De entrada, no olvides qué es LinkedIn: la principal red social profesional, con más de 550 millones de usuarios en todo el mundo. Así pues, tómate en serio estar en LinkedIn si quieres conseguir tus objetivos profesionales; sean cuales sean: buscar trabajo, o cualquier otro.
Sí, LinkedIn es la mayor red social profesional. En ella tiene cabida tanto personas (con su perfil) como empresas (con su página de empresa de empresa en LinkedIn).
Es también una gran base de datos de profesionales (recuerda lo que te he dicho hace un momento: en la actualidad supera ya los 550 millones de usuarios en el mundo, más de 10 millones en España). De hecho, algunos denominan a LinkedIn como el “Google de los profesionales”.
Tan sólo por estos dos motivos que acabo de darte (aunque hay bastantes más) puedes empezar a darte cuenta de que LinkedIn no es sólo un lugar para buscar trabajo; es también:
Como verás, LinkedIn es mucho más que una red para buscar trabajo. Pero si aún así no estás del todo convencido, aquí tienes algunos ejemplos muy concretos del uso que puedes darle a esta red social:
Estos son sólo algunos de los muchos ejemplos que puedo ponerte, para que veas que LinkedIn no sólo sirve para buscar trabajo; sino también para contactar, colaborar, potenciar tu marca personal, establecer vínculos profesionales, comerciales, empresariales, etc.
Tu perfil en LinkedIn es la base sobre la que se apoya toda tu presencia en esta red social. Por eso es fundamental que tengas un buen perfil.
Aunque no vayas a buscar trabajo. Aunque no tengas otra actividad en esta red social: no publiques, ni hagas networking, ni interactúes con las publicaciones de otros usuarios. Sí, aunque no tengas ninguna dedicación activa (que, por otra parte, deberías tener) en LinkedIn; aun así, ¡cuida tu perfil!
Es tu tarjeta de visita, tu escaparate. Cualquier profesional o empresa que visite tu perfil, encontrará lo que tú quieres que encuentre: un perfil excelente, o un perfil que puede echar por tierra tu imagen profesional.
Si este segundo caso es el tuyo, te lo digo con sinceridad: es mejor no tener perfil en LinkedIn, que tener un mal perfil. Así de claro. Es más: en este post te digo cómo eliminar tu cuenta de LinkedIn.
Pero me gustaría que no fuera así. Si necesitas ayuda, en este eBook encontrarás consejos para tener un perfil de alto impacto, y en este post cómo tener un perfil súper estelar. Y si la autoformación no te es suficiente, puedes solicitar servicios de LinkedIn para profesionales como los que ofrecemos en Triunfa con LinkedIn.
De acuerdo, ya sabes que LinkedIn sirve para mucho más que para buscar trabajo. Pero si de todas formas tu objetivo en esta red social es ése, aquí tienes algunos consejos que te servirán de ayuda:
Analizarte a ti mismo te va servir para definir cuál es tu propuesta de valor; es decir, qué ofreces profesionalmente, en qué eres bueno, qué te hace diferente a otros, por qué deberían contratarte. Hazte a ti mismo preguntas como: ¿cuáles son mis puntos fuertes y mis puntos débiles? ¿Qué me gusta hacer? ¿En qué destaco? ¿Qué habilidades me distinguen?
Tener claros tus objetivos te va a servir para no dispersarte y focalizar tus esfuerzos. Puedes hacer una lista de sectores e, incluso, de empresas concretas. Si quieres puedes concretizar más, haciéndote preguntas como: ¿Qué tipo de trabajo es el ideal para mí? ¿Qué actividades o funciones me gustaría desempeñar?
En especial, tu titular profesional, tu extracto y tu experiencia profesional (destacando aquellos aspectos que más estén en consonancia con tus objetivos, y dejando en un segundo plano aquellos que no sean tan relevantes).
A la hora de construir tu red en LinkedIn no pierdas de vista tus objetivos. Envía invitaciones a conectar a aquellos profesionales que estén en consonancia con ellos y te ayuden a conseguirlos.
Es una magnífica forma de demostrar tu valía y de darte a conocer, y puede abrirte muchas puertas a la hora de buscar trabajo.
Puedes interaccionar con publicaciones de otros usuarios de LinkedIn (dando a “me gusta”, comentándolas o compartiéndolas).
También puedes publicar tú tus propias actualizaciones e, incluso, tus propios artículos en Pulse. Hazte un breve plan de contenidos para planificarte y organizar de qué vas a escribir, y cuándo lo vas a ir publicando.
Dedica tiempo a buscar trabajo en LinkedIn. La constancia es fundamental. Puedes crearte unas rutinas de trabajo y convertirlas en un hábito: te ayudarán a mantener la perseverancia, y a conseguir más con menos esfuerzo.
Y tú, ¿utilizas LinkedIn para algo más que para buscar trabajo? Me encantará recibir tus comentarios.
Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más