo de tu extracto de LinkedIn, dentro de un rectángulo de color gris.
- Desde tu página de inicio en LinkedIn: la cifra aparece en la columna de la izquierda, debajo de tu foto, tu nombre y tu titular profesional.
En ambos casos, la cifra es la de tus visitas durante los últimos 90 días. Pero si haces clic sobre ella accedes a la siguiente información, dependiendo del tipo de cuenta que tengas en LinkedIn:
- Si es LinkedIn Premium: ves todos los profesionales que te han visitado en esos 90 días.
- Si es LinkedIn gratis: sólo ves las 5 últimas visitas.
También obtienes las empresas y los cargos de los profesionales que te han visitado.
✓ Cómo sacarle partido a esta métrica
Mis recomendaciones:
- Mira de vez en cuándo las visitas a tu perfil. Si tienes cuenta gratuita, hazlo con una frecuencia mayor (recuerda que en este caso sólo puedes saber quiénes han sido tus 5 últimas visitas).
- Analiza quiénes son los profesionales que te visitan y actúa en consecuencia:
- ¿Estás recibiendo pocas visitas? ¿Te gustaría recibir más? Quizás deberías poner en práctica estas 7 formas de conseguir más visitas a tu perfil de LinkedIn.
- Las visitas que recibes, ¿son las que te interesa recibir según tus objetivos en LinkedIn? Por ejemplo, son: ¿Potenciales clientes relacionados con los productos o servicios que ofreces? ¿Headhunters o reclutadores de empresas de tu sector? Si no es así, quizás deberías revisar tu perfil en LinkedIn, porque a lo mejor no estás transmitiendo bien tus objetivos o tu propuesta de valor.
- Una vez que sepas quiénes te han visitado, sé proactivo y conecta con aquellos «visitantes» que te puedan interesar. Si han demostrado interés en tu perfil pueden ser potenciales clientes, potenciales reclutadores o, simplemente, potenciales contactos. En todos estos casos:
- Envíales una invitación a conectar personalizada, si aún no son contacto tuyo de primer grado.
- Envíales un mensaje, si ya son contacto tuyo.
El número de veces que has aparecido en búsquedas realizadas en LinkedIn
Otra de las métricas de LinkedIn es el número de veces que tu perfil ha aparecido en búsquedas realizadas en LinkedIn.
- Es una métrica semanal.
- Además del número de búsquedas, puedes saber a qué se dedican los profesionales que han realizado dichas búsquedas, en qué empresas trabajan, y por qué palabras han buscado.
✓ Cómo sacarle partido a esta métrica
Hazte estas preguntas:
- ¿Has aparecido pocas veces?
- ¿Las palabras clave utilizadas en las búsquedas no son las que a ti te interesan?
- ¿Los profesionales que han realizado dichas búsquedas no son los que a ti te interesan?
En ese caso, quizás deberías:
- Mejorar tu SEO en LinkedIn.
- Hacer una revisión y mejorar tu perfil de LinkedIn.
Como has podido comprobar, las métricas de LinkedIn te ofrecen una “jugosa” información que te puede servir para saber si vas por el buen camino en LinkedIn.
Pero te repito lo que te he dicho al principio: no te obsesiones con ellas, y no pierdas de vista que lo principal son tus objetivos profesionales, y que LinkedIn te ayude a conseguirlos.
Y tú, ¿conocías estas métricas? ¿Te parecen útiles? Estaré encantada de recibir tus comentarios y ofrecerte más ayuda en LinkedIn.
Deja un comentario