Así es. Si llevas a cabo una buena estrategia de keywords en LinkedIn o, lo que es lo mismo, de palabras clave, puedes posicionarte en los primeros puestos del buscador por excelencia. Y es que LinkedIn pertenece al top 5 de las «páginas favoritas de Google».
El SEO es el famoso Search Engine Optimization o Optimización en motores de búsqueda. Su objetivo es conseguir que una página web salga de los primeros resultados ante una búsqueda de una palabra clave concreta.
LinkedIn tiene relación con el SEO de dos formas distintas:
Ya que LinkedIn no es ni más ni menos que un buscador de personas, los perfiles pueden posicionarse unos por encima de otros ante determinadas búsquedas.
Si quieres saber más sobre cómo optimizar tu perfil para SEO, te recomiendo este post: apariciones en búsquedas LinkedIn.
Y de hecho, forma parte de los dominios «favoritos» de Google. Es decir, el motor de búsqueda considera que se trata de un dominio de confianza y le va a dar cierta prioridad a la hora de mostrar los resultados de búsqueda. Y tu perfil no es ni más ni menos que una página más dentro de la inmensidad de LinkedIn. Y esa página se puede posicionar en Google.
Vamos a explicarlo mejor. Cuando buscas tu nombre en Google, ¿te has parado a mirar cuáles son los primeros resultados que aparecen? Hago una prueba conmigo misma:
En mi caso el tercer resultado es el de LinkedIn. Si no fuera por él, en tercer lugar saldría una bodega (que, sinceramente, no sé por qué sale aquí). Además, si te fijas en las imágenes la 4ª es mi foto de LinkedIn. Porque sí, las imágenes de LinkedIn también posicionan como veremos luego.
Pero es que además, si lo haces muy muy bien, podrías aparecer ante una búsqueda más general relacionada con tu sector como «Abogado experto en incapacidades Madrid». ¿Sería genial verdad?
Las palabras clave o keywords son aquellos términos por los que quieres que te encuentren, tanto en LinkedIn como en Google. Te recomiendo centrarte en 3 como mucho, ya que si dispersas mucho tus esfuerzos te va a ser mucho más difícil conseguir resultados. Y sí, una de ellas será tu nombre. Recuerda, si tienes un nombre muy común, intenta acompañarlo siempre de los dos apellidos.
Es lo primero que va a rastrear Google de tu perfil. Además, es lo que va a aparecer en el resultado de búsqueda. Fíjate en mi ejemplo, ¿ves un texto que sale en gris más clarito que dice «Marketing digital | SEO/SEM…»? Ese es mi titular profesional.
IMPORTANTE: Nunca pongas tus palabras clave en el campo de «Nombre y apellidos». Este campo es SOLO para eso, tu nombre y apellidos. LinkedIn te puede penalizar si lo inclumples.
En ese mismo orden, son las secciones más importantes de tu perfil, las que más va a rastrear Google y las primeras que van a ver los usuarios. ¿Importante, verdad? Pues no te olvides de integrar bien tus palabras clave en estas secciones. Intenta añadir imágenes, enlaces, presentaciones… Lo que LinkedIn llama «contenido multimedia» y nómbralas también con tus keywords.
Lo que te decía antes, las imágenes también posicionan en Google. En general, cualquier imagen que subas a un sitio web va a ser rastreada por los motores de búsqueda pero es que las de LinkedIn cuentan además con ese empuje especial de «pertenecer» al dominio de LinkedIn. Nómbralas siempre con tu nombre y apellidos y palabra clave.
¿Conoces Pulse, la plataforma de blogging de LinkedIn? En ella cualquier usuario con perfil en la red profesional puede escribir. Y no hay nada mejor para tu SEO que escribir en él. Si utilizas bien tus keywords, tu post se puede posicionar en Google y darte mucha visibilidad.
Un ejemplo de cómo se vería un post de LinkedIn en los resultados de Google:
Aquí te dejamos más información sobre cómo publicar en LinkedIn.
Y añade tus keywords en LinkedIn en esta sección. Al haber sido creada con el objetivo de ayudar a los headhunters a encontrar candidatos, se ha convertido en una sección muy indexada por Google.
Comparte tu perfil de LinkedIn en tus otras redes sociales y, sobre todo, enlázalo en tu página web, a ser posible, poniendo tus keywords en LinkedIn como textos ancla. Si además colaboras en blogs o webs creando contenido, añade tu perfil de LinkedIn a tu firma. Ayuda a Google a saber que tu perfil está ahí y que importa.
Y tú, ¿utilizas ya LinkedIn para hacer SEO? ¡Cuéntame tu experencia en los comentarios!
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más
Ver comentarios
Muchas gracias por este post, me ha sido de gran utilidad
¡Me alegro que lo haya sido Eva!
un abrazo