De hecho, hay quienes llaman a LinkedIn “el Google de los profesionales”. Así pues, ya sabes, en LinkedIn buscar personas puede traerte muchas ventajas. En este post te cuento algunas de ellas.
Dependerá de tus objetivos, pero en líneas generales estos son algunos de los principales motivos:
En LinkedIn tienes que tener una red valiosa de contactos. Para ello, fíjate unos objetivos y consigue contactos que te ayuden a conseguir dichos objetivos.
Algunos de esos contactos vendrán a ti (es decir, recibirás invitaciones a conectar); pero lo normal es que seas tú el que tengas que ir a buscarlos. Así pues, ya sabes: en LinkedIn buscar personas es una actividad que tienes que llevar a cabo si quieres tener una buena red de contactos.
LinkedIn es una magnífica herramienta para captar clientes potenciales. Y esto has de entenderlo de una manera amplia.
Si eres una empresa que vende productos o servicios, tus potenciales clientes son lo que se suele entender como tales: las personas (o empresas, si eres una B2B) que están interesados en lo que ofreces y que pueden llegar a comprarlo.
Pero el concepto va más allá. Por ejemplo:
Y en todos estos casos también tienes que tomar la iniciativa e ir a buscarlos en LinkedIn. Una vez que los encuentres, evidentemente has de enviarles una invitación a conectar (ya sabes, siempre personalizada).
Y, si te la aceptan, ya habrás conseguido contactos valiosos con los que, más adelante y poco a poco, realizar el proceso de social selling o el “acercamiento” a ellos que quieras llevar a cabo (eso sí: no seas abiertamente comercial en tu primer contacto).
Un proceso que puede llevarte más o menos tiempo, pero que habrá comenzado con la búsqueda de esos contactos. Ya sabes un motivo más por el que en LinkedIn buscar personas es importante.
El término influenciadores (en inglés, “influencers”) es algo amplio. Son, por ejemplo, personas con prestigio en la sociedad y cuyos comentarios favorables sobre tu empresa, o sobre tus productos y servicios, pueden suponer una magnífica recomendación para ellos (y pueden alcanzar una gran repercusión).
En el caso de LinkedIn, también se trata de personas con una potente red de contactos, y que pueden servirte de “puente” para que amplíes la tuya.
Por ejemplo, si realizas una labor comercial en una empresa B2B, buscar personas en LinkedIn es ideal para identificar a las personas clave de las empresas a las que quieres dirigir tus esfuerzos comerciales. ¿Qué personas? Sobre todo los responsables de tomar las decisiones de compra de tus productos y servicios.
Además, una vez que las hayas identificado y hayas conseguido establecer contacto con ellas, un buen uso de LinkedIn te permite establecer una comunicación comercial más directa con estos interlocutores clave; evitando «barreras» tales como secretarias, buzones de voz, correos electrónicos que no suelen ser contestados, etc.
Buscar personas en LinkedIn puede ser muy útil si deseas encontrar proveedores para tu negocio. Además de poder acceder a empresas y/o profesionales que de otro modo te sería mucho más difícil encontrarlos y contactar con ellos, esta red social te permite contactar con varios a la vez e ir solicitando presupuestos. O, sencillamente, ir obteniendo información valiosa sobre su capacidad para estar a la altura de tus necesidades.
No hace falta que seas un headhunter o una empresa de recursos humanos para buscar empleados. Si eres una pyme, LinkedIn es una red perfecta en la que encontrar miembros para tu equipo.
Buscar personas en LinkedIn también puede servirte si deseas ver el perfil de personas concretas, y contactar luego con ellas. Esta red social ha facilitado el acceso a personas a las que antes era mucho más difícil poder acceder.
En LinkedIn buscar personas suele ser solo el primer paso. A no ser que tu búsqueda tenga un objetivo meramente informativo, lo normal es que en LinkedIn buscar personas lo hagas con una finalidad dirigida a conseguir tus objetivos en esta red social.
Por eso, buscar (y encontrar) las personas que te interesan en LinkedIn es solo el primer paso. A lo largo de este post te he hablado de lo que has de considerar como un “segundo paso”: básicamente, tomar la iniciativa y enviar a esas personas invitaciones a conectar.
Pero tampoco te limites a eso. Una vez que hayan aceptado tus invitaciones (en este post te digo cómo hacerlas irresistibles), tienes que dar continuidad a la relación que acabas de iniciar.
¿Cómo? Dependerá de tus objetivos y de los motivos que te han llevado a buscar y contactar con esa persona. Por ejemplo, esa continuidad puede concretarse en iniciar de una manera correcta el proceso de “social selling”; o el acercamiento comercial; el envío de una propuesta, etc.
O, sencillamente, en interactuar de vez en cuando con ella, haciendo un buen social networking. No te olvides de que has de cuidar y mimar a tus contactos. Sobre todo a esos a los que has ido a buscarlos, ya que te interesa crear con ellos una verdadera relación. Así pues, buscar personas en LinkedIn puede ser el inicio de una relación profesional mutuamente beneficiosa.
¿Te has convencido ya de que en LinkedIn buscar personas te puede resultar de mucha utilidad?
Y tú, ¿qué búsquedas son las que sueles hacer más frecuentemente en LinkedIn? Estaré encantada de recibir tus comentarios.
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más