Tu red en LinkedIn te permite crear nuevas relaciones profesionales, acceder a empresas, aumentar tus posibilidades de éxito ante una oferta de trabajo… Es un trampolín que te acerca a tus objetivos profesionales, y un puente con el que puedes llegar a personas y organizaciones de todo el mundo, por supuesto también a las que más te interesan y que son tu objetivo.
Toda red en LinkedIn, también la tuya, está formada por contactos de primer, de segundo y de tercer grado:
Te lo explico también en este vídeo:
En cuanto al número de cada uno de ellos, forman una “pirámide”; de tal manera que tus contactos de segundo grado son muchos más que los de primer grado y, a su vez, los de tercer grado son muchos más que los de segundo. Aquí tienes un ejemplo:
Como acabo de comentarte, la interacción que te permite LinkedIn con tus contactos de primer grado es máxima.
Se supone, además, que el nivel de confianza que tienes (o deberías tener) con ellos, también es elevado. (De ahí la importancia de fortalecer las relaciones con tus contactos de primer grado, y no limitarte a “coleccionarlos”. De esto te he hablado ya en otros posts, por lo que no quiero ahora detenerme en ello; sólo recalcártelo una vez más.
Pues bien, tus contactos de primer grado pueden presentarte, recomendarte, dar referencias de ti, ponerte en contacto, hacer de intermediario… con otros profesionales (es decir, con sus propios contactos).
De hecho tú, y todo contacto tuyo de tuyo de 2º grado, tenéis al menos un contacto de primer grado en común. Y es muy probable que en muchos casos sean varios.
Esos contactos en común son los que le dan una gran importancia a tu red en LinkedIn; ya que hacen de puente, de intermediario, y te permiten abrir numerosas puertas y acceder a nuevas oportunidades profesionales.
Tu red en LinkedIn es importante por varios y poderosos motivos. Uno de ellos es el que acabo de comentarte: te permite crear nuevas relaciones que te acercan al logro de tus objetivos, y te abren la puerta a nuevas oportunidades.
Estas nuevas relaciones se crean a través de gente que conoces: los “contactos en común”, de los que te hablado hace un momento.
Así, por ejemplo, tu red en LinkedIn te permite:
LinkedIn pone a tu alcance a profesionales que, de no ser por esta red social, sería casi impensable que pudieras tener acceso a ellos. Y lo hace aportando cantidad y calidad; me explico:
LinkedIn es una red con millones de usuarios en todo el mundo; de tal manera que, con una buena estrategia de acercamiento, puedes contactar con casi cualquier usuario que te propongas.
No sé si conoces la teoría de los seis grados de separación. Dicha teoría afirma que cualquiera puede estar conectado con cualquier persona del mundo, a través de una cadena de no más de cinco personas intermediarias (seis enlaces).
Esto era cierto hace un tiempo, ahora hay menos grados de separación, gracias a las redes sociales.
De hecho, tu red en LinkedIn te permite contactar con cualquier usuario de esta red social a través de contactos comunes.
Además, cuando contactas con otro profesional a través de tu red en LinkedIn, no lo haces “en frío”; ya que cuando lo haces a través de contactos en común, estos pueden presentarte a la otra persona y darle buenas referencias de ti. Lo cual siempre aporta un mayor grado de confianza cuando se establece la nueva relación.
En el ámbito profesional y empresarial es importante a veces poder “llegar” a una determinada empresa objetivo. Ya sea para sondear la posibilidad de trabajar en ella, para ofrecer tus productos y servicios, para darte a conocer, para establecer alguna colaboración…
Pues bien, tu red en LinkedIn te permite, a través de profesionales que conoces (porque son contactos tuyos) llegar a profesionales que no conoces dentro de esa empresa objetivo; y hacerlo “respaldado” con la presentación o las buenas referencias que den en ella de ti.
Tu red en LinkedIn te permite tener más y mejores opciones cuando optas como candidato a una oferta de trabajo en una determinada empresa.
Ya que los profesionales de tu red que trabajan en ella pueden: dar buenas referencias de ti; entregar tu CV en mano; orientarte sobre aspectos que faciliten tu proceso de selección (por ejemplo, los proyectos que tienen en perspectiva en esa empresa, las características que más valoran en un candidato, etc).
Tu estrategia para sacarle partido a tu red en LinkedIn empieza, en muchos casos, por encontrar a las personas más adecuadas para cada ocasión.
Para ello, utiliza la búsqueda mediante filtros que te ofrece LinkedIn:
Como puedes comprobar, dispones de numerosos filtros por los que buscar; que además puedes combinarlos entre sí para ajustar la búsqueda y obtener resultados más precisos.
Resumiendo: tu red en LinkedIn te permite acceder a nuevos profesionales, empresas, oportunidades o empleos:
Como verás, tu red en LinkedIn puede jugar un importantísimo papel a la hora de conseguir tus objetivos profesionales.
Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:
Y tú, ¿aprovechas todas las posibilidades que te ofrece tu red en LinkedIn para alcanzar tus objetivos? Me gustará mucho recibir tus comentarios.
Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más