El nacimiento de los hashtags fue a la par que el de Twitter. Sin duda, es un símbolo con gran fuerza y poder, no sólo en redes sociales sino más allá del mundo online: publicidad, televisión, etc. La creación de los hashtags fue todo un éxito, y la gran mayoría de redes sociales se dieron cuenta de su tremendo potencial. LinkedIn ha sido una de las últimas redes sociales en lanzarse a la piscina y de eso vamos a hablar en este post.
Los hashtags son la unión de una o varias palabras consecutivas. Funcionan como una etiqueta y suelen ser palabras clave que podrías utilizar en buscadores.
Muchas personas confunden el símbolo que va conectado a un hashtag con el propio hashtag. La almohadilla (#) es un símbolo único que ya tiene su propio espacio en los teclados de nuestros ordenadores. Este va unido a una palabra o palabras y las conecta para crear un tema o tópico en forma de etiqueta.
Veamos un ejemplo sencillo. Si quiero escribir una publicación en redes sociales sobre algún consejo sobre LinkedIn, puedo crear un hashtag atractivo y directo que de rápidamente a entender de que trata mi publicación. Por ejemplo; #ConsejosLinkedIn o #TipsLinkedIn
Prácticamente todas las redes sociales cuentan a día de hoy con estos elementos. Pero cada una le da un enfoque diferente. LinkedIn utiliza los hashtags para dividir las publicaciones por temáticas, y de esta forma, permitir a los usuarios seguir todos aquellos temas que le interesen.
Si por ejemplo, estás interesado en recursos humanos, puedes seguir uno o varios de los LinkedIn hashtags que engloben ese tema. Al hacerlo, podrás acceder a todas las publicaciones que hayan sido etiquetadas con dicho hashtag.
Cómo te explicaré más adelante, de momento no puedes seguir hashtags en esta red social, si no pones el perfil en inglés. Para seguir estas etiquetas sigue estos pasos:
➊ Primero configura tu perfil en inglés.
Es muy fácil. Deberás ir al apartado “Yo” que aparece en el menú superior, y hacer scroll por la página hasta el final. Encontrarás un recuadro en la esquina inferior derecha dónde podrás cambiar el idioma actual de tu perfil.
➋ Es hora de seguir hashtags.
Ahora que ya tienes tu perfil en inglés podrás seguir los hashtags que quieras. Para ello tendrás que ir al botón “Home” del menú superior. En la derecha de la página, verás un cuadro dónde al final del mismo observarás un apartado llamado “Discover more”.
Al hacer click en él, se abrirá una nueva página con los 300 hashtags con más usuarios activos que se adecúan a tus preferencias. Seguirlos será tan fácil como dar al botón “Follow”.
➌ Otra forma de seguir hashtags que no aparecen en esa lista.
Cada vez que veas un hashtag activo, puedes hacer click en él y te aparecerá una página con la opción de seguirlo.
Si por ejemplo ves una publicación con diferentes hashtags y alguno de esos te interesa y quieres seguirlo, deberás pulsarlo y dar a “Follow” en la página que te aparezca.
Los hashtags son elementos que pueden llegar a funcionar muy bien, como ya ha demostrado Twitter o Instagram con anterioridad. Como todo, tiene sus ventajas y desventajas que vamos a ver a continuación:
Hay diferentes secciones de LinkedIn dónde puedes incluir estos elementos.
Los hashtags no se basan en coger cualquier palabra o palabras y añadirles la almohadilla delante. Si quieres crear buenos LinkedIn hashtags que funcionen, sigue estos consejos:
🔹 Un mensaje directo: he llegado a ver hashtags larguísimos que no transmitían nada. Debes buscar unas palabras que tengan un mensaje sencillo y directo.
🔹 Corto: intenta que no sea muy largo. Piensa que los LinkedIn hashtags van unidos. #LeerUnaFraseLargaDentroDeUnHashtagNoEsNadaFácil, ¿verdad?
🔹 Utiliza los mismos: si vas a escribir sobre SEO utiliza las etiquetas que habitualmente usas. Si vas a escribir sobre consejos para LinkedIn, utiliza los hashtags que usas para ello. De esta forma, todas las publicaciones que hagas sobre ese tópico quedarán etiquetadas en el mismo hashtag.
🔹 No uses demasiados: evita utilizar muchos elementos de este tipo en la misma publicación. Entre uno y cuatro, en función de la longitud de la publicación, puede ser una buena medida.
🔹 Investiga cuáles son los más usados: LinkedIn te muestra una larga lista de algunos de los LinkedIn hashtags más usados en la plataforma. Utilizarlos puede ayudarte a tener más alcance.
🔹 No añadas símbolos o espacios a tus hashtags: si lo haces no se activarán.
🔹 ¿Tienes marca propia? ¡Utilízala!: incluir un hashtag con el nombre de tu marca o empresa puede ayudar en su reconocimiento. En muchas de mis publicaciones de LinkedIn encontrarás el hashtag #TriunfaConLinkedIn.
🔹 Puedes implementarlos en otras redes: si dispones de presencia en otras redes sociales, además de LinkedIn, puedes usar estos mismos hashtags.
Los hashtags pueden llegar a tener mucha más utilidad, si LinkedIn mejora su funcionamiento y los adapta a los perfiles en otros idiomas. Esperemos que pronto no tengamos que recurrir al perfil en inglés. Y tú… ¿Utilizas los hashtags en tus publicaciones? ¿te parecen útiles? Déjamelo en los comentarios.
Imagen de cabecera «página de empresa en LinkedIn» cortesía de Depositphotos
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más