Hoy vengo con un breve manual de LinkedIn con 10 consejos estupendos para aplicar en tu perfil de LinkedIn. Y es que nos encanta LinkedIn y tenemos un montón de trucos y consejos para darte sobre la red profesional más grande del mundo. Aún así, sabemos que a veces es difícil resumirlos todos y saber cómo y cuándo aplicarlos. Así que, he decidido hacerlo por ti. ¡Allá vamos!
Antes de darte los 10 consejos de nuestro breve manual de LinkedIn con el que aprenderás a usar esta red como un experto, quiero advertirte de algo importante: ¡PACIENCIA! Tener un perfil estupendo en LinkedIn requiere de tiempo y esfuerzo. Por eso, ten paciencia. Aplica estos 10 consejos que voy a darte y espera los resultados, mientras modificas todo aquello que crees que puedes mejorar. Esto no es cosa de un día, ni de dos.
El primer consejo del manual de LinkedIn no podía ser otro que no fuera este. ¡Mantén siempre actualizado y completo tu perfil! Hay una cosa que debes tener clara y es que, si vas a estar mal en LinkedIn es mejor que no estés. Es decir, si vas a tener un perfil sin completar o desactualizado, no estés, huye de esta red. Tu perfil profesional de LinkedIn es tu imagen profesional, así que no dañes tu reputación con una mala presencia en esta red. Actualiza tu foto de perfil linkedIn, el titular profesional, tu extracto, tu experiencia profesional… ¡TODO!
Eso sí, tanto tu perfil como tu actividad en LinkedIn han de estar en consonancia con unos objetivos: los que tú mismo te marques al estar en esta red social. En LinkedIn no estés por estar: fíjate una o varias metas y sé coherente con ellas.
No personalizar la URL de tu perfil de LinkedIn es un grave error que muchísimos usuarios comenten. No seas uno de ellos. Si no quieres que la dirección de tu perfil sea algo así como www.linkedin.com/in/juan-138942897483, por favor ¡personaliza tu URL! En ella debes incluir tu nombre y apellido. Además, si puedes, añade también la palabra clave que hayas elegido para definirte profesionalmente en tu perfil de LinkedIn.
En LinkedIn el tamaño de tu red de contactos importa. Eso sí, la cantidad siempre debe ir de la mano de la calidad. Es decir, de nada te sirve tener muchísimos contactos en LinkedIn si muy pocos o ninguno de ellos son contactos de valor.
Al crear tu red, tienes que tener claros los objetivos que quieres conseguir con ella. Esos objetivos te «guiarán» y te darán las pautas a la hora de enviar invitaciones LinkedIn a conectar, y también cuando tengas que decidir en qué casos aceptas o rechazas las invitaciones que recibes.
Piensa que tus contactos de valor serán aquellos que puedan aportarte algo profesionalmente: profesionales de tu sector, gente relevante en este ámbito, etc. Descubre cómo construir una red de contactos LinkedIn de valor en .
Aunque ahora los grupos en LinkedIn están de capa caída, no debes obviarlos. Únete a grupos que sean relevantes en la actividad profesional que desarrollas. Al unirte a un grupo, los miembros de éste se convierten en tus contactos de 2º grado, ¡aprovéchalo!
Trata de que algún antiguo jefe o compañero de equipo te recomiende en LinkedIn. Es algo que tienen muy en cuenta los responsables de RRHH o tus clientes cuando visitan tu perfil. Si nos gusta leer recomendaciones de restaurantes antes de ir, también nos gustará leer recomendaciones de profesionales antes de contratarles. ¿No crees?
En LinkedIn hay muchos usuarios que publican contenido irrelevante, sin sentido, que son demasiado comerciales sin apenas conocerte, etc. ¡No seas uno de ellos! Si no quieres perder puntos entre tu gran red de contactos, no te conviertas en un contacto molesto para los demás.
Por cierto, si tienes en tu red muchos contactos de este tipo y no sabes qué hacer con ellos, aquí tienes algunas soluciones.
Puedes y debes seguir a empresas relacionadas con tu sector en LinkedIn. Así, te enterarás de todas sus novedades, ofertas de empleo, etc. Y, si tienes un negocio, no dudes en abrirte una página de empresa en LinkedIn.
Si estás en LinkedIn pero no publicas nada, es como si no estuvieras. Haz que tus contactos sepan que estás ahí. Eso sí, antes de empezar a publicar en esta red, aprende todo sobre qué publicar en LinkedIn, cómo y cuando.
También debes interactuar con las publicaciones de tus contactos, ser generoso y agradecido. Ten en cuenta que uno de los elementos que caracterizan LinkedIn es el networking. Si tienes muchos contactos, pero no te relacionas con ellos (interactuando con sus publicaciones, aportando contenido de valor, etc) no estarás utilizando correctamente esta red social, ni estarás obteniendo de ella todo lo que puede aportarte.
Todavía hay quien dice que no está en LinkedIn porque no busca trabajo. Y este es un enorme error. Si piensas así, quítate ya mismo esta idea de la cabeza. LinkedIn es tu carta de presentación en la red, tu imagen profesional. Por supuesto que es una genial herramienta para buscar trabajo, pero es mucho más que eso.
Como te decía al principio, esto no es cosa de un día. Sino que el valor de tu presencia en esta red será directamente proporcional al trabajo que inviertas en optimizar tu perfil. Así que no te lo pienses más y ¡manos a la obra!
Y, hasta aquí, el manual de LinkedIn con 10 consejos top sobre esta red profesional. Espero que te haya gustado y que empieces hoy mismo a poner en práctica todo lo comentado.
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más