El LinkedIn Social Selling Index es una de las principales métricas de LinkedIn. Se calcula en base a cuatro factores, y mide cómo de bien (o no tan bien) lo estás haciendo en esta red social, poniendo el foco en tu capacidad para vender en esta red social, entendiendo esto de forma amplia: es decir, tu capacidad para “vender” tu propia marca personal. Existe un debate entre los usuarios de LinkedIn sobre si es realmente útil. Te hablo de todo ello a continuación.
El LinkedIn Social Selling Index es una “nota” que LinkedIn pone a todos sus usuarios, en función de cómo lo están haciendo en esta red social, Su valor está comprendido de 0 a 100, y se calcula en base a cuatro factores de los que te hablaré más adelante.
Su nombre hace referencia al Social Selling. Si aún no sabes qué significa este término, te diré que se trata de la venta en redes sociales a través de un proceso que consiste en ganarte la confianza de tus potenciales clientes, interaccionar con ellos, establecer vínculos, aportarles contenido de valor… de tal manera que el paso de “potenciales clientes” a “clientes” se produzca de una manera natural.
LinkedIn es la principal red social para llevar a cabo un eficaz social selling.
Si tú eres un profesional que no se dedica a las ventas, quizás te estarás preguntando qué tiene que ver el LinkedIn Social Selling Index contigo.
Pues bien, LinkedIn asume que todos los que estamos en esta red social somos vendedores, aunque “sólo” sea de nuestra propia marca personal. Y lo de “sólo” lo he puesto entre comillas, porque es mucho. De hecho, saber potenciar eficazmente la propia marca personal es, en la actualidad, uno de los grandes retos de todo profesional.
Ahora que ya sabes algo más sobre el LinkedIn Social Selling Index, y que es una métrica que te interesa conocer (aunque no te dediques a la ventas), permíteme que te explique cómo se calcula.
Efectivamente, el LinkedIn Social Selling Index (SSI, en siglas) es una métrica que te interesa conocer, sea cual sea tu ámbito de actividad. Incluso hay quienes afirman que es una de las principales métricas de LinkedIn.
Aunque vamos a dejar para más adelante el debate de si realmente es tan válida como algunos opinan, o no tanto, y centrémonos ahora en saber cómo se calcula.
Como te comentaba al principio, el SSI de LinkedIn se calcula en base a cuatro factores:
Cada uno de estos cuatro factores LinkedIn los evalúa de 0 a 25 puntos (de ahí que el LinkedIn Social Selling Index sea una “nota” cuyo valor máximo es 100). Te los explico con más detalle en este vídeo:
Si te has dado cuenta, los cuatro factores están relacionados con los cuatros aspectos esenciales de LinkedIn (lo cual es lógico):
Llegados a este punto, seguro que estás deseando saber dónde se mira el LinkedIn Social Selling Index, y así conocer cuál es el tuyo. Vamos allá.
Para conocer cuál es tu LinkedIn Social Selling Index sólo tienes que acceder a este enlace: https://www.linkedin.com/sales/ssi
Si ya estabas conectado a LinkedIn, el SSI se te mostrará directamente; en caso contrario, tendrás que introducir el usuario y contraseña que tienes en esta red social.
Te aparecerá un gráfico como éste:
Y bien, ¿has entrado ya? ¿Cuál es tu SSI? ¿Te lo esperabas?
No sé si te ha salido una “nota” alta o baja. Si es baja, no te alarmes. Si te sirve de algo, te diré que un SSI por encima de 80 ya es una “nota” muy buena. Así pues, no te desanimes y continúa trabajando (eso sí) en LinkedIn: mejora tu perfil; amplía tu red con contactos de valor; publica en esta red social contenido relevante para tu público objetivo; haz networking e interacciona con tus contactos.
Y si la nota que te ha salido es alta: enhorabuena. Pero “no te duermas en los laureles” y continúa haciendo un buen trabajo en LinkedIn.
Como habrás podido comprobar, tanto si tu SSI LinkedIn es alto, como si no lo es, el consejo que te he dado es el mismo: continúa trabajando en esta red social.
De hecho, LinkedIn calcula el SSI todos los días, aunque el gráfico lo actualiza semanalmente. Por eso, te recomiendo que cada cierto tiempo (si puede ser semanalmente), eches un vistazo a tu SSI y veas si has mejorado desde la última vez que lo consultaste, o has empeorado.
Porque ésta es una de las ventajas del SSI: te permite ir viendo tu evolución en el tiempo.
Otra de sus ventajas es que te permite hacer un análisis desglosado por cada uno de los cuatro factores de los que te he hablado antes (aquellos con los que se calcula el SSI). De esta manera puedes saber en qué factores estás teniendo una evolución positiva, en cuales negativa, dónde debes esforzarte más, etc.
Asimismo, otra de sus ventajas es que te da valores comparativos. Si te fijas en el gráfico de tu LinkedIn Social Selling Index, verás que te dice:
Si te parece, vamos a entrar ya en el debate que te anticipaba al comienzo: ¿es válido el LinkedIn Social Selling Index?
Hace un momento te he hablado de sus ventajas. Por ellas, hay usuarios que opinan que el SSI LinkedIn les es útil, ya que les permite saber cómo lo están haciendo en esta red social; analizar su evolución en el tiempo; evaluar en qué factores están mejor y en cuáles deben mejorar; y poder comparar su labor en LinkedIn con los profesionales de su sector, y de su red.
Otros usuarios, en cambio, prefieren centrarse en otras métricas de LinkedIn, como el número de visitas a su perfil, o las veces que han aparecido en búsquedas realizadas en esta red social, así como las características de las personas que han realizado dichas búsquedas.
Mi opinión es que todas las métricas de LinkedIn son interesantes; incluyendo, por supuesto, el LinkedIn Social Selling Index. Y que conviene que las revises cada cierto tiempo (por ejemplo, semanalmente); para así ver cómo lo estás haciendo en esta red social, en qué debes mejorar, y en qué otros factores no debes “bajar la guardia”.
Pero también te aconsejo que el SSI LinkedIn (y las demás métricas) no te “impidan ver el bosque”. ¿A qué me refiero?
Pues que lo más importante en LinkedIn es que consigas tus objetivos (aquellos por los que estás en esta red social); y que la principal métrica es, precisamente, saber si los estás alcanzando, o todavía no.
Las otras métricas (incluyendo el SSI LinkedIn) son orientaciones, guías, que te indican si vas por buen camino, o debes hacer cambios. Ni más, ni menos.
Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:
Pero ahora me gustaría conocer tu opinión y que participaras en el debate: ¿qué opinas en concreto del LinkedIn Social Selling Index? ¿Crees que es útil? ¿Lo consultas cada cierto tiempo? Me gustará mucho recibir tus comentarios.
Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más
Ver comentarios
Me resulta súper útil el SSI, además voy viendo el crecimiento progresivo.
Excelente artículo para entender más sobre el SSI.
Gracias Pablo
Hola Ángeles,
no me deja consultar mi SSI. ¿Han quitado la opción? Lo había consultado en el pasado pero desde hace una semana no me deja. Enhorabuena por el artículo, muy práctico. Grácias,
Hola Txell
No, sigue existiendo. LinkedIn lleva unos días algo alterado, prueba de nuevo en linkedin.com/sales/ssi
Un saludo y gracias por tus palabras