Si te preguntan qué es LinkedIn, o qué está empezando a ser, te conviene conocer la respuesta; ya que puedes estar desaprovechando valiosas oportunidades. Y te digo esto tanto si eres un profesional como si eres una empresa.
En España, LinkedIn es la red social (junto con Pinterest) que más ha mejorado su valoración con respecto al año pasado. Es, asimismo, la séptima más usada (por detrás de Facebook, WhatsApp, YouTube, Twitter, Instagram y Spotify). Y, si al conjunto de los internautas españoles (no solo al sector profesional) le preguntan que mencionen redes sociales, LinkedIn es la cuarta que viene a la memoria de manera espontánea.
A estos datos (obtenidos del Estudio Anual de Redes Sociales 2019 realizado por IAB Spain), podemos añadir que en España hay 10 millones de usuarios de LinkedIn; y que ocupa el décimo puesto en el ranking de países que más usan esta red social en el mundo; y el cuarto en Europa.
Si nos paramos a pensar un poco en todos estos datos, creo que podemos deducir que el uso de LinkedIn en nuestro país tiene muy buenas perspectivas.
Y no solo en España, también a nivel mundial; ya que ahí las cifras son espectaculares: En la actualidad hay en el mundo más de 500 millones de usuarios, más de 9 millones de empresas, y cada semana se publican 100.000 artículos.
Si hace unos años alguien fuera preguntando LinkedIn qué es, seguro que la mayoría respondería que es una red social en la que buscar y encontrar trabajo. Y poco más. Pero desde un tiempo a esta parte es mucho más que eso.
LinkedIn no se está quieto. Hace unos meses hizo importantes cambios en el perfil profesional. Y desde entonces ha ido incorporando nuevas funcionalidades.
Una de ellas tiene como objetivo mejorar el networking, propiciando el intercambio de mensajes entre los miembros de esta red social.
Se trata de lo siguiente: Desde hace unas semanas LinkedIn te permite saber qué contactos tuyos están activos en ese momento (o, por ejemplo, “hace 2 horas”, texto que LinkedIn te muestra junto al punto); para que así les puedas enviar un mensaje e iniciar una conversación. Son los contactos que te aparecen con un punto verde.
Y, si te aparecen con un punto verde pero con un círculo blanco en su interior, es que están activos (o lo han estado recientemente; de nuevo te pongo el ejemplo de “hace 2 horas”) desde un dispositivo móvil.
También desde hace unas semanas LinkedIn ha abierto el abanico de contenidos que se pueden publicar en esta red social; y lo ha hecho con el formato estrella: ¡el vídeo!
Efectivamente, de manera gradual permite ahora grabar vídeos directamente desde tu App móvil y compartirlos en LinkedIn. (Digo “de manera gradual”, porque por ahora solo tienen disponible esta funcionalidad determinados usuarios; aunque ha anunciado que lo generalizará a todos los perfiles profesionales; y NO está disponible desde perfiles de empresa).
Asimismo, LinkedIn quiere que el contenido que compartimos públicamente en esta red social tenga un mayor alcance. Para ello, basta con que hagamos clic sobre los tres puntitos que aparecen a la derecha de cada actualización, y se nos da la posibilidad de copiar la URL de dicha publicación; así podemos pegarla en otra red social, en un blog, etc:
Solo con las mejoras que te he comentado hace un momento verás que LinkedIn está siendo, cada vez más, el escaparate perfecto para dar a conocer tu marca personal.
Eso sí, no te olvides de que la eficacia de esta red social (tanto si deseas mejorar tu marca personal; como si deseas captar clientes; o buscar trabajo en LinkedIn) todo ello pasa por: tener un buen perfil en LinkedIn, construirte una red valiosa de contactos, interactuar con ellos, y compartir contenido de valor.
Al principio de este post te he dicho que hay quienes empiezan a denominar este nuevo enfoque de LinkedIn como el “nuevo LinkedIn”.
La apuesta por el contenido multimedia (con la posibilidad de grabar vídeos directamente desde la App y compartirlos); y por una mayor interacción entre sus usuarios, está haciendo que cada vez más profesionales pasen más tiempo en LinkedIn: Leyendo su feed; accediendo a artículos; enviando y recibiendo invitaciones a conectar; estableciendo conversaciones a través de mensajes; etc.
Es de suponer que vayan saliendo nuevas funcionalidades que acentúen, aún más, esta nueva dirección que los propietarios de LinkedIn quieren darle a esta red social. Y vayan haciendo que no solo sea “ese sitio donde buscar y encontrar trabajo”, sino mucho más.
LinkedIn qué es: pues, ante todo, una valiosa herramienta profesional y un lugar de oportunidades, si sabes utilizarla bien.
Y, si aún dudas de todo lo que LinkedIn puede hacer por ti, y del increíble poder de las relaciones profesionales, he aquí algunos datos obtenidos de este artículo de su Blog oficial:
Y ahora que ya estás más preparado para responder a las preguntas LinkedIn qué es, y qué está cambiando en él, me gustaría saber qué es para ti LinkedIn.
Estaré encantada de recibir tus comentarios.
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más
Ver comentarios
Para mí LinkedIn es una herramienta vital para la interacción con otros profesionales de diferentes sectores sin límites horarios ni fronteras, con la flexibilización y adaptación q necesita un mundo globalizado. Yo además lo utilizó como fuente de información para estar al día d todas las noticias q me interesan vía "Siguiendo" a gente influyente, que más allá del nivel de su perfil genera contenido de valor con cierta frecuencia que es lo que a mí realmente me importa para seguir aprendiendo día a día. Gracias Angeles, buen post.
Gracias por tu aporte Pilar, me alegro que te haya gustado