Sí, si eres un recién graduado ¡LinkedIn también es para ti! No olvides que a los reclutadores y a los encargados de llevar a cabo los procesos de selección les encanta LinkedIn, y que esta red social te ayuda a definir tu imagen profesional, y a destacar tus habilidades, formación e intereses.
Quizás piensas que si eres un recién graduado tu presencia en LinkedIn no te va a aportar mucho, ya que asocias estar en esta red social con tener experiencia laboral.
Pues estás equivocado. Ya que en tu perfil de LinkedIn vas a poder plasmar numerosos aspectos de ti mismo, todos ellos interesantes para los reclutadores.
No olvides, además, que los seleccionadores, al visitar tu perfil, no sólo se van a fijar en tus títulos o experiencia; también lo van a hacer en los valores humanos que transmites en él, y en tu personalidad.
Pon en valor todo lo que pueda hacerte destacar como profesional, y toma nota de estos consejos que te doy.
Dos recomendaciones esenciales para tu perfil en LinkedIn:
Para diferenciarte y destacar desde el primer instante, cuida de manera especial las partes que primero se ven de tu perfil:
Tu perfil ha conseguido despertar el interés (quizás de ¡potenciales reclutadores!) y que lo sigan leyendo. ¡Magnífico!
La siguiente sección que tienes que cuidar es la de Educación. Y es que si eres un estudiante recién graduado, lo lógico es que la sección de Experiencia no puedas dotarla de mucho contenido. Por eso, tienes que “compensarla” con la sección de Educación.
En ella tienes que incluir tu formación reglada. (Para la formación no reglada está el apartado de Cursos, que forma parte de la mega-sección Logros, de la que te hablaré más adelante).
En cada una de las entradas de la sección Educación:
Como te he comentado hace un momento, la sección de Logros es una “mega-sección” compuesta por otras secciones, algunas de ellas muy interesantes para un recién graduado.
Por ejemplo, éstas:
► Cursos
Incluye aquí la formación no reglada que hayas recibido. Si son muchos los cursos, haz una selección y menciona los más significativos. Sobre todo los que estén más relacionados con el trabajo que buscas, más demuestren tus expectativas, o sean más relevantes para afianzarte como profesional en tus ámbitos de interés.
► Proyectos
Destaca algún proyecto en el que hayas participado o estés participando. Por ejemplo: proyectos de investigación, de voluntariado, etc.
Haz énfasis, de manera especial, en aquellos que estén relacionados con tu objetivo profesional.
► Reconocimientos y Premios
¿Conseguiste alguna beca por tus méritos? ¿Has logrado algún premio a lo largo de tu trayectoria educativa? Inclúyelo aquí.
► Calificaciones de prueba
¿Has obtenido buenas notas en algún examen homologado (por ejemplo: TOEFL)? ¿Tienes una media muy alta en alguna de tus titulaciones?
► Idiomas
Para cada idioma que añadas debes incluir tu nivel: competencia básica; básica limitada; básica profesional; profesional completa; bilingüe o nativa. Además si añades idiomas, tu perfil de LinkedIn podrá aparecer en más idiomas como por ejemplo, el inglés.
► Empresas (Organizaciones)
Si bien en el menú de LinkedIn aparece el término “Empresas”, en realidad se trata de “Organizaciones” (por tanto, una traducción al español no muy afortunada).
Añade las organizaciones a las que pertenezcas o hayas pertenecido: asociaciones culturales, sociedades universitarias, etc.
Las recomendaciones son un respaldo a tu valía; no sólo académica o profesional, también humana. Considera si hay alguna persona a la que puedas solicitarle una recomendación. ¿Algún profesor? ¿El tutor o director de alguno de los proyectos que hayas llevado a cabo durante tus estudios?
Incluye también tus aptitudes profesionales. Las tres primeras son las que se ven sin desplegar, por lo que deberán ser aquéllas a las que más importancia quieres dar.
No te limites a tener un buen perfil. Eres un recién graduado, con muchas ganas de demostrar tu valía, de exponer tus intereses profesionales y vitales, y de mostrar todo lo que sabes y todo lo que puedes aportar. Entonces, ¡LinkedIn es la plataforma ideal!
Sé activo en esta red social. Tienes muchas formas de conseguirlo:
Muéstrate satisfecho de ser recién graduado, y afronta con ilusión la siguiente etapa de tu trayectoria vital. Con ilusión, ¡y con la ayuda de LinkedIn!
Y tú, ¿eres un recién graduado? ¿Utilizas LinkedIn? Estaré encantada de recibir tus comentarios.
Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:
El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más