Para conseguir trabajo usando LinkedIn empleo tienes que tener una buena presencia en esta red social, saber utilizarla y enfocarte hacia tu objetivo. Te lo explico en este post.
De todos los usos de LinkedIn, probablemente el de buscar y encontrar trabajo sea uno de los que más tradición y fama tienen. Justa fama, ya que LinkedIn empleo es la herramienta ideal por varios motivos. Estos son algunos:
El primer paso en tu estrategia de LinkedIn empleo es hacer un ejercicio de autoanálisis para detectar cuáles son tus puntos fuertes y débiles; y para tener claro a dónde quieres dirigir tus pasos profesionalmente hablando.
Después, define tus objetivos. Si quieres, puedes responderte a ti mismo a preguntas del tipo: ¿En qué sector quiero trabajar? ¿En qué tipo de empresas? Esto te ayudará a delimitar cuál es tu “público objetivo” y a centrar mejor tu presencia en LinkedIn.
Define también tu propuesta de valor, y diferénciate de los demás profesionales. Hazte preguntas del tipo: ¿Qué puedo aportar a nivel profesional que otros no pueden? ¿Qué me hace único y diferente? Traduce tus respuestas en unas cuantas palabras clave. Elígelas cuidadosamente: que te definan bien, y que “respondan” a las búsquedas que puedan hacer quienes estén buscando a un profesional como tú.
Ha llegado el momento de que plasmes en tu perfil de LinkedIn todo lo anterior. Y que lo hagas con esmero y dedicación. Ten en cuenta que LinkedIn empleo se basa en varios pilares, y que el principal de ellos es tener un buen perfil. Para ello:
Algunos consejos para todo tu perfil:
En tu perfil de LinkedIn puedes indicar que estás en búsqueda activa de empleo. Digo “puedes” porque en esto hay división de opiniones: hay quienes lo aconsejan, y hay quienes no. En este post encontrarás cómo poner en LinkedIn busqueda activa de empleo.
Si decides hacerlo, hazlo de una manera creativa. Y, por favor, ¡NO lo pongas en tu titular profesional!
Una vez que tengas tu perfil redactado y listo para darte a conocer en LinkedIn empleo ante tus potenciales reclutadores, revísalo. Puedes pedir a amigos y conocidos que te den su opinión.
También puedes revisarlo tú mismo, pero en ese caso procura hacerlo con objetividad. Un “truco” es que lo mires como si fueras otra persona: ¿Te contratarías? Si la respuesta es “no”, haz los cambios que debas y mejóralo.
Actívala para que los técnicos de selección sepan que estás abierto a ofertas de trabajo. Para ello:
Otro de los pilares en los que se basa LinkedIn empleo son tus contactos en esta red social.
Si has construido (y sigues construyendo) tu red con calidad, tus contactos tienes que haberlos elegido con un criterio: que te ayuden a alcanzar tus objetivos profesionales. Y ahora tu objetivo es, ni más ni menos, que el de encontrar trabajo.
Pero no te limites a “coleccionar” contactos: interacciona con ellos, establece relaciones profesionales, haz networking.
Otro de los pilares de LinkedIn empleo es aportar valor. Has de darte a conocer y demostrar tu valía, y la mejor manera de hacerlo es aportando contenido relevante y siendo útil.
Publica contenido de interés para tu audiencia, interacciona con las publicaciones de otros usuarios (recomendándolas, comentándolas o compartiéndolas), ofrece tu ayuda en LinkedIn cuando veas que alguien la solicita, participa en debates.
También puedes apuntarte a los grupos de LinkedIn que consideres más van a ayudarte a conseguir tu objetivo. Y demuestra tu valía participando activamente en ellos.
Ya te he dicho algunas: tener un buen perfil, relacionarte con tus contactos, mostrarte activo, demostrar tu valía y aportar valor.
Aquí tienes algunas más:
Y, por supuesto, sé constante y dedica tiempo a tu LinkedIn empleo. Con determinación y perseverancia.
¿Qué otros consejos darías para conseguir trabajo usando LinkedIn? Estaré encantada de recibir tus comentarios.
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más
Ver comentarios
Excelente artículo.
Muchas gracias Acharya
Un saludo